A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / crónicas / “Vivimos por Cúcuta”: hermanas Clarisas Franciscanas

“Vivimos por Cúcuta”: hermanas Clarisas Franciscanas

CÚCUTA.- Las dos puertas de entrada son pinturas que retratan a san Francisco y santa Clara de Asís, fundadores de la comunidad Clarisas Franciscanas. Al lado derecho, está la capilla donde se percibe un ambiente de tranquilidad y paz. Este lugar hace de sala de espera. Los visitantes hacen una estación allí para orar mientras salen las monjas a atenderlos.

La comunidad de las hermanas clarisas franciscanas nació en 1212, en Asís (Italia), como idea soñada de san Francisco y trasmitida luego a santa Clara, oriundos de esa ciudad.

La santa siempre fue fiel al ideal de pobreza de san Francisco y consiguió que el Vaticano le aprobara el “privilegio de la pobreza”, razón que no les permite a las monjas ser dueñas de propiedades. En el mundo hay 22.000 religiosas de la comunidad.

¿Cómo llegaron a Cúcuta? En Pamplona estaba la comunidad de las Clarisas Franciscanas. Cecilia era una de las monjas y se caracterizaba por el liderazgo. Un hermano suyo, para apoyarla en la vocación, donó a la comunidad el terreno para construir el convento.

El emprendimiento de la monja logró que se consolidara la idea. Nunca ha decaído la institución. Hubo una época en que estuvo conformado por 22 religiosas, ahora sólo hay nueve. Algunas murieron, otras fueron trasladadas a diferentes lugares. Hace 18 años no entran jóvenes que quieran ser parte de la orden.

Esta comunidad  se caracteriza por la devoción eucarística. A diario el convento es visitado por decenas de personas que entregan a las monjas hojas de papel en las que escriben peticiones y oraciones, a cambio donan entre $2000 y $10.000.

La gente no sólo va en busca de oración, muchos humildes, sobre todo ancianos, piden mercado. Las clarisas con las ayudas que reciben  atienden las peticiones.

Para mantener económicamente al convento, las monjas hacen ostias que son vendidas en las iglesias de la ciudad. También, ofrecen el aceite consagrado, el lazo de San Francisco de Asís y Detentes, que sirven para proteger  y prevenir de maleficios a los que adquieren estos productos.

Los lunes, miércoles y viernes, los visitantes pueden hablar con las monjas en el pequeño locutorio. Les comentan problemas, necesidades, angustias y tristezas. Los aconsejan, les dan palabras alentadoras  y les sugieren la oración para  el enriquecimiento del espíritu.

EL LOCUTORIO

La puerta donde está retratada Santa Clara da con dos  cuartos pequeños, a los que llaman locutorios. Son  ventilados y tranquilos, divididos por una reja. La monja se sienta de un lado y el visitante del otro, a conversar. Flores y pañuelos adornan las salas.

 Antes, se tapaban. La reja divisoria estaba cubierta con un velo. La gente las escuchaba, pero no las veía. Sólo podían ser vistas por los parientes. Luego del concilio en 1965, las normas cambiaron. El velo se quitó y están más dadas a interactuar con la comunidad.

 “Nosotras vivimos por Cúcuta”, dijo la hermana Ángela, con una tierna sonrisa. Junto a la hermana Helena son quienes conversan  con los fieles y reciben las ayudas.

Las clarisas esperan un cambio social, que los problemas disminuyan y los aspectos negativos concluyan para que reine la paz. Oran por los demás, ayudan a los necesitados y hacen lo que está al alcance  para que el sueño cada día esté más cerca de la realidad.

JULIETH CANO

jullieth_1205@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

Pelea de Santamaría con Llorente en la esquina nororiental de la Plaza Mayor hoy en día llamada Plaza de Bolívar. / 
Foto: Tomada de
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Florero_de_Llorente

CHARLA CON… Llorente, nunca prestaría un florero a los criollos para atender a otro criollo

La historia de la independencia de la Nueva Granada tiene como referente a un hombre, …

17 comentarios

  1. carlos Martheyn

    Fui al convento el 31 diciembre 2012 en horas de la tarde a pedir oracion, por un hijo que me fue atropellado por un carro en Bogota, mi hijo se llama Carlos antonio Martheyn Santamaria, les pedi mucho, pues mi hijo estaba en estado de coma. Hoy quiero testificar el milagro que me hizo mi Dios a travez de su oracion, mi hijo desperto, se esta sanando, ya esta caminando, habla, ve, escucha. Dios las proteja y las ayude siempre. Soy un devoto de ustedes. Gracias.

