A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Conversaciones A Contraluz / ‘Boxter’ y ‘Jedy’, talento musical que sale a la luz

‘Boxter’ y ‘Jedy’, talento musical que sale a la luz

CÚCUTA.- A la cita llegaron puntuales, a pesar de haber tenido un día acelerado con los medios de comunicación de la ciudad. La mirada de los jóvenes parecía cansada, aunque llena de expectativas. La sonrisa reflejaba el deber cumplido y la pinta relajada hacía que la edad les disminuyera en varios años.

La informalidad es una característica que los identifica. La dejaron ver al permitir el contacto, a las 7:00 de la noche, frente a la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, en pleno centro de Cúcuta.

En la calle los conocen como Boxter y Jedy, el monopolio musical. Pero ¿de dónde salieron? Para que no queden dudas, Harold Eduardo Carabalí y Freddy Alexander Moreno, son reguetoneros, de 22 y 20 años. Harold es de Tumaco (Nariño) y reside en Cúcuta desde pequeño. Freddy es cucuteño.

En el pasado, cuando no se conocían, cada uno explotaba el talento con el que había nacido. Mientras a Freddy Moreno ‘Jedy’ la abuela le decía que no parara de luchar, a Harold Carabalí ‘Boxter’ la mamá le recordaba la importancia de la disciplina, la responsabilidad y la dedicación en lo que hacía.

A ‘Jedy’ el amor por la música se lo inculcaron en casa. ‘Boxter’ lleva el talento en la sangre. En el colegio Inem José Eusebio Caro cada uno planeaba el proyecto de vida. Moreno no estaba lejos de la realidad. Dio un pequeño giro en el género y de cantar música popular pasó al reguetón.

– Ese cambio se dio, cuando me trasladé del barrio La Libertad a Toledo plata- dijo.

A Carabalí, en cambio, le ocurrió algo curioso. La aventura de la música nada tenía que ver con los planes para el futuro. Quería ser futbolista.

El encuentro se dio en el colegio. Unos amigos en común los presentaron y los apoyaron en lo que hasta ese momento hacían. Han trascurrido cuatro años desde entonces y no ha parado de cantar a dúo.

Echan una mirada al pasado y recuerdan la primera canción que compusieron, ‘Pa’ olvidar’. La dieron a conocer en la emisora Radio Uno en los barrios de Cúcuta.

El trabajo en equipo no ha sido fácil, menos cuando el contraste de preferencias está marcado. A ‘Boxter’ lo atraen el hip hop, el rap y el reguetón. A ‘Jedy’, lo romántico.

Quizás es esa diferencia la que ha hecho de sus canciones todo un éxito en Colombia, Perú, México y Chile, donde han ganado buen lugar en sintonía.

‘Boxter’ afirmó con seguridad que está soltero. ‘Jedy’, entre risas y miradas picaras, demostró no tener clara la situación sentimental. El tumaqueño, de piel morena, les teme a las alturas. El cucuteño, de tez trigueña, es tímido y malo para correr.

La vida de estos cantantes es acelerada. Pasan parte del tiempo en el estudio de grabación de Alexander Dj, en Medellín. Viven en Bogotá y cuando pueden viajan a Cúcuta para visitar a la familia. La actitud graciosa de ‘Boxter’ y la tranquilidad de ‘Jedy’ hacen que los días sean llevaderos.

¿Qué prefieren, la popularidad o el anonimato? Convencidos respondieron que la popularidad, y  destacaron los aspectos positivos y negativos. Para la primera, mencionaron el reconocimiento de la gente. Para la segunda, el buen comportamiento que deben tener siempre, porque los ojos de los demás están puestos en ellos.

La carrera artística de estos cantantes es dirigida por Beto Salazar, productor ejecutivo y manager. La misma que ha estado acompañada por los artistas Pipe Calderón, a quien consideran un gran amigo,  y el dúo Golpe a Golpe, que les ha brindado apoyo incondicional.

Escriben las letras de las canciones y están inspiradas en situaciones de la vida.

-Por el momento, viene el himno de una fundación que atiende a personas con síndrome de Down y un perreito bien bacano- djo ‘Jedy’.

La misión de ‘Boxter’ y ‘Jedy’, el monopolio musical, es contagiar al mundo y a Colombia con sus canciones. Pueden ser sueños, por ahora, pero no piensan rendirse hasta lograr ese objetivo.

CINDY MARCELA DÍAZ

marcela_0892@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

RESULTADOS EOE 2014 – 2017. Entre 13 ciudades de Colombia Cúcuta no está bien posicionada

Los resultados de los indicadores propuestos para hacer seguimiento al estado de la Educación Orientada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.