A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Charlas Con... / Charlas con… ‘Los Catires’ me delataron: Mercedes Ábrego

Charlas con… ‘Los Catires’ me delataron: Mercedes Ábrego

El 21 de octubre se cumplirán 200 años de la muerte de la heroína cucuteña Mercedes Ábrego y continúan dándose discusiones acerca del nombre y fecha de nacimiento de esta mujer, ejemplo de servicio a la patria y de valor por el sentimiento nacional.

Nos adelantamos una semana a la conmemoración para tener la oportunidad de recordar durante ocho días a esta heroína sacrificada por amar a la patria.

Gracias por recibirnos a tan temprana fecha.

Bueno, por lo menos se acordaron a tiempo de mi historia.

¿Nombre verdadero?

María Mercedes Reyes Ábrego

¿Cómo se describe?

Como persona de cierta consideración social, madre soltera y célebre costurera y bordadora en la Parroquia y Villa de San José de Cúcuta.

¿Cuál es el hecho que la puso en la ruta de la historia?

Según la tradición, el haber bordado una casaca para el coronel Simón Bolívar y la confección de banderines tricolores para los patriotas.

¿Por qué elaboró esas piezas?

Porque era decidida partidaria de los insurgentes y militaba entre quienes sin mayores sigilos y secretos trataban por todos los medios el derrocamiento del yugo español.

¿Cuál es su lugar de nacimiento?

Solo hay conjeturas. Unos dicen que nací en San José de Cúcuta, en donde residía mi familia Reyes. Otros, que en San Cayetano, en donde vivían mis parientes Ábrego. Y los demás que en Urimaco, una hacienda de propiedad de mi familia.

¿Y de la fecha qué?

No se ha encontrado la partida eclesiástica del bautizo. Según historiadores, nací en la segunda mitad del siglo XVIII, por los años 70.

¿Cómo llegó a ser Mercedes Ábrego?

Mi madre era doña María Inés Reyes Ábrego. En 1813, habíamos en San José de Cúcuta dos Mercedes Reyes: Mercedes Reyes Azúa y yo. Para distinguirnos se acostumbraron a llamarnos Mercedes Ábrego y Mercedes Azúa. Además, el apellido Ábrego era de notable significación y resonancia.

¿Cuántos hijos tuvo?

Fui madre soltera y tuve tres hijos. El primero fue José Miguel Reyes, nacido antes de 1792. El segundo fue José María Antonio Reyes, bautizado en San José de Cúcuta el 22 de marzo de 1796, quien se casó con María Trinidad Vega Andaluz. El tercero fue Pedro María Reyes, notable médico que ejerció en Cúcuta con gran éxito y dedicación, y se casó con Ana Joaquina Ramírez Porras.

¿Cuántas nietas disfrutó?

Varias. Rosa Virginia, Trinidad de la Ascensión, María Josefa, María Inés y María de las Mercedes Reyes Vega Andaluz. Dominga Ester, hija legítima de Pedro María y Ana Joaquina

¿Cómo fue su encuentro con Bolívar?

Yo era una decidida partidaria de la libertad de la patria. Al tener noticias del triunfo de Bolívar, el 28 de febrero de 1813, decidí manifestarle mi complacencia por la victoria. Vivía en Urimaco y me traslade a la Villa de San José de Cúcuta para ofrecerle al coronel Bolívar que le bordaría una casaca para que la luciera en las acciones guerreras de la Campaña Admirable que liberaría del yugo español a Venezuela.

¿Cómo elaboró la prenda?

Era experta y fina bordadora. Escogí los más finos hilos de oro y con mi prima Paula de la Mercedes Ábrego y Noguera efectuamos hábilmente la difícil tarea.

¿Algún detalle para destacar?

Sí, claro. Los complicados arabescos de los bordados que brillaban sobre el azul paño de la casaca. Más tarde Bolívar lució orgulloso el “uniforme azul con bordados de oro” que le hicimos. Con este uniforme entró triunfante a Caracas, su patria, después de la Campaña Admirable.

Pero la alegría no duró mucho, doña Mercedes…

No. Ocho meses más tarde ocurrió la derrota de Santander en el Llano de Carrillo. Bartolomé Lizón atacó sangrienta y ferozmente. Hubo grandes pérdidas humanas. Sólo se salvaron muy pocos soldados con el jefe Santander y algunos oficiales. Entre muertos y prisioneros los patriotas perdieron como 200 hombres. El campo, los bagajes, las armas, las municiones, quedaron en poder del vencedor.

¿En qué momento llegaron a Cúcuta?

El 21 de octubre de 1813. Las tropas enardecidas y feroces del comandante Lizón llegaron por la vía del Rosario de Cúcuta y entraron a San José de Cúcuta. Cometieron toda clase de delitos y saqueos en la indefensa Villa. Las guerrillas de Matute y Casas cometieron los más atroces crímenes, jamás pensados, matando cruelmente a los inermes patriotas y saqueando toda la región.

¿Algún recuerdo de las atrocidades de Lizón?

Increíble. La tradición dice que seis mujeres del pueblo, simpatizantes de la causa de la Independencia, fueron desnudadas, cubiertas de miel y emplumadas para escarmiento, paseándolas por las calles de la desolada Villa de San José de Cúcuta.

¿A usted dónde la apresaron?

En Urimaco y conducida a la Villa para ser detenida en la cárcel. Unos muchachos, de pocos años, apodados ‘Los Catires’ me delataron. Eran hijos de una esclava.

¿Con quiénes compartió cárcel?

Con Juan Agustín Ramírez de Arellano, patriarca insigne, anciano octogenario, antiguo servidor del régimen español que por muchos años fue del Cabildo y Alcalde Mayor Provincial; su yerno Francisco Santander Martínez; Frutos Santander Martínez; Andrés de Colmenares; José Otero, Francisco Sánchez y Mariano Quintero.

¿Dónde murió?

En la cárcel pública de la Villa de San José de Cúcuta por el infame Ignacio Salas y sus compinches, el 21 de octubre de 1813, en tarde. Era jueves. Todos los sacrificados fueron despojados de la ropa y dejados sólo en prendas menores.

¿A usted la desnudaron?

También. Y me cubrieron en parte de los hombros y pecho con mi blanco fustán.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

Artículo adaptado del trabajo escrito por CARLOS FERRERO RAMÍREZ y publicado en cucutanuestra.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NUEVAS RUTAS AÉREAS. Cúcuta conectará en vuelos directos con Miami

CÚCUTA.- Los cucuteños podrán viajar de manera directa a Miami, según el permiso otorgado por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.