A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Charlas Con... / Charla con… Martín Lutero: Destruid la misa y destruiréis al papado.

Charla con… Martín Lutero: Destruid la misa y destruiréis al papado.

El 10 de noviembre, se cumplirán 530 años del nacimiento del hombre que revolucionó la Iglesia Católica al poner en marcha la Reforma protestante. Criticó la situación de los jerarcas y protestó por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero.

Al visitar a Roma contempló la vida de las autoridades religiosas y analizó las bulas eclesiásticas. Concluyó que esos documentos, que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos, no eran más que el objeto de un tráfico mercantil.

El descontento por la degradación de la Iglesia alcanzó el punto máximo con la redacción y publicación de 95 tesis en contra de la campaña de venta de bulas eclesiásticas para reparar la basílica de San Pedro.

Gracias por aceptar este diálogo cibernético a pocos días del cumpleaños

Con gusto. Todo sea por dar a conocer otro capítulo de la historia mundial

¿Nombre?

Martín Lutero

¿Lugar y fecha de nacimiento?

Nací el 10 de noviembre de 1483, en Eisleben (Alemania), en el seno de una familia dueña de una mina.

¿Cómo le gusta que lo recuerden?

Como el teólogo alemán que inició la Reforma protestante

¿Cuál fue su preparación académica?

Estudié en la escuela latina en Mansfeld, después en Magdeburgo y luego en Eisenach. En 1501, estudié en Erfurt con la intención de hacerme abogado. Me gradué cuatro años después.

Pero el derecho no era su fuerte…

No. Ingresé al monasterio de los agustinos de Erfurt. En 1506, profesé como monje y un año más tarde me ordené sacerdote. En 1509, recibí la licenciatura en teología y regresé a Erfurt.

¿Qué le indignó de esa época?

En 1510, viaje a Roma en representación de siete monasterios agustinos. La mundanidad del clero romano me indignó. En 1512, recibí el doctorado y asumí la cátedra de teología bíblica.

¿Cuál fue ese primer acto que lo convirtió en figura pública?

El 31 de octubre de 1517, hace 496 años, expuse en la puerta de la iglesia de Todos los Santos, de Wittenberg, mis 95 tesis o proposiciones escritas en latín contra la venta de indulgencias para la gran obra de los papas Julio II y León X: la construcción de la basílica de San Pedro en Roma.

¿Cómo se difundieron esos planteamientos?

Los tradujeron al alemán y consiguieron una amplia difusión.

¿Por qué lo excomulgó el papa León X?

Bueno, porque defendía mis opiniones en debates universitarios en Wittenberg y en otras ciudades. La Iglesia romana me investigó. El papa León X determinó la condena de mis enseñanzas y me excomulgó en enero de 1521.

¿Esa manera de pensar diferente le ocasionó otros inconvenientes?

Sí, por su puesto. Me convocaron ante el emperador Carlos V, en la Dieta de Worms, para que me retractara ante las autoridades seculares y eclesiásticas.

¿Y lo hizo?

No, qué va. Me negué y dije que para hacerlo tendrían que convencerme con las Escrituras y la razón. El emperador me condenó.

¿Y lo apresaron?

Sí, el elector Federico ‘El Sabio’ me recluyó en su castillo (Wartburg). Bueno, esa temporada me sirvió, porque inicié la traducción del Nuevo Testamento del original griego al alemán.

En esa época como ahora, los campesinos se levantaron y entraron en guerra. ¿Qué papel jugó en esa revuelta?

Me vi implicado en la guerra de los campesinos (1524-1526), porque Tomás Munzer (fundador de la secta de los anabaptistas) basaba sus demandas en mis escritos. Apoyé muchas de sus aspiraciones políticas, pero consideré falsos sus argumentos teológicos.

¿Quiere decir que se apartó de las posiciones campesinas?

La verdad, sí. Tomé una postura totalmente contraria a la de los campesinos.

¿Qué pedían?

Las peticiones eran de sentido común: derecho a coger leña de los bosques, abolición de la servidumbre, reducción de los impuestos, cese de los castigos arbitrarios, etcétera.

¿Por qué no los apoyó si eran consideraciones válidas?

Pues, porque ocurrió como aquí hace unos meses. Hubo infiltrados en las marchas y me puse del lado de las autoridades. Escribí un duro alegato contra las hordas asesinas y ladronas de campesinos.

Después organizó su vida, se casó…

Contraje matrimonio, en 1525, con Catalina de Bora, una antigua monja, y se convirtió en mi colaboradora.

¿Cuáles fueron sus primeras obras literarias?

Articulé mi teología básica en mis primeros escritos: De la libertad cristiana (1519), A la nobleza cristiana de la nación alemana (1520), El cautiverio babilónico de la Iglesia (1520), De la esclavitud del arbitrio (1525).

¿Y la obra cumbre…?

Pequeño catecismo (1529), en el que expongo la teología de la Reforma evangélica.

¿Básicamente, cuál es el contenido?

Son comentarios breves, en forma de preguntas y respuestas, sobre los Diez Mandamientos, el Credo apostólico, el padrenuestro, el bautismo y la eucaristía.

¿Todo este trabajo y estos pensamientos le ocasionaron otras prohibiciones?

Por su puesto. Me prohibieron asistir a la Dieta de Augsburgo. Entonces, delegue la defensa de los reformadores, que formulé en la Confesión de Augsburgo (1530), en mi amigo el humanista Felipe Melanchthon (Felipe Schwarzerd).

¿Otra obra para recordar?

La publicación de la traducción del original hebreo del Nuevo Testamento, en 1532.

¿Fecha de su muerte?

El 18 de febrero de 1546, en Eisleben, mi pueblo natal.

Artículo adaptado de buscabiografias.com

RAFAEL ANTONIO PABON

rafaelpabon58@hotmail.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

MIGRACIÓN COLOMBIA. Fronteras permanecerán cerradas hasta el primero de octubre

Los pasos fronterizos terrestres, marítimos y fluviales del país se mantendrán cerrados hasta el próximo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.