A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / ASAMBLEA CAMACOL. Aún es buen momento para invertir en vivienda en Cúcuta y el Nororiente
El grueso de la demanda deberá concentrarse en vivienda de interés social, porque el 89 por ciento de los hogares tiene ingresos mensuales iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos. / Foto: PRENSA GOBERNACIÓN

ASAMBLEA CAMACOL. Aún es buen momento para invertir en vivienda en Cúcuta y el Nororiente

CÚCUTA. A pesar de que la crisis fronteriza ha generado momentos de incertidumbre para Cúcuta y el Nororiente del país, aún es buen momento de invertir en vivienda nueva. Así lo aseguró la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, durante la Asamblea Regional de Afiliados. En la reunión, además, se fijaron cuáles deben ser los objetivos de las próximas administraciones locales para el sector.

“Esta es una región maravillosa donde no solo la construcción es fuerte, sino además las industrias que hacen parte de su cadena de valor”, dijo la vocera gremial. Agregó que sigue siendo buen momento para invertir en vivienda, porque hay tasas de interés a niveles históricos. Se espera que 2019 sea un año de recuperación para el sector.

Sobre las elecciones locales que se avecinan, Sandra Forero aseguró que la habilitación de suelo debe ser una prioridad en la agenda de los candidatos. “Tan solo en Cúcuta se necesitarán 18.000 viviendas nuevas en los próximos cuatro años”.

El grueso de la demanda deberá concentrarse en vivienda de interés social, porque el 89 por ciento de los hogares tiene ingresos mensuales iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos y por eso es clave la gestión de las administraciones locales.

Cúcuta debe fijarse la meta de habilitar, como mínimo, 200 hectáreas de suelo para los próximos cuatro años que cumplan con las normas y las especificaciones técnicas y tengan acceso a servicios públicos.

Sobre el desempeño del sector en Norte de Santander, Forero aseguró que en el 2018 se vendieron 4097 viviendas y destacó el desempeño de la vivienda social. Se comercializaron 3291 unidades (68,3 por ciento del total), en este tipo.

La presidenta ejecutiva de Camacol hizo una lectura positiva de lo que viene para el mercado en el 2019:

1.- Después de dos años difíciles se prevé que cambie la tendencia hacia mejores niveles de ventas

2.- Probablemente habrá una oferta más robusta en el último trimestre.

3.- El 2019 puede verse como punto de partida, porque se espera mayor crecimiento de la economía

4.- La continuidad de los programas de Vivienda de Interés Social contribuirá a que sea un periodo de inflexión para la actividad edificadora.

La Asamblea Regional de Afiliados a Camacol de Cúcuta y Nororiente fue instalada por el presidente de la Junta Directiva Regional, Juan Francisco Yáñez, y contó con la participación de la gerente regional Margarita Contreras; el director del sistema habitacional del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, Carlos Felipe Reyes, y el economista del Grupo Bolívar, Andrés Lagebaek.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. La cara de la desgracia venezolana

CARACAS — La conversación había sido anunciada para las 17:00 de aquel jueves 7 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *