A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Crónica Roja / BALANCE DE LAS FIESTAS. Veinticinco lesionados con pólvora, en Norte de Santander
Cúcuta, con ocho casos, es el municipio que más aportó al consolidado regional. Uno corresponde a un menor de 14 años y siete a mayores de edad. / Foto: ARCHIVO

BALANCE DE LAS FIESTAS. Veinticinco lesionados con pólvora, en Norte de Santander

CÚCUTA.- Veinticinco casos de lesiones con pólvora dejaron en Norte de Santander las fiestas de fin de año. Ocho corresponden a menores de edad, según reporte de vigilancia intensificada generado por el Instituto Departamental de Salud. El informe recopila los casos atendidos en las IPS públicas y privadas y notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila).

Las cifras evidencian el incremento de dos casos, en comparación con los 23 presentados en diciembre de 2016. Cúcuta, con ocho casos, es el municipio que más aportó al consolidado regional. Uno corresponde a un menor de 14 años y siete a mayores de edad.

El siguiente es el listado de casos en el departamento:

1.- Ábrego, con tres casos

2.- El Carmen, El Tarra, Tibú, El Zulia y Villa del Rosario, con dos casos

3.- Teorama, Hacarí, Puerto Santander y Ocaña, con un caso cada uno.

Los casos en menores también ocurrieron en El Carmen (dos), Ábrego (dos), El Tarra (uno), Villa del Rosario (uno) y Hacarí (uno).

Entre los artefactos causantes de las lesiones aparecen:

1.- Los totes,  con 15 casos (60 %)

2.- Otros artefactos y voladores, con tres casos (12 %)

3.- Fuegos pirotécnicos, con dos casos (8 %)

4.- Cohetes, con un caso (4 %)

5.- Un caso que no se registra dato.

Por tipo de daño, 22 de las lesiones son quemaduras (88 %), dos amputaciones (8 %), cuatro laceraciones (16 %), una fractura (4 %) y dos daños oculares (8 %).

La vigilancia intensificada de lesiones por pólvora irá hasta el 13 de enero para garantizar la articulación intersectorial y seguimiento de los casos.

En la noche del 31 de diciembre, hubo 7 lesiones de las cuales una corresponde a menor de 14 años, en Ábrego, con laceración en miembros inferiores. 

En Cúcuta, ocurrieron tres casos aislados que involucraron a mayores de edad. El primero, con quemadura de tercer grado y amputación de mano; el segundo, con quemadura de segundo grado en cara, y el tercero, con quemadura de primer grado en mano. 

Villa del Rosario, Puerto Santander y Ocaña registraron un caso en mayor de edad cada uno, que incluyen quemaduras de segundo grado con daño ocular, quemadura en mano y laceración en dedos de la mano.

Aunque la cifra se mantiene, frente al mismo periodo de 2016, el Instituto Departamental de Salud recordó que en atención a la Ley 670 de 2001, la producción, uso, comercialización y manipulación de pólvora está prohibida.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CONSULTORÍA. Puente Mariano Ospina tiene problemas de fatiga y  no se recomienda rehabilitarlo.

El Fondo Adaptación y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adelantan la estructuración de concesiones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.