A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Aula Universitaria / RENSON SAID. “La literatura hace que los seres humanos sean más bellos”

RENSON SAID. “La literatura hace que los seres humanos sean más bellos”

VILLA DEL ROSARIO – Norte de Santander.- Estudiantes de comunicación social de la Universidad de Pamplona, campus Villa del Rosario, escucharon las reflexiones de Renson Said Sepúlveda acerca de la vida y obra de Gabriel Márquez, muerto el 17 de abril en México.

Durante el conversatorio, que comenzó con la vivencia del conferenciante  sobre cómo se interesó por la obra de Gabo, quedaron al descubierto algunos hechos curiosos en torno al Nobel de Literatura.

El columnista del periódico local La Opinión, ganador del premio de periodismo Semana Petrobras, reveló que a pesar de ser el único Nobel colombiano, Gabriel García Márquez es más estudiado en Europa que en el país.

La conferencia, convocada como homenaje del programa de Comunicación Social, con auspicio de la Cátedra Eustorgio Colmenares, tenía como objetivo dar otra visión del escritor nacido en Aracataca y conocerlo en diferentes facetas.

“Para entender a García Márquez” tituló Renson Said el trabajo que expuso y que dejó buenos comentarios entre los estudiantes de la Universidad de Pamplona.

Al comienzo, se presentó un vídeo con imágenes de Gabo en distintos momentos de su vida. Se lo vio acompañado de reyes, gobernantes y amigos, y en el instante crucial al recibir el máximo galardón mundial a las letras por la novela ‘Cien años de soledad’.

Directivos y profesores de la licenciatura Lengua Castellana se unieron a la actividad, que despertó  interés general entre los futuros comunicadores sociales. Una de las enseñanzas de la charla es que el “escritor buscó alternativas de un periodismo libre, ético. Siempre quiso hacer una propuesta diferente”.

El saludo de bienvenida estuvo a cargo del director Edgar Alan Niño. “Hablar de Gabriel García Márquez es hablar de una fuente inagotable de ideas”, dijo en la apertura del acto académico-cultural. Resaltó la importancia de interesarse por el autor colombiano.

Renson Said llamó a la disertación “una conversación entre amigos”, lo que hizo que el estudiantado se sintiera más cómodo y el ambiente se tornara dinámico. “La literatura hace que los seres humanos sean más bellos”, dijo en un momento de la conferencia.

La jornada terminó con las inquietudes de los estudiantes, que obtuvieron respuestas elocuentes por parte del invitado.

Foto: MARCO SÚA

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

VÍCTIMAS DEL CONFLICTO. Universitarios participaron en la jornada ‘De tu mano para un mejor futuro’

CÚCUTA.- Tatiana Álvarez Amaya tiene 25 años y cursa décimo semestre de comercio internacional en …

2 comentarios

  1. MIGUEL ANGEL FLOREZ RIVERA

    https://twitter.com/rensonsaid/status/813221349502177280

    San José de Cúcuta, 30 de diciembre de 2016

    Señor
    RENSON SAID SEPÚLVEDA VERGARA
    Columnista Vía Libre – La Opinión
    San José de Cúcuta

    Asunto: Columna Viernes 23 de diciembre de 2016

     Periódico La Opinión
    http://www.laopinion.com.co/columna-de-opinion/pesebre-cucuteno-de-tamano-natural-124995
    https://twitter.com/rensonsaid/status/813221349502177280

    Señor columnista,

    Otrora el crítico literario Salman Rushdie se preguntó ¿qué es la libertad de expresión?, y a su vez se respondió: “sin la libertad de ofender, aquella deja de existir”; postura en la que quizás te apoyas para manifestar: “mi instrumento es el lenguaje, prefiero sentarme a hablar, prefiero sentarme a escribir y prefiero discutir con las personas”.

    Cierto es, que eres de los que hablas como de los que escribes, pero no es cierto que eres de aquellos que discuten con las personas, así lo evidencia la historia: desde el 17 de marzo de 2008 a la fecha, has deshonrado tu palabra, pues nunca tuve respuesta a mí contesta a su columna del 14 de marzo de dicha anualidad, aunque bien puedes excusarte si al igual que William Faulkner piensas que “(…) la gente tiene derecho a enviarme cartas, y tengo derecho a no leerlas”.

    Así las cosas, hablemos en su lenguaje, hablemos de su pesebre decembrino, del que esbozas razones, que por cierto no comparto, para profetizar que en Cúcuta no tendríamos pesebre éste año; porque al igual, en nuestra frontera tampoco habrá visita de los Tres Reyes Magos, pero por una razón diferente, falta el tercero, Baltasar, el más joven, el nuestro, el protegido no de Dios, pero si del periódico, el crítico hipersensible que obra por impulsos y que conoce muy bien sus debilidades.

    Y a fe que nos falta Baltasar, el que ofreció la mirra, la de embalsamar los muertos, como cada viernes ofreces sus escritos; haciendo alegoría a la creencia española en que a éste rey se le reservaba el papel de castigar a los niños que no se habían portado bien durante el año, claro, según su muy personal percepción.

    Pero, si todos supieran que no eres rey y que tu magia se queda en la ofensa personal, igual sabrían que no tienes la altura moral de un Baltasar Garzón, el súper juez español, si lo supieran no habría éste 06 de enero, forma de verte como en la pintura de Hans Memling, “La Adoración de Los Magos”.

    Por ello, volviendo a Rushdie, elevo consulta a Renson: ¿sería un insulto, burla o una simple crítica si afirmara, que no es valiente el escritor que ofende con sus escritos como sí lo es aquel que acepta públicamente sus adicciones y por qué no, sus inclinaciones?

    En tal escenario, quedo presto a la discusión no sin antes evocar las palabras del escritor estadounidense William Faulkner: “Los que pueden actúan, y los que no pueden, y sufren por ello, escriben”.

    Miguel Ángel Flórez Rivera
    C.C. 13.173.179 de Villa Rosario
    Cúcuta Hotel (Holiday Inn) & Centro de Negocios, Oficina 511

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..