A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Charlas Con... / Un desagravio, una alcaldía y 790 millones de pesos

Un desagravio, una alcaldía y 790 millones de pesos

Hace pocos días y ya próximo a cumplirse 12 años de su homicidio, localizamos a Jaime Hernando Garzón Forero, habló para www.contraluz.co, asegura que no está seguro que el DAS haya sido cómplice  de su asesino, pro que todo apunta a ellos, y que testigos aseguran que altos mandos del Ejercito están involucrados, Garzón Forero dijo que Colombia le debe un desagravio, una alcaldía y los 790 millones de pesos que le debía pagar Carlos castaño, y que NO era una suma simbólica.

Jaime cuéntenos de su vida:

Jaime Hernando garzón Forero, nací el 24 de octubre de 1960, en Bogotá. Abogado, humorista periodista y pacifista Colombiano. Soy el tercero de cuatro hijos de la unión de Ana Daisy Forero Portilla y Félix María Garzón Cubillos, mi Padre murió cuando yo tenía 8 años, estudie ciencias políticas en la universidad nacional, pero por andar en el activismo y luego en la televisión, no termine, en 1999 me dieron el título póstumo, milite 3 meses en el ELN, frente  José Solano Sepúlveda, esa era entonces la red urbana, allí encontré a personajes importantes como el periodista Hernando Corral, me hacía llamar  `Heidi´, al retirarnos formamos  un frente, era una especie de frente de literatos llamado, el rotundo vagabundo. Nunca se conocieron incursiones militares, ni secuestros, ni nada de esas porquerías que usan  hoy por hoy los grupos al margen de la ley.

¿Cómo le fue con el orden cerrado y la estrategia militar?

Nooooo hermanito, eso era un desastre, fíjese por que el nombre de Heidi, un día, estando en un cambuche, nada más ni nada menos que con el propio  `Gabino´,  estábamos viendo televisión y yo cambie de canal, estaban dando Heidi, yo empecé a cantar, abuelito dime tu… jajaja se volteo `Gabino´ y me dijo, “ese es el problema suyo, que se cree la niña de los montes”, de ahí el alias de Heidi, mi nombre de combate, nunca fui al combate, la misión más arriesgada fue la de cuidar la plata del grupo, imaginases. Que maricada, la misión suicida  era sacra la plata a asolear dos veces al día, porque estaba enterrada y la humedad podría dañar los billetes, desde entonces entendí que la cosa no se resolvía echando bala, entonces decidí retirarme, esos sí, deje todo clarito y regrese a mi Bogotá del alma.

¿Eso facilito su papel como mediador entre las farc y el estado?

Quizá, pero aparte yo tenía mucha influencia en los medios de comunicación por mis programas de humor  político, que fui el primero además, también por la cercanía al gobierno, yo hice parte de la alcaldía de Andrés Pastrana y también metí la nariz en la reforma de la constitución en el 91, cuando Cesar Gaviria fue presidente.

¿Es cierto que usted presencio el secuestro del ex presidente Pastrana?

Sí,  eso fue el 18 de enero de 1988, ese día fue pesado, se lo cargo el cartel de Medellín, eso fue para presionar al estado a que extraditará a Pablo Escobar, ese día de valiente les grite “llévenme también a mí, ¿no ven que yo soy el jefe de giras?”,  eso me aseguro la alcaldía menor de Sumapaz después al Pastrana ser Presidente.

¿Por qué el hoy defensor del pueblo, Volmar Pérez lo destituyo?

Ellos me enviaron un telegrama, allí me pedían notificar los sitos de lenocinio que existían y estaban autorizadas,  yo les respondí,  “luego de una inspección visual, informo que: las  únicas putas que existían en la región son las putasFARC”, por eso  se lleno de motivos Volmar Pérez, en ese entonces secretario de gobierno y me destituyo del cargo. Pero  fíjese que hubiera podido ser buen alcalde de la localidad, en el año que estuve mejore el colegio, construí un centro de salud y pavimente la única calle que tenían.

¿Qué hiso en la casa de Nariño?

Entre 1990 y 1991 trabaje en la traducción de la constitución, ya reformada, a las lenguas indígenas, el cargo era coordinador de traducción de la nueva constitución, y de metido era asesor de comunicaciones, Yo no sé  porque, pero Gaviria decía “ay, este es un garzón muy comprometido, es excepcional e irremplazable” ¿cómo raro no?

¿Quién lo llevo a la televisión?

Siendo Alcalde menor de la localidad de Sumapaz en 1987, ya era famoso por imitar a diferentes personajes de la política, entonces Antonio Morales director de noticiero de las 7 me hiso aparecer  así en la televisión.

Ah pero aun trabajando en la casa de Nariño, comencé a incursionar en los medios de comunicación, mi primer programa fue zociedad (1990 – 1993) producido por cinevisíon y emitido por Canal Dos, en el 92 el programa paso a canal uno entonces llamado Cadena uno de Inravisìon. Se emitía a las 9 de la noche, era una parodia de sociedad y política que rápidamente gano altos  niveles de sintonía  Emerson  de Francisco, un presentador de noticias muy original, al lado de Elvia Lucia Dávila.

Luego, entre 1995 y 1997 trabajé en la realización de ¡Quac! El noticero de RTI Producciones, con el actor Diego León Hoyos. El loco hacía el papel de María Leona Santodomingo. Yo era Nestor Elí, el vigilante de un edificio llamado “Colombia” que era el símil de la realidad nacional y sus actores políticos; Inti de la Hoz, una muchacha frívola y moderna; un estudiante de izquierda llamado ‘compañero’ Jhon Lenin; el ‘reportero’ Wiliam Garra, inspirado en el periodista William Parra, célebre reportero de los años 80 y el abogado y político ultraconservador Godofredo Cínico Caspa,creado por Antonio Morales.

Después de que me cerraran  el noticiero ¡Quac! en 1997, me uní al programa Lechuza del Canal Caracol, Radionet y al noticiero CM& con el  más popular personaje, Heriberto de la Calle, ese sí que me hiso famoso, un lustrabotas que entrevistaba a diversos personajes célebres y duro hasta que lo asesinaron en 1999.

¿Jaime, como activista que hiso, que recuerda de eso?

El 23 de marzo de 1998, dia festivo,  un grupo de 200 guerrilleros de las FARC de los frentes 52, 53, 54, ‘Che’ Guevara y Manuel Beltrán, retuvieron y secuestraron 32 personas que regresaban del Departamento del Meta hacia Bogotá, entre los que se encontraban cinco extranjeros. Ese trabajo fue duro, pero se hiso una buena gestión, además el gobierno tuvo voluntad y la guerrilla quizá se sintió encartada. El 27 de junto con el zar antisecuestros de la época José Alfredo Escobar logramos liberar 9 de ellos.

El 6 de mayo de 1998 el General Jorge Enrique Mora Rangel, comandante del Ejército de Colombia, pide ante la opinión pública y al zar antisecuestros investigar mi participación  en la liberación de los secuestrados. Nunca falta el palo en la rueda, el 4 de junio, el zar José escobar, también ante la opinión pública destaco mi participación como mediador y como  acción comunitaria, yo intente hablar con ese señor general, pero nunca me quiso dar la cara, finalmente le envié un telegrama

¿Qué decía ese telegrama, lo recuerda?

Jajaja, como que si lo recuerdo, lo tengo guardado y decía  “General, no busque enemigos entre los colombianos que arriesgamos la vida a diario por construir una patria digna, grande y en paz, como la que quiero yo y por la que lucha usted”. También lo hice público, fue la mejor forma de sacarme la espinita, además el tipo abusó, todos conocían mi historia, siempre hice las cosas de frente.

En mayo de 1999, comenté en un coctel delante de varias personalidades, entre ellas el embajador de los Estados Unidos, que el General Mora “me estaba acusando de ser un colaborador de las FARC”, a los días el  25 de mayo secuestran a  Piedad Córdoba, Carlos Castaño comandante de los paramilitares, la señaló de ser colaboradora de la guerrilla. También a mí, Jaime Garzón, acusándome  de ser intermediario y lucrarme del dinero de las extorsiones de los secuestros organizados por la guerrilla. Cuando liberaron a piedad, salió derechito a contarme, me dijo “Jaime mijo cuídese, esa gente está convencida de eso”

La participación en procesos de liberación de secuestrados por la guerrilla y las intenciones de crear diálogos de paz, trajo consigo una serie de amenazas, las cuales no ME intimidaron y de las cuales en cambio sí hablaba abiertamente. Pero la amenaza más seria vino del máximo dirigente de las Autodefensas Unidas de Colombia, el jefe paramilitar Carlos Castaño.

Jaime, si no quiere responder a las siguientes preguntas, lo entenderé, pero ¿presintió su muerte?

Mire, cuando estaba vivo lo hacía abiertamente, en  televisión, en plazas públicas y por donde anduviera y me lo preguntaran, ahora con más fuerza, tengo la prueba contundente, mi muerte.  Claro que como está este puto país, son capaces de buscar mis restos de y echarles bala.

Échele ojo, el fin de semana del 7 y 8 de agosto de 1999, estuve en la ciudad de Mariquita.  En esa semana tenía la intención de reunirme  con Carlos Castaño en Antioquia. El martes 10 de agosto visité a Ángel Gaitán Mahecha, otro jefe paramilitar, en la Cárcel Modelo de Bogotá. Gaitán me pudo concertar una cita con Castaño para el 14 de agosto en Córdoba.

El miércoles 11 de agosto, le confesé a mi esposa y a una maquilladora: “Me van a matar, hasta mañana tengo plazo de vida“, esa noche,  cesar mora me invito a Yo José Gabriel que se emitía como a las once de la noche por RCN, y también lo dije, me despedí con María canela, siempre supe que esa canción me decía algo.

