A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Justicia transicional / REINTEGRACIÓN. 1307 desmovilizados en Norte de Santander, en 11 años

REINTEGRACIÓN. 1307 desmovilizados en Norte de Santander, en 11 años

BOGOTÁ.- 1164 hombres y mujeres han ingresado en Norte de Santander al Proceso de Reintegración. Las cuentas se llevan desde el 2003 -año en el que inició la atención a la población desmovilizada de grupos armados ilegales en Colombia- hasta septiembre 2014.

En el país se han desmovilizado 56.903 miembros de los grupos armados ilegales. De ese grupo, 47.770 han ingresado al programa de la Agencia Colombiana para la Reintegración y 7810 han terminado el proceso de reintegración y aportan a la construcción de paz.

En el departamento se llevan las siguientes cifras:

1.- Desmovilizados: 1307

2.- Han finalizado el proceso de reintegración: 250

3.- En reintegración que desarrollan o desarrollaron acciones de servicio social: 611.

El trabajo de la Agencia está distribuido en 34 sedes en el país. La reintegración continuó con el proceso de fortalecimiento e innovación para apoyar la sostenibilidad de los desmovilizados de los grupos armados ilegales que, de manera voluntaria, optan por reconstruir el proyecto de vida con el acompañamiento del Gobierno.

Joshua Mitrotti, director general de la ACR, llegó al cargo en noviembre, en remplazo de Alejandro Eder. Los retos de la entidad, de cara al 2015, son:

1.- Reducir la estigmatización por parte de la sociedad colombiana hacia la población desmovilizada

2.- Lograr la estabilidad jurídica para los desmovilizados y el proceso

3.- Profundizar la regionalización de la política de reintegración

4.- Innovar en las acciones que componen el proceso.

La ACR se ha dedicado a apoyar a los desmovilizados que están activas en el proceso de reintegración y a las familias, y a promover la prevención del reclutamiento infantil por medio de programas como ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’, que llegó a 1350 beneficiarios, en 9 municipios del país.

En el 2014, el trabajo de la ACR se concentró en el diseño de metodologías para la reintegración, con enfoques diferenciales, destacándose el del Proceso de Reintegración Especial de Justicia y Paz, para desmovilizadas que terminan las condenas en cárceles y acogidas por la Ley  975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz).

También, continuó con el trabajo enfocado en la aplicación de la Ley 1424 de 2010, que cobija a los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), otorgándoles beneficios jurídicos. Más de 100 jueces de la república recibieron capacitación en la aplicación de la ley. Se tramitaron 5500 solicitudes de beneficios jurídicos para los que se acogieron a los compromisos de la norma.

Uno de los retos de la Agencia es acompañar a los desmovilizados, por medio de la dimensión productiva, en el aspecto laboral o de generación de ingresos. Sobre esta misión, en el 2014, se reportó que se han efectuado 2876 acciones de formación complementaria para el trabajo; se han invertido $ 21.000 millones en el trámite de proyectos de generación de ingresos para beneficiar a 3320 desmovilizados en proceso de reintegración y a las familias.

En el 2014,  623 en proceso de reintegración fueron vinculados a ofertas educativas tituladas en los niveles auxiliar (22), operario (81), técnico (434), técnico  profesional  (26) y tecnológico (120). En cuanto a la adquisición de vivienda propia, el 37,75 por ciento de la población desmovilizada activa en el proceso de reintegración (30.000), reporta tener casa propia o familiar.

Foto: Archivo Comunicaciones ACR.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EDUCACIÓN REGIONAL. Amplían convocatoria para mejoramiento de estructura escolar

CÚCUTA.- El Misterio de Educación amplió el plazo, hasta el 20 de octubre, para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..