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El puente Mariano Ospina Pérez, rehabilitado en el 2017 por Invías con apoyo de la Gobernación, tiene corta vida y en cualquier momento por su uso y abuso con la carga pesada en las dos últimas décadas puede colapsar. / Foto: CAMILO MALPICA

CLAMOR ZULIANO. Construcción del viaducto de cuatro carriles sobre el río Zulia

EL ZULIA – Norte de Santander.-  Priorizar en la inversión del posconflicto la construcción del viaducto de cuatro carriles sobre el río Zulia y de 7,8 kilómetros de doble calzada para integrar desarrollo socioeconómico del Área Metropolitana de Cúcuta, solicitó Luis Alberto Gómez, presidente Veeduría para la vigilancia de la repotenciación del puente Mariano Ospina Pérez, al presidente Iván Duque.

En reciente comunicación escrita, el vocero zuliano expresó que las dos obras permitirán la integración de la vía nacional Cúcuta-El Zulia-Ocaña-Catatumbo y Pueblos de Occidente en Norte de Santander.

Los beneficiados con el nuevo puente serían las comunidades de El Zulia, San Cayetano, Santiago, Gramalote, Lourdes, Salazar, Arboledas, Cucutilla, Provincia de Ocaña y El Catatumbo. Los proyectos cerrarán las brechas sociales de movilidad que “nos distancian para sobrevivir como territorios víctimas del conflicto armado”, dijo Gómez.

La nueva etapa del crecimiento socioeconómico se alcanzará con apoyo de los gobiernos nacional y departamental, con inversiones del posconflicto. Los proyectos los han expuesto la ANI y el Invías en reuniones en la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Hace 21 años, pudo cambiar para los zulianos la historia socioeconómica regional con el crecimiento industrial, urbanístico y turístico, si la cervecera Bavaria hubiera construido en el predio adquirido, la moderna factoría y el ministerio de Transporte ejecutado la inversión en el puente paralelo sobre el río Zulia. El nuevo paso elevado tendría capacidad para la movilidad de tractocamiones.

Luis Alberto Gómez lamentó, que en esa época, “el accionar terrorista y mezquino de los grupos armados al margen de la ley frustró la ejecución de los dos proyectos con presupuestos acordados en la parte privada y pública y no hubo autoridad que nos defendiera”.

El veedor zuliano estimó discriminatorio e injusto instalar un peaje en el trayecto Cúcuta-El Zulia, para financiar la vía 4G Cúcuta-Ocaña. Señaló que esa obra se haría “a costillas del abandono histórico del territorio zuliano y de los pueblos de occidente, que también sufren por las precarias vías secundarias para movilizar productos agrícolas, derivados de la arcilla, cárnicos, piscicultura y desarrollar el turismo”.

El puente Mariano Ospina Pérez, rehabilitado en el 2017 por Invías con apoyo de la Gobernación, tiene corta vida y en cualquier momento por su uso y abuso con la carga pesada en las dos últimas décadas puede colapsar. La afirmación la sustentó Gómez Forero en voces de ingenieros especialistas. “De ocurrir una tragedia se agravaría notoriamente nuestra crisis regional”.

Para llamar la atención del presidente Duque, el veedor zuliano le recordó que “con muchísimo entusiasmo, afecto y amor patrio los zulianos le apostamos mayoritariamente a su elección presidencial”. Destacó la solidaridad con la crisis binacional que arruina la frontera y se mostró confiado en las bondades de convertir a Cúcuta y el Área Metropolitana en Zona Económica Social Especial, por 10 años.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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