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La veeduría ciudadana creada en El Zulia para vigilar la construcción y repotencialización del Mariano Ospina Pérez, propuso varias alternativas de trasbordo mientras dura el cierre del puente.
La veeduría ciudadana creada en El Zulia para vigilar la construcción y repotencialización del Mariano Ospina Pérez, propuso varias alternativas de trasbordo mientras dura el cierre del puente.

PUENTE MARIANO OSPINA. Lluvia de propuestas para superar la emergencia

EL ZULIA – Norte de Santander.- Diversas propuestas han surgido para solucionar los inconvenientes que afrontan los zulianos a raíz del envejecimiento del puente Mariano Ospina Pérez. El transporte de mercancía y pasajeros, y los peatones se han visto afectados con los trabajos que se adelantan en el paso sobre el río Zulia.

Mientras la concesionaria San Simón anuncia que el puente será cerrado entre el 27 de febrero y el 11 de marzo, en la Gobernación se habla de la estructuración de una alianza público-privada, que asuma la construcción de un nuevo puente. Y la mesa directiva de la Asamblea de Norte de Santander se reunió con voceros de la Concesionaria San Simón para analizar y prever soluciones para el tránsito de la comunidad zuliana y demás viajeros que se desplazan por esa vía.

El gobernador William Villamizar dijo que el gobierno central prepara el estudio de prefactibilidad para implementar la alianza y lograr inversiones superiores a los $ 300.000 millones.

Las inversiones incluyen:

1.- Construcción de la doble calzada Cúcuta-El Zulia

2.- Una variante para que viajeros y transporte de carga no pasen por el municipio sino por un lado

3.- Construcción de dos puentes

4.- Demolición del Mariano Ospina Pérez

  1. Mejoramiento de la vía desde El Zulia hasta Sardinata

6.- Adicionalmente, se incluirán $ 10.000 millones para la vía a Urimaco.

Los estudios de prefactibilidad estarían listos en 4 meses; luego, vendría la conformación de la alianza público privada. Mientras se da vía libre al proyecto, el puente urge la repotenciación, que costaría $ 150.000 millones.

La directiva de la  Asamblea de Norte de Santander se reunió con el ingeniero Carlos Villamizar, gerente de la Concesionaria San Simón. Analizaron posibles soluciones para el tránsito de la comunidad zuliana y demás viajeros que se desplazan hacia pueblos de occidente, provincia de Ocaña, Costa Atlántica y centro del país.

Las vías alternas serán las siguientes:

1.- El tráfico pesado irá por la vía Puerto Santander, Banco de Arena, Palmarito, Agua La Sal y Astilleros

2.- El tráfico liviano se desplazará por la vía Urimaco.

3.- Se habilitará la vía Urimaco

4.- Buses prestarán el servicio de transporte de pasajeros entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche.

La veeduría ciudadana creada en El Zulia para vigilar la construcción y repotencialización del Mariano Ospina Pérez, propuso varias alternativas de trasbordo mientras dura el cierre del puente. La información la remitieron a Invías, Gobernación, concesionaria, Corponor, alcaldías de Cúcuta y El Zulia, Cámara de Comercio, Comité Intergremial, congresistas y diputados.

Las alternativas de transbordo propuestas son las siguientes:

1.- Ferri o planchón. Para movilizar vehículos

2.- Hamaca peatonal. De 60 metros de longitud para paso peatonal.

3.- Paso peatonal voladizo anexo al puente. Estructura de hierro, madera y malla, que puede desmontarse después d ela emergencia.

Foto: PRENSA GOBERNACIÓN

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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