A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / TERCERA OLA PAMPLONA-CÚCUTA. $ 2,2 billones para intervenir 62,6 kilómetros de vía
De acuerdo con los diseños adelantados por la Agencia, la Autopista Pamplona-Cúcuta tendrá trabajos en un trazado de 62 kilómetros en Norte de Santander. / Foto: @ANI_Colombia

TERCERA OLA PAMPLONA-CÚCUTA. $ 2,2 billones para intervenir 62,6 kilómetros de vía

CÚCUTA.- Los trabajos de la Tercera Ola Pamplona-Cúcuta comenzarán por la Unidad Funcional 6, correspondientes a la rehabilitación de 73,6 kilómetros de vía existente, sumados los 11 kilómetros de doble calzada existente. El proyecto, que cuenta con una inversión de $ 2,2 billones, intervendrá 62,6 kilómetros de vía.

Entre los 23 los proyectos pertenecientes al Programa de Autopistas de Cuarta Generación (4G) que lograron firmar el Acta de Inicio de Construcción está este que beneficia a Norte de Santander. Con el inicio de la Etapa de Construcción la Tercera Ola de Cuarta Generación la Agencia Nacional de Infraestructura avanza en la meta de conseguir la modernización del transporte en el país.

“Continuaremos esforzándonos para lograr que todos los proyectos de 4G adjudicados logren este hito y puedan desarrollar las obras propuestas en los contratos”, dijo el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.

De acuerdo con los diseños adelantados por la Agencia, la Autopista Pamplona-Cúcuta, que hace parte de la Tercera Ola de Cuarta Generación, tendrá trabajos en un trazado de 62 kilómetros en Norte de Santander:

  • 47,25 kilómetros de segunda calzada
  • 4,02 kilómetros de calzada sencilla (Variante Pamplona)
  • Dos túneles de 2,4 kilómetros
  • 19 puentes
  • Dos intercambiadores a nivel.

Entre los municipios beneficiados con las obras están Pamplona, Pamplonita, Chinacota, Bochalema y Los Patios, y Cúcuta por cercanía.

“Son muchos los beneficios que traerá el proyecto al nororiente de Colombia”, explicó Dimitri.

1.- Mejorará la conectividad de Norte de Santander con el centro del país y la zona fronteriza con Venezuela

2.- Garantizará el desarrollo del comercio exterior entre el centro del país y Venezuela

3.-Mejorará los niveles de servicio del corredor vial mediante la construcción de la variante a Pamplona

4.- Consolidará la segunda calzada entre Pamplona y Cúcuta

5.- Mejoramiento y rehabilitación de la vía existente.

A más de $ 8,0 billones ascendería la inversión privada este año para la construcción de los proyectos pertenecientes al programa de Autopistas de Cuarta Generación (4G), cifra superior a los $ 7,01 billones del 2017, la cual generará desarrollo, empleo y bienestar en las regiones del país.

APROBADOS 11 PROYECTOS VIALES

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad Paz), aprobó 11 proyectos que mejorarán, rehabilitarán o construirán las vías terciarias y secundarias de Antioquia, Boyacá, Cesar, Córdoba, Guainía, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander y Santander.

El dinero destinado para las obras es de $ 86.339 millones, de los cuales se obtendrán $ 84,031 millones de los recursos provenientes de las regalías designadas para la implementación del Acuerdo de Paz. El último plan del Ocad Paz, en este periodo presidencial, favorezca a más de 700.000 colombianos de las regiones más afectadas por el conflicto armado, en cuestión de tiempos de viaje, comercialización de productos y disminución de costos de transporte.

El Ocad Paz, creado en octubre de 2017, tiene el fin de evaluar programas y obtener recursos para financiar proyectos del posconflicto colombiano. Desde la instalación se aprobaron 43 proyectos por $ 521.000 millones y quedaron $ 686.000 millones para el próximo gobierno.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

COMUNIDAD. Después de 15 años, habitantes de Alfonso López estrenan parque y cancha

CÚCUTA.- El alcalde César Rojas entregó el moderno parque ‘Jorge Eliecer Gaitán’ y la adecuación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..