A las 5:45 de la mañana del viernes 13 de agosto, cuando me dirigía a los estudios de Radionet, en un Jeep Cherokee gris y luego de girar hacia el sur proveniente de la calle 26, a la altura del Barrio Quinta Paredes en la calle 22F con carrera 42B, frente a Corferias y a pocos metros de la estación de radio, me detuvo el semáforo. Entonces fui interceptado por dos individuos que iban en una motocicleta blanca de alta cilindrada, con las placas ocultas ellos me dijeron, ¿don Jaime, como esta? Y cuando yo voltee la cara, sentí cinco pellizcos en el pecho y todo se obscureció, Tenía 38 años de edad.

El crimen tuvo una pronta difusión en el país, luego de que mis propios colegas de Radionet fueran los primeros en dar la noticia a Colombia. Centenares de personas salieron a las calles para despedirme; el caos vehicular se agudizó cuando un puente peatonal ubicado a la altura de la Calle 122 con Autopista Norte colapsó hacia las 4 de la tarde, debido al peso y movimientos alternados de 50 personas que esperaban erróneamente el paso fúnebre desde allí. Hubo tres muertos y 30 heridos.

¿Y, las  investigaciones, por su muerte?

Según el juez Julio Roberto Ballén Silva, las AUC habrían reaccionado contra mi participación en las negociaciones para la liberación de secuestrados, realizando gestiones entre la guerrilla y los familiares de los cautivos. Aparentemente Castaño había intentado contactarlo para programar una reunión al día siguiente de su asesinato, por lo que se especula que la reunión era una trampa. Desde mi  asesinato, numerosos medios de comunicación colombianos han publicado artículos que cuestionan el proceso de investigación de mi muerte, pues no hay ningún detenido y el único acusado y condenado fue el ya fallecido Carlos Castaño Gil.

¿Castaño fue acusado como autor intelectual?

Pues, el 24 de abril de 2000 Carlos Castaño Gil, máximo dirigente de las Autodefensas Unidas de Colombia, fue  formalmente acusado de ser el autor intelectual de mi asesinato y el 6 de junio se declara reo ausente.

Pero antes de eso el 6 de enero de 2000, la Policía de Medellín arrestó a Juan Pablo Ortiz Aguádelo  alias Bochas. Según el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), sería uno de los sicarios y el cual fue reconocido por María Amparo Arroyave. Y así siguieron capturando gente, el 24 de septiembre de 2001 la Policía arrestó a Edilberto Antonio Sierra Ayala en el municipio de Belén de Umbría, como el otro sicario que conducía la moto en el crimen.

Y El 3 de enero de 2002 se hizo oficial el cierre de la investigación invalidando e  ignorando las hipótesis expuestas.

¿Cree que fue el DAS quien lo mató?

Pues hermano, hace poco hubo pronunciamiento y hasta un detenido, casi nadie el subdirector de entonces del DAS José miguel Narváez, aparte, la señora Arroyave Montoya, quien describió uno de los pistoleros, desapareció, la fiscalía no permitió la segunda indagatoria al agente Juan Ángel Ramírez García, él fue quien contacto a la señora  María Arroyabe, eso deja mucho que pensar, pero la verdad aun no sé nada.

Luego hubo pronunciación de un juez penal especializado, quien absolvió a Juan Pablo Ortiz Aguádelo y Edilberto Antonio Sierra Ayala, quienes eran sindicados de mi asesinato. Al mismo tiempo incluyeron a castaño gil quien fue condenado a 38 años de cárcel y pagar una multa de 790 millones de pesos por mi asesinato, no era una suma simbólica.  Don `Berna´  en una declaración a la fiscalía, afirmo que había sido castaño pero  que no fueron las AUC, sino la terraza, organización que también estaba bajo las ordenes de Castaño Gil. Mientras el `iguano´  Jorge Iván La Verde, afirmaba que castaño me había ejecutado por presión  de José miguel Narváez sub director del DAS, `HH´ Ever Veloza también desmovilizado, aseguro que castaño había dicho que matarme fue un error, pero que accedió por complacer unos amigos del ejercito. En 2009 el `Alemán´ Freddy Rendón Herrera, aseguro que la orden había sido expedida con participación expresa de altos mandos militares

¿Jaime, Qué le fato por hacer?

Recibir el desagravio que gane en la demanda que le hice a la administración de pastrana, por haberme destituido de la alcaldía de Sumapaz, me iban a posesionar simbólicamente y me entregarían una plática, se comprobó que lo del prostíbulo era falso, ese día me asesinaron.

Gracias Jaime, y  que todo esté bien allá donde esté,  ojala que todo lo que quería con el país algún día se logré.

A ustedes, y como dijo Cesar Augusto Londoño la noche del viernes 13 de agosto al terminar los deporten en el noticiero de las 7 en CM&, (…) y hasta aquí la entrevista…  ¡pías de mierda ¡

Datos tomados de internet, y el  libro “Jaime Garzón mi hermano del alma”.


Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

INFORME DE LA FM. Fiscalía pide investigar a William Willamizar por contratación en hospital de Ábrego

BOGOTÁ.- La FM conoció en primicia que hace dos semanas la Fiscalía solicitó a un …

Un comentario

  1. Para un lector y en parte escritor como Jaime nunca toleraría un error ortográfico. Hizo esta mal escrito. Hizo se escribe con “z” .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *