A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / BANCO DE SANGRE. Más de 20 años al servicio del departamento
En 2017, el banco contó con apoyo de 5699 donantes de sangre, de los cuales 3318 fueron voluntarios. En 2018, la cifra llegó a 6020 donantes, 3285 voluntarios. En lo que va de 2019, van 2742 donantes, 1097 voluntarios. / Foto: PRENSA HUEM

BANCO DE SANGRE. Más de 20 años al servicio del departamento

CÚCUTA.- El Banco de Sangre del Hospital Universitario Erasmo Meoz provee las unidades transfusionales que demandan las intervenciones quirúrgicas en la institución. Comenzó actividades en el 2010, en un  área dotada con equipos de última tecnología y adecuada según la normatividad que rige a este tipo de instalaciones en Colombia.

Para el cumplimiento de las actividades cuenta con nueve profesionales de bacteriología, dos auxiliares de enfermería   y una auxiliar administrativa formadas en esta clase de servicio médico. Tiene apoyo de cuatro profesionales en bacteriología pertenecientes al servicio transfusional y practicantes de pregrado, provenientes de las universidades de Pamplona, Santander y Boyacá.

La creación empezó a gestarse después de que el ministerio de Salud expidiera el Decreto 1571 de 1993, que reglamentó el funcionamiento de los establecimientos dedicados a la extracción, procesamiento, conservación y transporte de sangre total o de sus hemocomponentes. En el 2002, era un área independiente del HUEM.

En  2017,  contó con apoyo de 5699 donantes de sangre, de los cuales 3318 fueron voluntarios. En 2018, la cifra llegó a 6020 donantes,  3285  voluntarios. En lo que va de 2019, van 2742 donantes, 1097 voluntarios.

“Prestamos un servicio de calidad a la población nortesantandereana hace varios años”, dijo Elcie Entrena, directora del Banco en el HUEM y con  18 años de trabajo en esa área. En la región es el principal, por  la cantidad de pacientes que ayuda, especialmente cuando ocurren situaciones lamentables, catástrofes o accidentes.

Los donantes efectúan un acto generoso cada vez que contribuyen voluntariamente con la causa del Banco. Con esta acción salvan la vida  de tres pacientes, porque de las unidades de sangre recolectadas se obtienen tres hemocomponentes para quienes requieren transfusiones: plasma, plaquetas y glóbulos rojos.

El Banco busca a diario nuevos donantes, sin importar grupo sanguíneo, mediante jornadas fuera del hospital. Se visitan varias entidades y empresas ‘amigas de la donación’ y se instalan equipos para recaudar sangre entre los trabajadores. Esta actividad se complementará con la unidad móvil, en trámite de adquisición con apoyo del Instituto Departamental de Salud. “Juan Agustín Ramírez, como gerente del HUEM, y nosotros, como funcionarios del  Banco de Sangre, soñamos verlo como un área cada vez más cerca de la comunidad y posicionada como referente en la donación de sangre en la región”, dijo Elcie Entrena. La idea es contar con ayuda de las entidades que han apoyado, para disponer de más y mejores recursos que permitan continuar con el servicio a la población del departamento.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FÚTBOL DE PRIMERA. Cúcuta Deportivo recibirá a Deportes Tolima, líder del grupo

CÚCUTA.- Luego de disputada la segunda fecha de los cuadrangulares finales del fútbol profesional colombiano, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.