  2. Dios las bendiga por esa obra tan maravillosa de orar por toda la humanidad y a la vez servir de guias espirituales quiero pedir por la conversion de todos los pecadores y por lasud de todos los mas pobres los que no tienen nada ni nadie quien se conduela de ellos y por mi y por la proteccion de mi familia les agradezco su oracion favor escribirme gracias

  3. alba luz mena colmenares

    Muy buenos tardes quisiera saber la dirección y el teléfono……de las hermanas. Mil gracias

  4. SON BENDECIDAS POR EL SEÑOR ENTRAR A LA CAPILLA Y ESCUCHARLAS REZAR EL SANTO ROSARIOS ES COMO ESCUCHAR ÁNGELES SE ESTREMECE EL CUERPO DIOS ESTA EN CADA UNA DE ELLAS.GRACIAS POR SUS ORACIONES SON ELEVADAS A DIOS Y BENDECIDAS CON MILAGROS MARAVILLOSOS.

  5. esperanza vela

    buenos dias hermana ustedes son muy conocidas por todos los milagros que recibimos por medio de sus oraciones son muy escuchadas por DIOS poreso recurro a ustedes que por medio de sus oraciones mi hogar queden liberado de muchas ataduras y ostaculo que me inpiden salir adelante con mi hopgar especialmente tengo esta necesidad de mi casa la tengo ipotecada tengo muchos años pidiendo a mi DIOS por mi liberacion de la deuda no e tenido repuesta de mi DIOS yo EL LEDOY LA GRASIA POR EL PAN DE CADA DIA Y POR EL TRABAJO DE MIS HIJO Y ESPOSO POR LA VIDA PERO METIENE ATORMENTADA ESTA SITUACION ES MI UNICA CASA QUE TENGO Y MEDA MIEDO PERDERLA AYUDAME POR MEDIOS DE SUS ORACIONES YO SE VOY A RECIBIR EL MILAGRO QUE TANTO BUSCO GRASIAS

  6. Maria Cristina Jiméne

    Cordial saludos Hnas Clarisas
    Necesito urgente 5 escapularios verdes,
    Mi madre lo cargó por siempre por mi y nunca me paso nada malo, Tego 62 años y deseo colocárlomelo por mi hijo, es muy juicioso, medico Jose Alejandro Conde Jiménez y conduce su moto en Medllín
    Además deseo enviar unos a Ocaña a los padres y familia de Ramón José Cabrale Camacho el secuestrado por delincuentes y entregado al ELN. Por quien solicito sus oraciones para que regrese sano y salvo a casa.
    Espero repuesta y poder comunicarme con Uds.
    Dios las bendiga y la Virgen las acompañe siempre
    Maria Cristina Jiménez.
    Maria Cristina

  7. Hoy precisamente estuve en tan maravilloso lugar y pude hablar con la hermana Angela,, UN ANGEL DE HAY SU NOMBRE siente un angel maravilloso que recorre el cuerpo al estar en lindo lugar y poder pedir oración para nuestros hogares , le pedí por mi pareja para poderla recuperar ese amor que algún día me ofreció, por mis hijos , su estudio , mi situación económica que estoy atravesando , , por la salud de mis hijos y la prosperidad, mi hogar esta destruido por la envidia , los chismes y no lo quiero perder, pido oración de las hermanas clarisas en intercesión ante nuestro señor Jesucristo, el las escucha , son maravillosas , solo espero DIOS me conceda ese gran favor si es su voluntad y espero pronto estar nuevamente en tan lindo convento amen.

  8. gracias aDios por esas persononitas tan maravillosas que hay en este mundo que se preocupan por los de mas gracias por las hermanas el motivo mio e pedir oracion por mi familia por mi hijo jhonnier para quesea el mejor estudiante que le vaya biem en las pruebs ifes yse con vierta entodo un profecional por mi hija catalina que me ayuden a orar por ella por mi hija noreidi paraque con siga la verdadera felicidad y por mi que tengo niomas y me van ha operar por mi cituacion economica en mi hogar por liberaciones en mi hogar yo les agradesco por todo gracias

  9. pido orcion por mi para terminar mi grado once sin ningun problema que me convierta en el mejor estudiante mejor hijo mejor profecional mejor musico para ayudar amis padres economicamente en mejor persona amable cariñoso contodo mundo que las personas mequieran y que yo entienda que lo que medicen es por mi biem tengan buenas amistades que tengan aDios en su corazon ATENTAMENTE JHONNIER JAVIER GOMEZ ORTIZ les agradesco me ayuden gracis

  10. buenos dias necesito saber los horarios de atencion y q dias atienden les agradezco lacolaboracion mil gracias

  11. buenos dias necesito saber los horarios de atencion y q dias atienden les agradezco la colaboracion mil gracias

  12. Los dias de atención son:Miércoles ,Viernes ,Sábado.desde las 9:30a12pm de 3pm a 5pm se dan unos números para. Que guarden el orden .

  13. Buen dia. Les escribo para preguntarle si no tienen como proyecto venir a Venezuela. Pais consagrado sl Ssmo Sacramento.
    Mil bendicioes.

  14. buen dia me gustaria saber si tiene ostias a la venta y que precio tienen 100 unidades gracias

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..