A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / Cinco días de fiesta teatral en Cúcuta

Cinco días de fiesta teatral en Cúcuta

CÚCUTA.- Veinte grupos participarán en cinco días de teatro en Cúcuta y las obras se presentarán en 11 escenarios. La fiesta comienza este martes, con el desfile entre la biblioteca pública y la Plaza de Banderas, a las 3:30 de la tarde.

La actividad se cumple en desarrollo del Día Internacional del Teatro y servirá como homenaje póstumo al maestro Ciro Villamizar. Los artistas provienen de Bucaramanga (1), Ocaña (2), El Zulia (2), Pamplona, Villa del Rosario (1) y Los Patios (1), y Ureña (1), por Venezuela.

Cúcuta estará representada por grupos de las universidades Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar, Fesc y Pamplona.

Las presentaciones serán en los teatros Zulima, Cote Lamus, Arlequín y la Victoria; la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero; el Ciaf, la Casa de la Juventud y el Coliseo del barrio Claret, en la ciudadela Juan Atalaya; el Sena, Unicentro y el Templo Histórico.

La parte artística estará complementada con la académica. Se ofrecerán 19 talleres para gente ajena al teatro, pero que quiera enamorarse de esta manifestación. Se enseñará acerca del manejo del espacio, la actuación y el vestuario, entre otros aspectos.

Hace dos años comenzó la celebración en la capital del departamento. En dos días se programaban dos actividades. En el 2011, se alargó a tres jornadas. En el 2012, se organizó para darles estímulos a los artistas por la falta de festivales locales y participar en nacionales o internacionales es costoso.

Nancy García, Consejera Municipal de Teatro, explicó que en esta versión habrá títeres, teatro callejero y de sala, y narración oral. “No tenemos un peso, pero los artistas están donando sus productos”. La Alcaldía, la Secretaría de Cultura y la empresa privada les tendieron la mano.

La maratón de teatro, el sábado, cerrará el ciclo. La intención es que la familia disfrute títeres en el parque La Victoria y pase a otro escenario para ver otra obra.

En Cúcuta no hay estímulo para el teatro. Los artistas no tienen trabajo y viven de las escuelas de formación, se bandean con los colegios, viven del día a día.

En el largo listado de obras destacan:

1.- Sueño de una noche de verano. Tez Teatro (El Zulia)

2.- ¿Distraída yo? El Portón (UFPS)

3.- Vinieron por mí. La Mueca (UFPS – Ocaña)

4.- Triste Ignorancia. Curarte Teatro (Villa del Rosario)

5.- Cuento vivo. Fundación El Quijote

6.- La costumbre del amor. Explorarte

7.- Colombia, o el juego de las almas perdidas. Baritoche

8.- Fábula de marionetas. Raíces Fundarte

9.- Villa de… Sombras y silencio.

10.- El diablo en el infierno. El Tablón (Ureña)

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROYECTO PAMPLONA-CÚCUTA. Dos túneles y una variante mejorarán conexión con el interior del país

PAMPLONA – Norte de Santander. Los túneles de Pamplona y Pamplonita, y la construcción de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.