A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / DEPARTAMENTO / BALANCE DEL ZIKA. Norte de Santander segundo departamento más afectado
En 37 municipios se reportaron casos. Cúcuta fue el más afectado con 6542, equivalentes al 64 %.

BALANCE DEL ZIKA. Norte de Santander segundo departamento más afectado

CÚCUTA.- Las acciones de promoción, prevención y control del mosquito Aedes Aegypti continuarán en zonas urbanas y rurales durante el segundo semestre del año. La tarea se cumplirá a pesar del anuncio del ministerio de Salud sobre la terminación  de la epidemia del Zika en el país.

El Instituto Departamental de  Salud analizó la información reportada al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila) del 17 al 23 de julio. El boletín incluyó casos confirmados y sospechosos, en una región hiperendémica para enfermedades transmitidas por vectores, por condiciones ambientales y cultura de almacenamiento de agua de consumo humano.

Norte de Santander fue el segundo departamento más afectado, solo lo superó Valle del Cauca. Lo siguieron Santander, Tolima, Huila y Cundinamarca. Se reportaron 10.348 casos desde la confirmación de presencia del virus, en noviembre de 2015, con un pico epidemiológico de 1301 casos en la cuarta semana del año.

Las cifras para el departamento son las siguientes:

1.- La vigilancia intensificada garantizó seguimiento a los 2876 casos en gestantes, 96 de Síndrome Neurológico Asociado – Guillain Barré, 371 en menores de un año y 348 en mayores de 65 años. El Área Metropolitana fue la zona de mayor registro.

2.- En 37 municipios se reportaron casos. Cúcuta fue el más afectado con 6542, equivalentes al 64 %, seguido de Los Patios con 881 (9 %), Villa del Rosario con 725 (7 %), Ocaña con 426 (4 %), El Zulia con 226 (2 %), Sardinata con 185 (2 %), Bochalema con 140 (1 %), Chinácota con 132 (1 %), Santiago con 130 (1 %), Salazar con 101 (1 %), Durania con 70 (1 %) y Arboledas con 61 (1 %).  En Mutiscua, Silos y Cácota no hubo casos.

3.- El 70 % de los afectados corresponde a mujeres y el 30 % a hombres

4.- El 65 % de los casos correspondió a población entre 15 y 44 años.

5.- En gestantes, los municipios con mayor registro de casos fueron Cúcuta  con 2014 (77 %), Villa del Rosario con 211 (7 %), Los Patios con 205 (7 %), Ocaña con 97 (3 %) y Tibú con 71 (2 %).

6.- Los casos de Síndrome Neurológico Asociado se centraron en Cúcuta con 66, Villa del Rosario con 7 y Los Patios con 5, Ocaña con 3 y El Zulia con 2.

El plan de contingencia regional garantizó intervenciones en las zonas urbana y rural del Área Metropolitana de Cúcuta y la provincia de Ocaña, identificados con el mayor registro de casos, que incluyeron fumigaciones, lavado y tapado de tanques bajos, jornadas de recolección de inservibles, jornadas educativas, fumigación con motomochila en cementerios e instituciones educativas y viviendas en sectores priorizados y fumigaciones con equipo pesado en manzanas aledañas a los casos confirmados por laboratorio.

Foto: Archivo

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

INTERCAMBIO. Colegio Comfanorte recibe a estudiantes de Europa

CÚCUTA.- Giovanni Bianchini, de Italia, y Molly Jacobs, de Bélgica, estarán un año en EL …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.