A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / CARTA A… La corrupción del fútbol
El fútbol es una magia que nos hace soñar, ilusionar, reír, llorar, amar, perder y empezar desde cero. / Foto: Tomada de internet

CARTA A… La corrupción del fútbol

Dicen que los ingleses te crearon, y desde aquellos tiempos eres un espectáculo que cambio la vida de hombres que dejaron  la guerra para encarrilarse con el esférico mágico. Porque una de tus finalidades es la competencia, pero que primen los valores, la hermandad y la trasparencia.

Si Dios hubiera creado el mundo sin fútbol, muchas vidas en la tierra no tendrían sentido, y me incluyo. Heredamos ser hinchas por nuestros abuelos y padres, no olvidamos la primera vez que pisamos un estadio al lado de nuestros viejos. Y el mayor dolor nunca fue un corazón roto por una mujer, sino haber perdido una final al último minuto.

El fútbol es una magia que nos hace soñar, ilusionar, reír, llorar, amar, perder y empezar desde cero. No existe nada comparado con esta sensación que inicia con el pitido al minuto cero y termina al 90, más reposición. Luchamos durante 20 fechas para entrar a los ocho y disputar cuatro rondas para quedar campeones, dar la vuelta olímpica, quedar en la historia del club. El mejor de los premios es quedar en el corazón de la hinchada para siempre.

Desde niños cuando estuvimos desacuerdo con las decisiones del réferi le recordábamos a la madre, e inmediatamente le gritábamos en coro “arbitro vendido”. Pero nunca llegamos a pensarlo de verdad, hasta que se destapó la olla podrida en la Dimayor, con los antecedentes negros lucrativos. Todo indica que ustedes y yo hemos sido engañados por sobornos y arreglos de partidos, “en nuestro amado fútbol profesional y la segunda mejor liga del mundo, según la IFFHS”.

Darnos cuenta de que muchos de esos momentos de gloria o de tristezas fueron mentiras, porque se arreglaron partidos, jugadores se vendieron para cometer penales o errores. En ese instante nuestro orgullo cae al suelo, nos da asco, entristece todo aquello que nos engrandecía el alma y nos hizo creer que fuimos por un semestre los mejores de la Liga. Y realmente muere el fútbol.

¿Dónde quedan todos los sentimientos del hincha? En los bolsillos de los empresarios y de los que se creen magnates para apostar los resultados arreglados. Nuestras lágrimas fueron en vano. He pensado durante varios días ¿Qué pensará el heredero de Luis bedoya, su buen amigo Ramón Jesurum? Si hablamos de mercenarios sentimos un dolor propio, porque el Cúcuta Deportivo cayó en las manos de uno de los mejores del país.

Sentir vergüenza ajena es decirles a las siguientes generaciones que nuestra Liga ‘profesional’ ha sido manipulada e inyectada de dinero por traquetos (Pablo Escobar, Rodríguez Orejuela y Gonzalo Rodríguez Gacha), empresarios y mañosos que arreglaron partidos, finales y jugadores sin amor ni respeto por la profesión y las camisetas. Esto es triste y vergonzoso.

Con qué cara llaman delincuentes a las barras bravas, invitan a llenar los estadios de familias, cuando clubes, directivos, jugadores y árbitros están involucrados en sobornos de dineros para arreglar resultados. ¿Esta es la ética moral deportiva de la Liga, Torneo y Copa?

Lo más difícil chistoso es que los que deben investigar los casos de corrupción son los corruptos, y aunque suene a chiste y a cacofonía no lo es. El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, lucha contra la corrupción en el fútbol desde la sensibilidad global.

No vamos a ser groseros con sus madres, pero ustedes los corruptos han sido la peor deshonra que ha podido llegar al futbol, y nos dañaron la magia que se creó cada ocho días en la gramilla con jugadas fantásticas, ídolos, títulos y lágrimas.

ISMAEL GAMBOA

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. 80.000 migrantes cuentan con servicios financieros digitales en Colombia

BOGOTÁ.- Los venezolanos que viven en Colombia y cuentan con el Permiso Especial de Permanencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.