A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / PUNTADAS. El acopio de la gasolina… el acopio del agua
Llama la atención que el organismo regulador, que está más para preservar las fuentes hídricas, nos salga con que el problema ambiental en Norte de Santander es el acopio de gasolina y no el del agua. / Foto: ARCHIVO

PUNTADAS. El acopio de la gasolina… el acopio del agua

 

El ex ministro nortesantandereano Enrique Vargas Ramírez decía sobre la frontera: “Es  sui generis y cambiante. Lo que aquí pasa,  no pasa  en otras  partes, pues la necesidad  es  diaria y la solución apremia”. Eso lo escribió en uno de sus libros, esos mismos que nuestros  dirigentes desconocen y por ello están condenados a cometer los mismos desaciertos cíclicamente.

La  reciente  decisión de Corponor de sancionar a Terpel  por tener en existencia más gasolina que la autorizada, es algo dentro de lo compresible risible. Eso podríamos entenderlo si Cúcuta fuera una ciudad autónoma en ese sentido, y esta, al contrario,  es una ciudad de consumo donde esos  inventarios se rotan, se eliminan, por ello se acopian.

Llama la atención que el organismo regulador,  que está más para preservar las fuentes hídricas, nos salga con que el problema ambiental en Norte de Santander es el acopio de gasolina y no el del agua. Conociendo, como los nortesantandereanos conocemos a Gregorio Angarita, desconcierta que una  persona que conoce la  región como él nos salga, a  estas  alturas, con esa ‘charada’.

El problema ambiental aquí no está en el calor de esas sabanas, ‘Goyo’, está en que Corponor ha sido permisivo con los depredadores del medio ambiente en un departamento donde la preservación de ríos y bosques es constante. La deforestación deja secuelas, tanto en invierno como en verano. En invierno, las montañas ceden, como hoy ocurre  en la vía La Donjuana – Chinácota,  porque el retenedor natural, que era la raíz del árbol no está. Y en verano, el agua escasea por el mismo motivo. Y qué decir de las cientos de  quebradas que desaparecieron de la hidrografía de Norte de Santander: La Negra, El Tablazo, La  Culebra y muchas más  que no van al Táchira, Pamplonita, Zulia ni  Algodonal. Así, en menos de 50 años,  Norte de Santander ha perdido casi el 40 por ciento  de la capacidad  hídrica, su  fábrica…  su acopio, pero de agua.

Ese es el acopio que debe interesar, no el otro,  el que durante años  los nortesantandereanos han reclamando al Gobierno “gasolina para la frontera”. Ese es meramente circunstancial. El que interesa, en verdad, es el del agua, del que dependen muchas generaciones. Ese concepto, además, deben tenerlo claro los nortesantandereanos, hay que recalcarlo a los funcionarios de Corponor, en especial a aquellos a  los que la  comunidad señala de dejarse  sobornar  para permitir la  tala de las  montañas  nortesantandereanas.

De lo demás,  aplique  la ley, pero como  todas  las  cosas  tiene  sus prioridades y Corponor  sabe  cuáles  son. No hay necesidad de  recalcarlas.

JUAN RICARDO GÉLVEZ

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NOTAS AL MARGEN. El compromiso de obrar y vivir con mayor visión y responsabilidad planetarias

1.- Las relaciones y la integración entre Colombia y Venezuela están llegando a un grado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..