A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / CARTA AL NONO RAFA. Perder en casa deja un dolor inmenso
Cuando volví la mirada al campo de juego vi que el rival había estudiado al Cúcuta Deportivo. / Foto: www.contraluzcucuta.co

CARTA AL NONO RAFA. Perder en casa deja un dolor inmenso

Hola, Nono. Le escribo desde esta Cúcuta, en la que aún los aficionados al fútbol no se recuperan de la derrota contra Atlético Nacional, el sábado en la noche. Esta mañana, en el montallantas, cinco hombres reunidos alrededor de la venta de pasteles tenían como charla principal de desayuno el partido. Entre sorbo de avena o agua de panela y mordisco a la empanada salía a flote el tema del fin de semana.

Y tienen razón esos señores. No debimos perder el invicto que manteníamos desde agosto de 2016. Eso sí que duele. Tantas jornadas luchadas para ganar o empatar y en menos de cinco minutos se esfumaron esos esfuerzos, esa entrega de jugadores y ese aliento desde las tribunas. Lo único que reconforta, quizás, es que el rival no fue pequeño sino el encopetado Verde de la Montaña, que guarda en la vitrina infinidad de trofeos ganados en Colombia y Sudamérica. Nosotros, en cambio, tenemos una Copa grande y tres chiquitas.

Nono, he visto tres veces lleno al estadio General de Santander. Cuando ganó el ascenso, cuando se coronó campeón de la B y ahora contra Nacional. Los otros los vi en televisión, porque no permitían el ingreso a niños de mi edad (6 años). Ser testigo de este espectáculo es algo que guardaré por siempre en la memoria y nadie me lo borrará. Es que ser hincha del Cúcuta Deportivo vale la pena.

Aunque, aquí entre usted y Yo, no deberían cobrar el precio total a los niños. Imagínese, para darme el gusto de ser testigo de este juego mi nona puso $ 25.000 y mi papá $ 25.000. El otro día el presidente Cadena no respondió la carta que le envié, poniéndolo en conocimiento de esta situación. Bueno, imagino que vive ocupado en los menesteres del equipo como para ponerse a responder inquietudes de los futuros seguidores del glorioso equipo motilón.

Nono, el sábado mientras pasaban los minutos miraba a las tribunas y pensaba en los buenos momentos que viven los cucuteños en el estadio. Aquí se olvidan de los problemas de la frontera, de las amenazas de Maduro, de la cantidad de precandidatos a la Alcaldía que han surgido, del estado de las vías, de las propuestas tímidas de los aspirantes a la Gobernación, del costo de vida, de los migrantes en los semáforos, de las marchas de los profesores, de los líos con la JEP (¿qué significa?). Y concluí que aquí se vive como en el paraíso.

Cuando volví la mirada al campo de juego vi que el rival había estudiado al Cúcuta Deportivo. Vea, Nono.

1.- La mayoría de veces, el once rojinegro comienza de Norte a Sur. Seguro, Autori le ordenó al capitán, si ganaba en la moneda, voltear la cancha. Entonces, los motilones no se hallan y creen que van en el segundo tiempo, por eso les faltan minutos para ganar.

2.- Los mejores goles los han anotado por centros (o pases dijo Falcao) de Taganga, por la derecha para la cabeza de Agudelo o de Miranda. Pocas veces Castro pudo hacer esa jugada, en el segundo tiempo, porque siempre la hace en los primeros 45 minutos.

3.- A la falta de Chica, así tenga 37 años, los antioqueños llenaron el medio campo, espacios que no alcanzó a copar Goma. Al 7 le gustan los graderíos llenos y se agranda. Hernández cometió el error para el empate y de ahí para abajo el acabose.

4.- Los paisas tomaron el encuentro con calma. No desesperaron ni ante la adversidad. Los motilones debían ganar, porque perder el Clásico del Oriente, en el último aliento, había sido doloroso. Sabían que tenían esa deuda con la afición y no pudieron saldarla. El desespero era local.

5.- Vi que los jugadores de Nacional también utilizan la táctica de perder tiempo de manera irresponsable y poco profesional. Pensé en gritarle payaso a Barcos cuando se revolcó en la gramilla como si tuviera ataque de epilepsia y luego caminó tranquilo y sin dolor. Me abstuve por respeto a esos artistas que hacen reír con sus ocurrencias. Un jugador de verdad no hace esas mamarrachadas para ganar segundos. Qué manera tan fea de ensuciar el espectáculo.

Luego, hice paneo por las tribunas, no para distraerme, sino para analizar a los espectadores y encontré estas situaciones:

1.- Así sean poquitos, es mejor jugar sin hinchas visitantes. Esos jóvenes vienen a dañar la tranquilidad, a ofender, a ser groseros, y a nadie le gusta que lo irrespeten en casa.

2.- La vista del General es inconmensurable (¿a qué narrador le habré oído decir así?). El rojo y negro, nuestros colores, sobresalen y dejan ver la majestuosidad del estadio (esta la aprendí en los videojuegos). Es una imagen digna de envidiar en cualquier ciudad colombiana o sudamericana o europea.

3.- Si las dos grandes barras, las que se hacen en Norte y Sur, se pusieran de acuerdo para botar el humo, se lograría un mejor efecto visual.

4.- Los vendedores deberían bajar los precios a los productos: bofe: $ 3000; cerveza: 3500; bolsa de agua: $1500; gaseosa: $ 3000; más pasteles, perros calientes, churros. Por eso, algunos llevamos avío.

5.- En el gol del Cúcuta a varios hombres se les aguaron los ojos. No era para menos, se le ganaba al Nacional, se mantenía el liderato, se olvidaba la derrota contra Bucaramanga, se seguía invicto en el General, se compensaban los $ 50.000 de la entrada.

Nono, hoy, en la tranquilidad que ofrece el festivo, regreso al sábado y veo que pudimos haber ganado. Hubo varios tiros en los palos, malas definiciones, decisiones desacertadas, cambios tardíos, instrucciones desacatadas, pensamientos en contravía, pases errados, faltas innecesarias, apretón de manos negados. Quizás, solo sea corregir y listo. De todas maneras, perder en casa deja un dolor inmenso. El jueves nos recuperaremos, seguro, contra Medellín.

Tu nieto SAMUEL YAMIT

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EL CATATUMBO. ANI invertirá $ 17.700 millones en vías

BOGOTÁ.- La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación de Norte de Santander firmaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.