A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / CARTA DE FENALCO. Lo que nos espera, trasladar el Día de la Madre para septiembre
Es una estrategia audaz, que cambia la cultura del comportamiento comercial, pero que indefectiblemente es consecuente con la realidad. / Foto: deleitese.co

CARTA DE FENALCO. Lo que nos espera, trasladar el Día de la Madre para septiembre

CÚCUTA.- Fenalco ha venido guiando a la comunidad empresarial con distintas conferencias, posturas de expertos en los temas empresariales que pretenden orientarlos sobre cómo podemos prepararnos para afrontar esta eventualidad, y el reacomodamiento del inicio de las labores que seguramente no serán todas. Algunas actividades económicas más que otras tendrán un mejor desempeño. Sin embargo, en el mediano plazo, en otras no se vislumbra un inicio de actividades a menos que se preparen para que mediante de otras estrategias puedan hacerle frente a la situación.

Lo que afirman los expertos

Índice de confianza del consumidor. A marzo, el índice de confianza del consumidor estaba en menos 10%, y no había empezado la cuarentena como tal. Luego, lo que se puede esperar al cierre de abril es que siga cayendo de acuerdo con la coyuntura actual.

Reapertura lenta. En este sentido las ganadoras serán las actividades económicas que de una u otra manera puedan mitigar el contagio. La industria manufacturera irá adelante, porque se requiere volver a producir productos de gran demanda en estos momentos; además, porque son grandes empleadores y se requiere proteger el empleo.

Actividades comerciales. Los centros comerciales podrán trabajar con una capacidad de 20 % a 25 % en la recepción de tráfico normal, pero cumpliendo con protocolos de bioseguridad, en los que el gremio ha trabajado de la mano con el Gobierno y los propios centros comerciales para estar más que listos.

Entre este protocolo se hablaba de la obligatoriedad, tanto de centros comerciales como toda la cadena al por menor que tenga cabinas de desinfección, elementos que las EPS han manifestado que no se recomiendan, dado que en pocos segundos no es posible garantizar la desinfección de quienes ingresan a esta clase de establecimientos de comercio. En conclusión, a juicio de los que se han pronunciado, las cabinas no son aptas para los humanos.

  • Bares y discotecas. Sectores que van a estar en dificultades, porque no se concibe que operen sin tapabocas.
  • Salas de belleza. Se espera que hagan citas por internet y puedan atender a una persona. Lo que hace complejo la permanencia y el restablecimiento de ingresos de tantos empleados independientes que ejercen esta labor. En este sentido, el Gobierno trabaja en la base de datos general con el número de los establecimientos para ejercer los controles debidos.
  • Inmobiliarias y concesionarios de vehículos. Requieren nuevas estrategias de comercialización debido a que se prevé un decrecimiento, en la medida en que se achican los nichos de mercados, los cuales se focalizarán en trabajadores públicos y otras actividades económicas que no hayan sufrido disminución de los ingresos mensuales.
  • Suministro internacional. Teniendo en cuenta que China es gran proveedor para el mundo, se espera la reactivación del suministro internacional para mejorar el nivel de ventas en muchas actividades económicas en las que este país interviene como proveedor. Este punto es importante, porque Fenalco ha previsto que el comercio no podrá recomponerse hasta tanto el aparato productivo esté en orden, por lo que ha propuesto que la celebración del Día de la Madre, que sin duda después de Navidad es la siguiente fecha comercial en el nivel de ventas para el comercio, fecha en la cual el 97 % de la población celebra esta festividad, se traslade a septiembre. Es una estrategia audaz, que cambia la cultura del comportamiento comercial, pero que indefectiblemente es consecuente con la realidad.

Por último, pero no menos importante, estos tragos amargos no se podrán pasar a palo seco, por lo que el gremio ha venido insistiendo al gobierno nacional que se definan alivios tributarios que permitan al comercio poder volver a empezar.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROYECTO DE LEY. Se busca vinculación del Gobierno a celebración de los 117 años del Sagrado Corazón de Jesús

CÚCUTA.- La Comisión Segunda Constitucional del Senado de la República delegó al senador Luis Eduardo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.