A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / CARTA DE FENALCO. Incentivos para los empresarios
Gobierno impulsó Ley para crear Zona Económica y Social Especial en Cúcuta y el Área Metropolitana. / Foto: @jrestrp

CARTA DE FENALCO. Incentivos para los empresarios

Excelente noticia constituyó para Cúcuta y Norte de Santander la expedición de la Ley 1955 de 2019, que en el artículo 268 crea un régimen especial denominado Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE), que busca atraer inversión y generar empleo para mejorar las condiciones de vida de la gente de esta y de otras regiones fronterizas.

Ese artículo 268, que inicialmente fue pensado solo para atraer inversión en actividades industriales, agropecuarias o comerciales, terminó incluyendo, como era lo lógico, a las empresas existentes en la región que ejecuten esas actividades.

Este logro se consiguió gracias a la labor de congresistas como Juan Carlos García Gómez y a la de empresarios de la región como Manuel Guillermo Cabrera, quienes advirtieron al Gobierno sobre la gravedad que representaba dejar por fuera de los beneficios de la Ley al empresariado de la región que era el que le había puesto el pecho a las distintas crisis económicas que nos han afectado (Ejemplo: la de 1983, la del 2010, la del 2015 y la actual).

Luego de la expedición de la Ley 1955, vino la ‘tortura’ de la expedición del decreto reglamentario, en cuyo proyecto (borrador) se establecían requisitos que eran prácticamente imposibles de cumplir y de esa forma el propósito de la Ley no se podía lograr.

Esos ‘palos en la rueda’ fueron puestos en conocimiento del Presidente de la República, quien en esta ocasión contó con el concurso del representante a la cámara Jairo Cristo y este logró el respaldo del senador Álvaro Uribe. Así las cosas, el Gobierno corrigió los errores que traía el proyecto y expidió el Decreto Reglamentario 2112 del 24 de noviembre.

Sin embargo, cuando creíamos que todo estaba solucionado, apareció otro PERO: esta vez un verdadero ‘micazo’ que volvía a hacer inoperante el propósito de la Ley. Nuevamente, con el respaldo del Colegio de Contadores Públicos de Norte de Santander, se advirtió la situación y otra vez el representante Cristo consiguió el respaldo del senador Uribe Vélez y así lograron que la DIAN expidiera el concepto que aclaró en forma definitiva el inconveniente y de esa manera el artículo 268 de la Ley 1955/2019, se constituye en la herramienta más importante que la región haya tenido jamás y así lograr que por fin podamos tener vida propia y en 10 años logremos superar la dependencia del oxígeno de la economía venezolana como la única fuente de supervivencia.

Ojalá que nuestro empresariado aproveche esta oportunidad para que con las ventajas que les da esta Ley, que son grandes (0 % de impuesto a la renta por 5 años y 50 % de la tarifa que rija para los 5 años siguientes en un país con renta actual del 33 % que es una de las más altas del mundo, es un verdadero atractivo para nuestro departamento).

No quiero dejar de destacar el trabajo discreto, pero efectivo en cuanto a los beneficios para la región que cumplió Manuel Guillermo Cabrera y el Colegio de Contadores que estuvieron vigilantes en todo este proceso. El gremio los acompañó en la socialización con empresarios afiliados por lo que desde aquí les decimos gracias, y lo hacemos públicamente, porque a veces la memoria colectiva es selectiva.

Es por esto que nos quedamos con el sin sabor de ¿el por qué no estuvo Manuel Guillermo Cabrera en la Cámara de Comercio cuando el presidente Duque anunció los beneficios de la ZESE?

MORALEJA: Las oportunidades tienen fecha de vencimiento.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. El campo colapsa y Caracas resurge

Nicolás Maduro está canalizando todos los recursos del país a la capital al tiempo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.