A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / CANDIDATOS. Álvaro Ureña quiere repetir alcaldía en Santiago
En 1990, fue el tercer alcalde más joven del país, tenía 26 años. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

CANDIDATOS. Álvaro Ureña quiere repetir alcaldía en Santiago

SANTIAGO – Norte de Santander.- Llega la noche, empieza a sentirse un clima frío no muy común en Santiago (Norte de Santander). En las épocas de invierno al caer el día las horas suelen ser frescas. Esta zona es conocida por el caudaloso río Pedro Alonso, o Peralonso como se conoce.

En el lugar de nacimiento, Álvaro Ureña Gómez, de 55 años, ha  vivido  un sin fin de anécdotas, travesuras y experiencias que le encanta revivir con sentimiento. Reside en una de las viviendas del barrio Villas de Monserrate, de este acogedor municipio.

Es de estatura mediana, tiene poco cabello, los ojos oscuros y brillantes se asemejan a los de un pájaro. El rostro refleja paz y la expresión amable hace agradable la plática. Recuerda una pequeña travesura que lo hizo poner los pies en la tierra. Junto a tres amigos, en una madrugada,  decidió partir los bombillos de las puertas de las casas. Fueron  alrededor de 40 luminarias las que quebraron.

Al salir el sol explotó la ‘bomba’. Los llamaron de la Alcaldía y los afectados y la comunidad los criticaron. Tuvieron el carácter de devolver uno a uno los bombillos e ir casa por casa para pedir disculpas. “Me parece que fue una anécdota que me sirvió para el cambio en el comportamiento. Fue una lección de joven”.

Es de los hombres que creen que los problemas se arreglan mediante el diálogo. Es dado a la comunidad y a escucharla. Es comunicativo con la gente y le gusta dejar una semilla en cada persona que conoce. Trasmite las buenas labores para que se tomen como ejemplo.

El primer trabajo lo cumplió a los 17 años y fue como docente de educación fundamental. La experiencia le sirvió para crecer y conocer gente influyente e indígenas. Duró 9 años en este empleo y paseó sus conocimientos por Teorama, Santiago y Gramalote.

En 1990, fue el tercer alcalde más joven del país, tenía 26 años. Gobernó en dos oportunidades a la Puerta de Oro de los Pueblos de Occidente. Llevó desarrollo y progreso. “Mi objetivo, cuando llegué, fue cambiarle el orden que traía Santiago”. La mejor decisión que ha tomado en su vida.

El Instituto Financiero para el Desarrollo de Norte de Santander (Ifinorte) fue por muchos años su segundo hogar. Allí contribuyó para el desarrollo de diferentes municipios mientras hacía lo que le gusta, ayudar a quien lo necesita.

Anhela seguir en la construcción de progreso para el natal Santiago. ‘Lo bueno, se repite’, es el lema que le encanta. Toda la vida ha sembrado buenos ejemplos y acciones, que se reflejan en Adriana Ureña, su adoración. La joven muestra los mismos valores y pensamientos del padre y estudia medicina con el fin de ayudar a gente vulnerable y para salvar vidas.

La época del año que Álvaro más disfruta es la Navidad. Tiene una familia unida, que componen seis hermanos. Las fechas especiales las viven en plena felicidad y cuando no pueden reunirse están en constante comunicación.“Siempre  he tratado de trasmitir a las nuevas generaciones ese espíritu navideño que logramos vivir en nuestra infancia, cuando no había tanta tecnología”.

En los pueblos la música que más se escucha  es la carranga, la popular y los boleros, y esos son los géneros favoritos de Álvaro. Rómulo Caicedo y Julio Jaramillo son los autores que lo animan en cualquier  momento.

Sueña con seguir con un hogar estable, ver a la hija graduada, mantenerse motivado y entusiasmado para trabajar en esta última etapa de la vida para disfrutar de la pensión. El objetivo que se trazó cuando tenía 17 años, es el mismo de ahora.

Algún día hará el análisis de lo recorrido en 35 años de vida pública. No descarta la opción de ser por tercera vez Alcalde de Santiago, ayudar, visibilizar y cosechar en su tierra, ofrecer oportunidades de surgimiento al municipio y comprobar que en hay progreso para el departamento.

Otro sueño es dejar huella en el corazón de cada hombre y mujer que ha conocido a lo largo del viaje llamado vida. “Me gustaría que la gente recordara las buenas acciones que pude haber hecho, y que son bastantes, y que sea eso el legado para que muchos otros repitan y hagan lo que pude alcanzar en vida”.

LAURA RIVERA

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DE ROPERO A LAVERDE. “Puede estar tranquilo, ese perdón hace tiempo se cumplió”.

CÚCUTA.- Un apretón de manos y un corto abrazo sirvieron para limar asperezas, olvidar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.