A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / crónicas / BULLENRAP. Afromúsica en los Montes de María
Estas mujeres hermosas saben que la educación y la comunicación son pilares para una sociedad fuerte y próspera. / Texto y foto: ISMAEL GAMBOA

BULLENRAP. Afromúsica en los Montes de María

“Las mujeres que le declararon la música a la violencia”.

PAMPLONA – Norte de Santander.- Quienes cuentan la historia dicen que los negros encadenados que escapaban de Cartagena y los indígenas nativos de El Carmen de Bolívar se aliaron para abolir la esclavitud a la que estaban sometidas las comunidades cercanas a las montañas. Después de eliminar el poder de los terratenientes se preguntaron “¿dónde estamos?”. Uno de ellos respondió, “por fin estamos en libertad”. Así se fundó el barrio La libertad de los Montes de María.

La última generación llegó a tierras nortesantandereanas y trajeron un mensaje que ha perdurado en el aire por siglos. Hoy, buscan darle vida  a la resignificación del territorio esclavizado y después atormentado por el conflicto armado. Ahora, es el paraíso para la comunidad de la Libertad.

La mujer de los Montes de María es trabajadora, campesina, va a los arroyos a buscar agua, mantiene la estabilidad del hogar y hace muchos años dejó atrás el cuentico de ser el sexo débil. Aquí las verracas  son ellas, las que le dijeron ¡No más!, a la violencia.

Decidieron dedicarle la música a la guerra. “El tambor está afinado y la garganta ya me duele, desde el pueblo liberteño vengo contando la historia y a través de mis canciones voy narrando las memorias”. Así le cantan al mundo la vida de los antepasados y la que han contraído, Afro-Música en los Montes de María.

Llevan con orgullo las tradiciones que han podido consolidar a lo largo de la historia del sagrado paraíso. Una de las más narrativas e importantes son las trenzas, que representan los caminos por donde los afrodescendientes escaparon de sus dueños en búsqueda de libertad, además de sus formas coloridas y alegres de vestir, hablar, bailar y formar el bullerengue.

En el pueblo tienen una estatua de la libertad, autóctona, cerca de la iglesia y lugar de representación simbólica de la comunidad. Donde se reúnen, debaten y tienen la mayoría de las producciones musicales. Respetan el lugar donde los antepasados proclamaron la emancipación de la raza.

La inspiración llegó cuando encontraron en las melodías maneras de mezclar rap, champeta, tambores, bulla, tradición, investigación, democracia, cultura y multiculturalidad. Así crearon el Bullenrap. Género musical en el que tienen la oportunidad de expresarse como niños, jóvenes, adultos y ancianos de los Montes de María.

“Arroz de coco, pescado frito, por las mañanas yo lo repito”, tan nutritivos como la identidad de más de 40 jóvenes que desarrollan el proceso educativo en Afro-Música. El trabajo consiste en escuchar las historias de los ancianos, sobre el territorio. Después, las trasforman en letras musicales con vida escénica.

Ahora viajan por Colombia ‘bullerenguiando’ con buena melodía, porque así se escuchan Los Montes de María, después de haber silenciado los cañones y sin violencia, como Mahatma Gandhi. Demostraron que los tambores, suenan más duro que los petardos y que los coros de los niños por las calles son más heroicos que las  lágrimas y los lamentos de los inocentes.

Pero no es todo. Estas mujeres hermosas saben que la educación y la comunicación son pilares para una sociedad fuerte y próspera, por eso luchan para estudiar medicina, derecho, odontología y comunicación social. Así, mejoran las necesidades básicas insatisfechas por el Gobierno.

Fueron el hazmerreír y los locos por varios incrédulos, en estos momentos son el ejemplo para Colombia y el mundo sobre cómo se siente estar identificado con la historia, cómo aplicar democracia en la civilización y, sobre todo, cómo ser felices a pesar de las adversidades vividas.

¡Que vivan los montes de María y Afro-Música!

https://www.youtube.com/watch?v=qv5a8FuCr4o  

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CONSULTORÍA. Puente Mariano Ospina tiene problemas de fatiga y  no se recomienda rehabilitarlo.

El Fondo Adaptación y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adelantan la estructuración de concesiones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.