A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / Batalla de Cúcuta: 200 años de historia

Batalla de Cúcuta: 200 años de historia

CÚCUTA.- La ciudad durará vestida de gala, entre el 18 y 28 de febrero, para conmemorar los 200 años de la Batalla de Cúcuta, el hecho histórico que metió a la capital de Norte de Santander en los anales del país. La celebración se extenderá durante el 2013, con desfiles y actividades culturales.

El encuentro de las tropas libertadoras con las realistas representó el punto de partida de la campaña admirable, gesta emprendida por el libertador Simón Bolívar, en 1813.

El comité organizador de los actos es presidido por el alcalde Donamaris Ramírez,  acompañado por la Academia de Historia y el consulado de Venezuela.

La programación comenzará el 18 de febrero, con la muestra ‘Bolívar  itinerante’, que comprende  la exposición filatélica y el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cúcuta.

El acto ‘Bolívar en escena’ será el 21  de febrero, en el teatro Avenida con participación de estudiantes y docentes, la Academia de Historia y la Policía. Habrá encuentro de danzas,  obra de teatro ‘La Batalla de Cúcuta, 200 años”, la presentación del grupo folclórico de pensionados ‘Amistad Juaraxaca’, de México, y el monólogo por la paz.

‘Cabalgamos a Bolívar, el 22 de febrero, permitirá hacer un recorrido desde el Cementerio Central hasta la  cancha del barrio Carora. Participarán la Policía, motos de alta cilindrada, Cuerpo de Bomberos, desfile de carros antiguos, la chiva con comparsa y la cabalgata (trajes de la época).

‘Bolívar al servicio de Dios’ tendrá lugar, el 24 de febrero, en la Catedral de San José y templos católicos y centros cristianos. Será el momento para recordar la reseña histórica de las comunidades religiosas, iglesias, parroquias y centros cristianos.

‘Bolívar infatigable’, el 24 de febrero, se cumplirá en El Malecón, el patinadero y el Teatro Las Cascadas. Participarán la banda show del colegio General Santander, la corporación artística y cultural ‘Huellas de mi tierra’, el espectáculo canino de la Policía, la agrupación musical de invidentes, las tamboras de la universidad Simón Bolívar, la agrupación Juaraxaca , el grupo de danzas del adulto mayor ‘Añoranzas’ y pintucaritas.

‘Bolívar en diálogos’, el 25 de febrero, en la biblioteca Julio Pérez Ferrero abre la jornada para que la Academia de Historia de Norte de Santander y la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal interactúen con  estudiantes de grados 10 y 11.

‘Venezuela en el bicentenario’, el 26 de febrero, en el parque Simón Bolívar el  consulado en Cúcuta se unirá a la celebración. La programación incluye la presentación de grupos folclóricos de Venezuela.

‘Bolívar con banda de paz’, el 27 de febrero de 2013, las bandas de los colegios cucuteños desfilarán desde el monumento del barrio Loma de Bolívar hasta el parque Santander. Como acto significativo se hará un homenaje a los niños víctimas de la violencia. Estudiantes de 10 y 11 grados llevarán globos rojos y    negros. Se hará la  presentación oficial de los concursos de cuento, poesía, oratoria y documental.

‘La batalla en la campaña admirable’, el  27 de febrero, llegarán las delegaciones de las academias de historia de Colombia y Venezuela para participar en el simposio del bicentenario en el banco de la República.

‘200 años de la Batalla de Cúcuta’, 28 de febrero. Las actividades del día comenzarán con la alborada en las parroquias y la Comuna 9, repique de campanas en las iglesias, balizas de la Policía, sirena del Cuerpo de Bomberos, tedeum en la Catedral, desfile cívico militar, ofrenda floral, honores al monumento, minuto de silencio por los héroes de la patria que han perdido la vida en la lucha por la paz, homenaje militar (salvas), sesión solemne de la Academia de Historia de Norte de Santander.

‘El libertador Simón Bolívar’, primero de marzo, ciclo de conferencias académicas en el auditorio de la Torre del Reloj y concierto ‘Homenaje al bicentenario’.

El 2 de marzo, se hará el recorrido por los monumentos del libertador Simón Bolívar.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CONTRALORÍA MÓVIL. Fortalecimiento del control social y cuidado de los recursos públicos

CÚCUTA.- La Contraloría Móvil recorrerá varios municipios de Norte de Santander para  atender denuncias y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.