A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Aula Universitaria / UFPS. Agenda para el posconflicto, la construcción de paz y el desarrollo sostenible
Es función de la universidad estar de cara con la región, porque la misión institucional lo establece de esa manera.

UFPS. Agenda para el posconflicto, la construcción de paz y el desarrollo sostenible

CÚCUTA.- La Universidad Francisco de Paula Santander, en cumplimiento del proyecto institucional ‘UFPS territorio de Paz’, y para fortalece el trabajo de extensión social, desarrolló el primer encuentro para  definir la agenda para el posconflicto, la construcción de paz y el desarrollo sostenible.

El programa contará con el acompañamiento de las  autoridades civiles y líderes de la zona de El Catatumbo, representantes de la Iglesia Católica, instituciones educativas y entidades de cooperación internacional.

La agenda es una mesa de encuentro entre actores y liderada desde el 2016 por la rectoría y la alcaldía de Tibú. A esta idea se han unido las alcaldías de El Tarra, El Zulia, Cúcuta y Sardinata. “Es una apuesta para que las iniciativas que se lideren desde la UFPS permitan la construcción de un marco común de trabajo por El Catatumbo y por Norte de Santander para el posconflicto”, dijo John Suárez Gelvez, vicerrector asistente de investigación y extensión.

Es función de la universidad estar de cara con la región, porque la misión institucional lo establece de esa manera, para hacer visible la responsabilidad que tiene en el desarrollo de la región. Una vez más, la UFPS pone docentes, estudiantes e investigadores para hacer frente a los proyectos y las iniciativas que permitan el desarrollo integral de El Catatumbo.

“No somos ajenos a los problemas de la región. Entendemos que la academia debe acompañar el posacuerdo. Tenemos algunos proyectos terminados desde la Facultad Ciencias Agrarias y del Ambiente. Hay una propuesta desde la Facultad de Educación, Artes y Humanidades con el bachillerato pacicultor”, expresó la rectora Claudia Toloza.

La seccional Ocaña, por intermedio del Observatorio de Paz y los grupos de investigación, trabaja y acompaña iniciativas que propendan por el desarrollo de los ciudadanos.

Entre las conclusiones, compromisos y acciones que seguirán como resultado de las mesas de trabajo destacan.

1.- Permitir que los habitantes de la región lideren, participen y tengan un accionar directo en el proceso de construcción de la paz para el desarrollo regional en un escenario de posconflicto.

2.- Las instituciones regionales y locales, mediante el acuerdo de suma de voluntades y esfuerzos humanos, técnicos, científicos, logísticos y financieros, trabajarán por la trasformación de El Catatumbo hacia un territorio de paz con igualdad, justicia social, productividad con desarrollo sostenible ambiental, desarrollo social y económico armonioso con el ser humano y los recursos naturales.

Foto: PRENSA UFPS

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NOTAS AL MARGEN. El compromiso de obrar y vivir con mayor visión y responsabilidad planetarias

1.- Las relaciones y la integración entre Colombia y Venezuela están llegando a un grado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..