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Remodelación del aeropuerto Camilo Daza. Inconformismo cucuteño

CÚCUTA.- La ciudad tendrá un aeropuerto con pistas internacionales, pero con infraestructura de barrio. La sentencia se dejó escuchar en la reunión del Ministerio de Trasporte, el consorcio Aeropuertos Oriente, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Cámara de Comercio y voceros de la región.

Al término del encuentro quedó un sinsabor entre los cucuteños, porque no se siente satisfechos con Las obras que entregará la ministra Cecilia Álvarez, el 9 de abril, como está estipulado en el contrato. Será un acto protocolario en el que prevalecerá el inconformismo local.

El presidente ejecutivo de la Cámara, José Miguel González, propuso aplazar la actividad de la semana entrante por considerarla inapropiada, teniendo en cuenta que los trabajos no satisfacen a plenitud a quienes llevan la vocería de los habitantes de la capital de Norte de Santander.

La espinita que quedó es que hay mucho por mejorar. Hay espacios, aires acondicionados y otros asuntos que no se tuvieron en cuenta en los trabajos. “Lo que se hizo fue más reacomodación del espacio actual”, dijo González.

La Cámara elabora un estudio ‘juicioso’ para lograr la ampliación del contrato de obra, teniendo como base el ejercicio en el que se proyecte cuánto ha sido el crecimiento de pasajeros y de carga para saber si las obras son o no suficientes para los próximos 15 años.

“Fuimos claros y contundentes con lo que consideramos que se debe hacer con el aeropuerto. Tenemos mucho inconformismo con lo que se entrega. Faltan obras y se lo hicimos saber al Gobierno y se lo vamos a comunicar a la ministra”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio.

El ejemplo que se tiene es el acto de entrega del aeropuerto de Bucaramanga. En la ‘Ciudad de los Parques’ la Ministra prometió $ 60.000 millones para una segunda etapa de los trabajos. Para Cúcuta se pretende conseguir la prolongación del contrato.

Lo que sí creemos es que esto puede servir como primer esfuerzo en las obras de modernización, pero faltan muchas obras adicionales para tener un aeropuerto adecuado para las necesidades y para el crecimiento de la ciudad”, anotó José Miguel González.

La propuesta inmediata es que la entrega de las obras debe ir acompañada con un proyecto que cubra las necesidades de Cúcuta. “No podemos recibirlo, y esa será la posición de la región. Se hará una entrega de lo contenido en el contrato”.

Los gremios siempre han tenido objeciones al desarrollo de los trabajos. En la reunión se quejaron por la falta de voluntad del consorcio para atenderlos. Cámara de Comercio y Camacol coincidieron en que no tuvieron en cuenta algunas comunicaciones enviadas para conocer el proyecto.

“Hemos manifestado en reiteradas ocasiones que las obras no son suficientes para el recibimiento de pasajeros y de carga que vive la ciudad y que hemos vivido en los últimos cinco años. Las obras no son suficientes para lo que necesita la ciudad”.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto: MARCO SÚA

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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