A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / Carlos Ibarra. “Si no se conserva el río, la naturaleza pasará la cuenta de cobro”
Puente garcía Herreros, en el anillo vial de Cúcuta.

Carlos Ibarra. “Si no se conserva el río, la naturaleza pasará la cuenta de cobro”

CÚCUTA.- Si los nortesantandereanos que se sirven del río Pamplonita no atienden los problemas de la cuenca, la naturaleza pasará la cuenta de cobro, tarde o temprano, y los habitantes de esos municipios sufrirán las consecuencias. La advertencia la hizo Carlos Ibarra, gerente de la EIS – Cúcuta, a raíz de los problemas que afrontan otras regiones del país.

Llamó a los propietarios de los asaderos de carne y de los negocios de alimentos que utilizan material verde para las cocinas para que tomen conciencia y no dañen el ecosistema. La labor que cumplen en las partes media y alta de la cuenca pone en riesgo de pérdida inminente a la principal fuente abastecedora de agua.

¿Se puede conservar la cuenca del río Pamplonita con esta situación que se vive en el país?

Efectivamente, no solo podemos hacerlo, sino que es una obligación. Si no lo hacemos estamos condenados a extinguirnos como cultura, como ciudad y como región. Hemos iniciado un proceso para coadyuvar  a que se concluya el instrumento que la ley permite para que converjamos en recursos, tecnología y en aportes, para que se les dé aplicación a los planes de ordenamiento de las cuencas establecidas por las autoridades ambientales y que a su vez se haga el trabajo de conservación, protección, establecimiento de corredores ambientales y de bosques productores, y cultivos forestales comerciales.

¿Si es viable aplicar esa ley?

Todo eso es viable. Es el futuro económico de la región, que necesita de un impulso extra en ese sentido, y es necesario para garantizarles el agua a las generaciones futuras. Este instrumento, que debe crearse y que debe ser apoyado por los sectores del Estado y los privados, nacionales e internacionales, debe ser clave para que se obtengan los recursos suficientes para desarrollar los planes de ordenamiento y tener la tranquilidad de que no nos va a pasar lo que ocurre en Casanare.

¿Le preocupa que el Pamplonita de 23 metros cúbicos esté en 7?

Por supuesto. De esos 7 metros cúbicos sacamos 1,9 metros cúbicos para consumo humano. Los productores agropecuarios sacan otro tanto y el caudal ecológico que guarda el río es el mínimo para sostener la vida en el cauce. No es bueno, como para decir que podemos recuperar esa vida y volverla a estados anteriores, si no le hacemos inversiones en el recorrido para depuración de agua y en establecimiento de los bosques, que permitan que las esponjas aumenten el caudal diario. Todo eso es viable, pero es el producto del trabajo de muchos. Lo he propuesto a los diferentes sectores y lo haremos. Solos o acompañados, empujaremos o arrastraremos el carro.

¿Qué mensajes tiene para la comunidad?

1.- Seamos responsables en el consumo

2.- Seamos responsables en lo que sembramos, porque cosechamos lo que sembramos. Si cosechamos productos que no son amigables con la naturaleza mañana la naturaleza nos pasará la cuenta de cobro y no podremos decir nada.

3.- Los que están en la parte alta y media de la cuenca deben tener, por lo menos, el mínimo de depredación de los bosques.

4.- Se ve con preocupación que los asaderos y los negocios de industrias alimenticias que trabajan con alto porcentaje de materia verde (carbón y leña) ponen en riesgo de pérdida inminente a la principal fuente abastecedora de agua.

PEDRO INFANTE

Noticias y Deportes

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DE ROPERO A LAVERDE. “Puede estar tranquilo, ese perdón hace tiempo se cumplió”.

CÚCUTA.- Un apretón de manos y un corto abrazo sirvieron para limar asperezas, olvidar el …

Un comentario

  1. Muy interesante, gracias por tenerme en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.