A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / ACONTECIMIENTOS / BALANCE DE LA ESTRATEGIA. Han pasado dos meses con la frontera cerrada

BALANCE DE LA ESTRATEGIA. Han pasado dos meses con la frontera cerrada

BOGOTÁ.- Desde cuando Venezuela ordenó el cierre parcial de la frontera, el 19 de agosto, el gobierno de Colombia inició acciones encaminadas a atender la situación humanitaria de los connacionales retornados. Mediante el Puesto de Mando Unificado y la Mesa de Acompañamiento Económico y Social, se han coordinado las actividades de más de 45 instituciones del Estado y organizaciones no gubernamentales con el objetivo de garantizar una atención integral a las familias afectadas.

Estos son algunos de los logros destacados, luego de dos meses de acción ininterrumpida:

1.- Atención humanitaria

Se entregaron 3173 kits de aseo, 1468 kits de alimentación, 750 kits de cocina, 8034 carpas, 2735 frazadas y 3913 colchonetas.

2.- Alojamiento y retorno

Los albergues temporales beneficiaron a 6129 colombianos, de los cuales 5760 recibieron acompañamiento para reconstruir los proyectos de vida al retirarse.

3.- Educación

Se habilitó en la frontera un corredor humanitario para que niños y jóvenes que viven en Venezuela y estudian en Colombia pudieran regresar a las aulas. Unos 2000 colegiales y 500 universitarios se movilizan diariamente gracias a esta medida.

4.- Empleo

1259 colombianos fueron ubicados laboralmente por el Sena, el Ministerio del Trabajo y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS); 36 empresas fueron creadas por retornados.

5.- Salud

Fueron inmunizados 4466 deportados, a quienes se les han aplicado 10.691 dosis de vacunas contra varicela, influenza y hepatitis A.

6.- Combustibles

Se evitó el desabastecimiento de combustible mediante la ampliación del cupo de gasolina subsidiada y el uso de gasolina producida en Colombia (en el caso de La Guajira).

“No nos olvidamos de nuestros compatriotas de la frontera y, por eso, seguiremos ejecutando proyectos y políticas en el marco del Plan Fronteras para la Prosperidad que contempla inversiones por $3,4 billones hasta el 2018”, dice el informe rendido por la Presidencia de la República.

Foto: PRENSA MECUC

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EXPOSALUD. ¿Hacia dónde va la salud en Norte de Santander?

CÚCUTA.- Expo Salud, Belleza y Bienestar reunirá en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.