A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / CARTA DE FENALCO. Lo que no logramos ver en el 2018
El comercio debe convivir con un amueblamiento urbano que ha empezado a resurgir y la afectación de la salud mental que ocasionan los megáfonos produciendo contaminación auditiva. / Foto: www.contraluzcucuta.co

CARTA DE FENALCO. Lo que no logramos ver en el 2018

CÚCUTA.- Llegó Navidad, se acabó el 2018 y por esta época se suele hacer balances de lo que hemos logrado, lo que nos quedó pendiente y, por qué no, de aquello que nos causó frustración. Revisamos las gestiones del alcalde  (César Rojas) para solucionar los problemas de la ciudad, encontramos que en algunos avanzamos y en otros no.

INFRAESTRUCTURA VIAL

Se terminó el año y la ciudad queda con una preocupante malla vial deteriorada que no fue atendida, a pesar de que muchos cucuteños iniciamos a pagar las obras, con un préstamo que nos hizo la Alcaldía de Cúcuta con intereses del Estado. Sabemos que estos son casi bordeando la tasa de usura, sabíamos desde el principio que esta administración no alcanzaría a dejar las obras por las que se está cobrando. Hoy el resultado es una malla absolutamente deteriorada que no se compadece con la belleza y amplitud de nuestras calles y avenidas.

PROGRAMAS DE BIENESTAR SOCIAL

Sobre el particular la ciudad avanzó con las gestiones del señor Alcalde en la búsqueda de mejoramiento de programas de bienestar social, queriendo dar respuesta a una delicada situación social que persiste en la ciudad. Son innegables las obras en los barrios en parques para el sano esparcimiento de niños y jóvenes que dan otra alternativa de convivencia en comunidad, además que favorece el desarrollo de la actividad física y mental de los cucuteños.

EDUCACIÓN

En la rendición de cuentas, el Alcalde ratificó el compromiso con la educación de los cucuteños, al mejorar no sólo la infraestructura de los colegios públicos, sino en vigilar un mejoramiento de la calidad educativa en la cual, según cifras, son casi $ 30.000 millones invertidos, absolutamente necesarios.

ESPACIOS PÚBLICOS

A pesar de que este año vivimos una presencia inusitada de ventas ambulantes en la ciudad, Fenalco reconoce algunos esfuerzos por controlar este fenómeno; sin embargo, la ocupación del Centro Comercial a Cielo Abierto preocupa a la comunidad, además porque el comercio debe convivir con un amueblamiento urbano que ha empezado a resurgir y la afectación de la salud mental que ocasionan los megáfonos produciendo contaminación auditiva. Esperamos que pasada la temporada de Navidad, la ciudad vuelva a recuperar los espacios que han sido apropiados para la comunidad, pero sobre todo que se controle lo que parece ser la única forma de supervivencia de muchas personas, dadas las condiciones de desempleo que tenemos. Lo cierto es que lo que no se controla continuamente, se convierte en anarquía.

SEGURIDAD CIUDADANA

En tal sentido, debemos seguir avanzando en garantizar la seguridad ciudadana, si bien reconocemos que se han mejorado los indicadores de este problema, no es menos cierto que parece ser la consecuencia de otros males enquistados en la ciudad, por lo que pedimos mayor eficacia en controlarla.

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD EMPRESARIAL

Los cucuteños debemos desarrollar el apego por la región, con el fin de promover el consumo de nuestros productos, que son tan buenos como otros hechos en otro lugar. Nos falta fe para respaldar estas iniciativas que son de vital importancia para el desarrollo empresarial.

De las propuestas nacionales, la región debe exigir al Gobierno que cualquier iniciativa que pretenda atraer inversión extranjera debe ser equitativa para los empresarios, que son los que permanecen haciendo ciudad, de lo contrario habrá desigualdad.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CÁMARA DE COMERCIO. Comerciantes responden a renovación mercantil

CÚCUTA.- Los empresarios cucuteños le madrugaron a la renovación de la matrícula mercantil ante la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *