CÚCUTA.- La directora ejecutiva de Fenalco, Gladys Navarro, solicitó al alcalde Jairo Yáñez y a los concejales ofrecer a la comunidad cucuteña una solución a los problemas que afronta el Cementerio Central de Cúcuta. Entre las dificultades, enumeró la administración “al libre albedrío” del encargado del funcionamiento del campo santo.
“El valor del alquiler de bóvedas varía tanto que no genera la confianza necesaria”, dijo Gladys Navarro, también, representante de las empresas de Parques Cementerios y Servicios Funerarios Exequiales de la ciudad. Reiteró que la pandemia tiene a la comunidad en un estado de indefensión y de vulnerabilidad que sobrepasa las condiciones y el respeto por los derechos humanos.
Señaló que lo anterior genera mala reputación a las empresas de esa actividad económica, porque son las que deben dar respuesta a los familiares de los fallecidos.
Algunas situaciones generales que causan inquietud al gremio funerario son las siguientes:
1.- Personal de las entidades funerarias, en el momento de coordinar y acceder al servicio de destino final para el uso de bóvedas, boveditas osario o lotes en tierra, es el trato poco descortés, rudo, con palabras hirientes, insultos verbales y falta de respeto por parte del administrador del Cementerio Central. Esto ocasiona afectaciones en la labor y prestación del servicio.
2.- El Cementerio no tiene una política pública de administración y el Acuerdo que lo regula data de 1965. Se solicita que se genere una nueva reglamentación que defina lo requerido.
3.- Creación de una mesa técnica que permita definir la política pública para el Cementerio y reglamentar las tarifas únicas para la prestación del servicio, con el fin de que la comunidad tenga la claridad que lo que debe pagar es lo estipulado por el municipio.
4.- Que quienes están al frente del Cementerio Central presten el servicio con el mayor respeto por la dignidad de las personas y la sensibilidad social que el mismo requiere.
5.- La administración del Cementerio, al parecer, no cumple con la Guía GIPG08: “Orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por SARS-CoV-2 (COVID-19)”, por los malos tratos que da al sector funerario y a la comunidad.
6.- Con el mal trato que posiblemente da la administración del Cementerio no cumple con la norma jurídica.
7.- El administrador del cementerio es funcionario, por tanto, deberá cumplir la Constitución Política. El artículo 6 establece que los servidores públicos son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes en sus omisiones, acciones o extralimitaciones.