A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Aula Universitaria / AULA UNIVERSITARIA. Homenaje a la memoria de Eduardo Villamizar Lamus
Foto cedida por la Universidad de Pamplona.

AULA UNIVERSITARIA. Homenaje a la memoria de Eduardo Villamizar Lamus

PAMPLONA – Norte de Santander.- Múltiples y especiales remembranzas nutren la historia de la Universidad de Pamplona. Actas, documentos, reseñas y publicaciones narran en detalles los hechos y los personajes que iniciaron y consolidaron la institución universitaria, que por 55 años se ha mantenido en el tiempo y ha formado generaciones de profesionales.

No se puede contar la historia sin aquellas anécdotas que ilustran y evocan. Diez años después del fallecimiento del cofundador y exrector  Eduardo Villamizar Lamus, la Universidad de Pamplona conmemora la labor y las calidades humanas de quien en vida aportó su voluntad y talento al sueño fundacional de brindar educación superior en la ciudad.

La tarea que desde el principio idealizaba un modelo educativo sólido, competitivo y ético, forjado del sueño del padre José Rafael Faría Bermúdez y de la contribución de 48 personas que figuran en los registros históricos institucionales, requirió de Eduardo Villamizar Lamus como gestor.

Junto al visionario que vislumbró a la universidad, Villamizar Lamus, batalló ante organismos departamentales y nacionales por la confianza de las máximas entidades educativas para dar luz verde  a los objetivos establecidos como ladrillos, puestos uno a uno, en la arquitectura académica de la casa de estudios.

Secretario General del Comité Fundador y de la Fundación Universidad de Pamplona (1960-1970), facilitador de los acercamientos entre este órgano y el Gobierno para recibir las visitas del Ministerio de Educación, apoyo del padre Faría y junto a Ciro Ramírez, Eduardo Cote Lamus y Eduardo Ramírez Villamizar adelantó las diligencias pertinentes para cumplir con las exigencias y ofertar los primeros programas académicos.

Fue fundamental en la consecución de recursos financieros para mantener abierta la institución, aparte de la contribución que los fundadores otorgaron como base para dar apertura a la Universidad. Gestiones que sumaron a las voluntades y disposiciones de quienes compartían el deseo de fundarla.

Con el firme propósito de contribuir en la materialización de la institución escribió los estatutos, los mismos que fueron aprobados en noviembre de 1960, durante sesión del Comité pro Universidad de Pamplona, y que se constituyeron en carta de navegación.

Eduardo Villamizar dirigió la Universidad de Pamplona en calidad de rector, primero en asistencia (vicerrector 1970-1973), como encargado durante el período 1973-1975 y  titular en los periodos 1974-1978 y 1988-1991. Fue decano de la Facultad de Ciencias y jefe de la oficina de Planeación (1967-1969 -1980-1981-1985-1986).

El Plan de Desarrollo Institucional (1983-1988), también obtuvo la contribución de Eduardo Villamizar, lo que evidencia el compromiso que demostró desde los primeros días de vida institucional, cuyas acciones fueron predominantes en el establecimiento de las bases fundacionales y posteriormente en su gestión como rector.

Se recalcan en este reconocimiento a su vida y obra, las arduas acciones que emprendió en Bogotá para demostrar la viabilidad del sueño que se convirtió en proyecto hasta llegar a ser una razón de vida. Destacan, también, el compromiso y la gallardía para afrontar los retos. Su sentido social que le otorgaron la amistad y el afecto de amigos, gran parte de ellos docentes y administrativos de la Universidad, quienes de la mano trabajaron para ver crecer el fruto de los esfuerzos. El talento que de manera fluida emanaba para gestionar y convencer. El carisma que brotaba de un ser humano que como conocedor de las necesidades de los demás busca la manera de ayudar. Portador de una visión amplia y una convicción terca por alcanzar las metas.

“Eduardo Villamizar Lamus fue el hombre fundamental en la organización y puesta en marcha de la Universidad de Pamplona. En su rectoría aplicó todos los principios adquiridos, que habían iniciado con el padre Rafael Faría Bermúdez y así continúo construyendo las bases sólidas sobre las cuales se edificó nuestra amada Universidad. Tuve la oportunidad de acompañarlo en muchos de sus proyectos, siempre pensaba en el bien de la institución y de las personas que lo acompañaban. Cuando había problemas el diálogo era su herramienta preferida y siempre salíamos adelante”, así se refiere el exrector y representante del HCSU, Pedro Nel Santafé Peñaranda.

La Universidad de Pamplona rinde merecido homenaje a la memoria de un ilustre fundador. Imprime en la memoria institucional, en un lugar honorable de la historia a Eduardo Villamizar Lamus y su contribución en la formación de hombres y mujeres, capacitados, líderes y propositivos.

Foto: PRENSA UNIPAMPLONA

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

TESTIMONIO. El día de mi suerte

Mi hogar lo es todo para mí; aunque, bueno, debo aceptar que ha tenido sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.