A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / CASA DE LA VERDAD. La verdad se abre paso en el Nororiente colombiano
La Comisión ha establecido las líneas de tiempo de los hechos del conflicto en Norte de Santander y Arauca, y avanza en la recopilación de información en Santander y Casanare. / Foto: comunicaciones@bibliocucuta.org

CASA DE LA VERDAD. La verdad se abre paso en el Nororiente colombiano

CÚCUTA.- El conflicto no ha parado en el Nororiente, es más, en algunas zonas las acciones violentas se han incrementado, como en El Catatumbo. En ese escenario actúa la Comisión de la Verdad para cumplir la misión de conocer y entender qué pasó durante el conflicto colombiano y el porqué de la violencia en Colombia durante los últimos 50 años.

A simple vista, los departamentos de esta territorial parecieran dispares, pero en realidad comparten estas dinámicas y condiciones:

1.- Tener conflictos por los recursos naturales (petróleo)

2.- Ser frontera de Venezuela

3.- Tener alto tráfico ilegal

4.- Presencia de los actores armados: Eln, disidencias de las Farc, EPL, bandas criminales (bacrim) y otros grupos armados organizados, todos enfrentados al tiempo.

La Comisión ha establecido las líneas de tiempo de los hechos del conflicto en Norte de Santander y Arauca, y avanza en la recopilación de información en Santander y Casanare. Además, ha hecho encuentros y escuchado a organizaciones sociales y de víctimas, medios de comunicación, líderes políticos, artistas, grupos religiosos y universidades, entre otros actores.

El comisionado Saúl Franco, quien acompaña a la macrorregión Nororiente, reiteró que la Comisión dará especial atención a las minas antipersonal en Santander, la desaparición forzada en Casanare, la persistencia de actores armados en El Catatumbo y la violencia sexual.

La apertura de la Casa de la Verdad del Nororiente comenzó el 9 de mayo,  con la velada cultural con artistas de Casanare, Arauca, Santander y Norte de Santander. El 10 de mayo, se cumplió el conversatorio sobre la Verdad, la Convivencia y la No repetición. Se promovió la reflexión en torno al mandato de la Comisión, alcances misionales, reconocimiento y comprensión del conflicto en el país, particularmente en Norte de Santander y la Macroregión Nororiental (Arauca, Santander, municipios limítrofes de Casanare y Boyacá).

La actividad estuvo dirigida por el comisionado Saúl Franco y contó con la presencia de León Valencia, Judith Maldonado y Franz Marré, del gobierno alemán.

La esperanza de conocer las responsabilidades y las motivaciones que sumaron a El Catatumbo en  el escenario de guerra  se consolida con la apertura de la Casa de la Comisión del Esclarecimiento y la Verdad.

¿Qué es la Comisión de la Verdad?

Las víctimas y la sociedad colombianas tienen derecho a conocer la verdad de lo ocurrido durante el conflicto armado. La Comisión es la entidad que recopila la verdad de lo sucedido para esclarecer los patrones y las causas que explican por qué la violencia, por qué hubo violaciones e infracciones a los derechos humanos y cuál ha sido la complejidad del conflicto.

La Comisión tiene cuatro objetivos:

1.- Esclarecimiento

2.- Reconocimiento

3.- Convivencia

4. Garantías de no repetición de lo sucedido durante el conflicto armado.

Conocer la verdad permitirá a los colombianos reconocer lo sucedido, aportar a una mejor convivencia en los territorios y contribuir a sentar las bases para no repetir la violencia.

El comisionado Saúl Franco es médico con doctorado en salud pública, con 40 años de experiencia como docente universitario e investigador de la violencia y del conflicto armado. Vivió durante varios años en exilio.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DE ROPERO A LAVERDE. “Puede estar tranquilo, ese perdón hace tiempo se cumplió”.

CÚCUTA.- Un apretón de manos y un corto abrazo sirvieron para limar asperezas, olvidar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.