A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Ojo Avizor / CIENCIA. ¿Cómo el polen ayuda a descubrir petróleo?

CIENCIA. ¿Cómo el polen ayuda a descubrir petróleo?

CÚCUTA.- Para los neófitos en las ciencias de paleontología, geología y palinología escuchar cómo a partir del polen y las esporas pueden hallarse pozos de petróleo se constituye en un momento fascinante del saber. En Ecopetrol, un grupo de científicos desarrolla esa tarea y ha logrado contundentes resultados.

El geólogo y palinólogo (estudio del polen y esporas) Guillermo Rodríguez Forero estuvo en Cúcuta. De manera amena y con vocabulario accesible a la mente de un grupo de periodistas alejados de estas ciencias explicó cómo se han explorado yacimientos a partir de los sedimentos donde el polen y las esporas juegan un papel principal.

Rodríguez Forero pertenece al grupo de  Bioestratigrafía del Instituto Colombiano del Petróleo, con sede en Piedecuesta (Santander).

¿Cómo a partir de unas pequeñas esporas se puede descubrir petróleo?

Sencillo. El polen y las esporas se depositan en rocas sedimentarias que se constituyen en indicador de la posibilidad de hallar petróleo. Lo anterior reduce la incertidumbre de la búsqueda y confluye el factor del tiempo para establecer la evolución de la roca y permite la formación del hidrocarburo. Lo que hace esencialmente el estudio del polen es identificar el cambio producido en la vegetación con la relación formativa de las rocas.

¿Pero, así dicho por usted, se escucha sencillo, lo es en realidad?

No. Naturalmente, esto ha llevado años de estudio y de investigaciones y como todo proyecto científico ha tenido dificultades. En nuestro grupo de investigación se podido establecido zonas donde están las rocas más antiguas,  como las del Llano, lo que nos brinda un espacio delimitado para posibles exploraciones.

La palinología es una ciencia de la que en Colombia existen pocos profesionales. Se dedica al análisis de los residuos orgánicos de las plantas y entre estos está el polen. Mediante trabajo de  laboratorio se adicionan ácidos que llevan a la disolución en la roca de aquello que no es materia orgánica. Allí entramos a la observación en microscopio para determinar los granos de polen.

¿Estamos haciendo un viaje en el tiempo, en la evolución?

Sí. Porque cuando se efectúa una perforación se comienza con la superficie del suelo, hasta adentrarnos en un viaje hacia el pasado y mostrar las diferentes capas de las rocas, hasta llegar a 50 millones de años atrás, tiempo más posible para encontrar hidrocarburos. Fíjese cuán fascinante es la palinología.

¿Cómo podeos recordarles a los lectores los conceptos pedagógicos del polen y las esporas?

Es bueno recordar nuestras clases de biología, cuando nos explicaron cómo el polen es el grano producido en las anteras de las flores y que es allí donde las células masculinas darán brote a una nueva planta. En  cuanto a las esporas refresquemos la mente con una sencilla explicación: es el corpúsculo reproductor de helechos, algas, musgos y hongos. Y esto es lo que nos sirve para el análisis de posibles yacimientos. La evolución de Darwin en  todo su esplendor.

ISBELIA GAMBOA FAJARDO

isbeliagamboa@hotmail.com

Foto: www.contraluzcucuta.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

RUTA DEL SOL. Norte de Santander, favorecido con entrega de 23 kilómetros de doble calzada

PUERTO SALGAR. Cundinamarca.- La puesta en servicio de 23 kilómetros de la doble calzada de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.