Inicio / Destacado / ‘AÚN ESTÁS A TIEMPO’. Migración Colombia lanza plan para finalizar entrega del Permiso por Protección Temporal
El objetivo de las medidas es resolver la entrega de los documentos PPT, que no se ha podido efectuar por deficiencias del proceso. / Foto: ARCHIVO

‘AÚN ESTÁS A TIEMPO’. Migración Colombia lanza plan para finalizar entrega del Permiso por Protección Temporal

BOGOTÁ.- Migración Colombia activó el Plan Integral ‘Aún estás a tiempo’, dirigido a migrantes venezolanos, con el fin de brindarles alternativas frente a las dificultades que han tenido para obtener el Permiso por Protección Temporal (PPT).

El plan, que se ejecuta en desarrollo de la Política de Seguridad Humana promovida por el presidente Gustavo Petro, se basa en cuatro acciones: Valida, Descarga, Recoge y Regístrate.

El director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, explicó que “el objetivo de las medidas es resolver la entrega de los documentos PPT, que no se ha podido efectuar por deficiencias del proceso que vienen desde su inicio en 2021 y para las cuales hoy estamos presentando este plan”.

Primera medida: Valida

Es un mecanismo que permite confirmar que la persona sigue interesada en continuar el proceso de trámite del PPT y validar la información personal. Aplica para los migrantes venezolanos que cuentan con Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y el PPT no ha sido entregado.

El plazo para utilizar esta medida vencerá el 10 de marzo y se puede hacer ingresando a la página web de Migración Colombia y diligenciar el formulario.

En caso de que la persona no aparezca en el registro, se debe a que la solicitud se encuentra en estudio y, por lo tanto, no requiere diligenciar la información.

La segunda medida: Descarga

Se invita a descargar el Certificado de Trámite PPT que permite mantener el estatus de regular. Es un documento temporal (mientras la persona recibe el PPT), válido para ingresar, permanecer, transportarse, salir del territorio colombiano y acceder a la oferta de servicios públicos y privados.

Esta solución es para migrantes venezolanas que iniciaron el trámite del PPT que no han recibido el documento y para los titulares del Permiso Especial de Permanencia (PEP) que hicieron el RUMV.

Para obtener el Certificado de Trámite PPT se debe ingresar a la página web de Migración Colombia, botón ‘Aún estás a tiempo’ y hacer clic en la opción Descarga.

La tercera medida: Recoge

Es una estrategia orientada a entregar de manera presencial y expedita más de 100.000 Permisos que Migración Colombia tiene listos en el país, pero que no han sido reclamados por los migrantes venezolanos.

A 31 de enero, había 118.032 PPT disponibles en las 12 oficinas regionales de Migración Colombia, que llevan 90 días y más sin ser retirados. La autoridad migratoria abre esta última oportunidad para que los venezolanos que los solicitaron se presenten a reclamarlos y puedan acceder a la oferta institucional pública y privada.

El último plazo para recoger los PPT vencerá el 12 de abril. Después de esa fecha, se entenderá que quienes tramitaron los documentos y no los han reclamado desisten de la solicitud, y se procederá a cancelarlos.

La cuarta medida: Regístrate

Es una alternativa dirigida a población migrante venezolana que tiene Permiso Especial de Permanencia (PEP) y que no efectuó el trámite del PPT, y para las personas con salvoconducto de refugio que no hicieron el RUMV antes del 28 de mayo de 2022 y desean acogerse al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.

Se debe tener en cuenta que el PEP tenía vigencia hasta el 28 de febrero y que no será renovado, en cumplimiento del Decreto 216 de 2021. El Gobierno, actuando con el enfoque de una migración humana, brinda una última oportunidad e invita a esta población a adelantar el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) en abril para, posteriormente, obtener el Permiso por Protección Temporal (PPT).

Migración Colombia recordó que no se requieren intermediarios para acogerse a estas medidas y que no se debe pagar por ningún trámite.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ACICAM. Calzado nortesantandereano viaja a Guatemala y Ecuador

CÚCUTA.- La falta de respuesta del mercado nacional les plantea a los productores de calzado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.