Inicio / Conversaciones A Contraluz / PERFIL. “Llegué a la radio por accidente”: ‘Lucho’ Bayona
“Les digo a mis hijos y a los estudiantes, las oportunidades que se presenten hay que aprovecharlas”.

PERFIL. “Llegué a la radio por accidente”: ‘Lucho’ Bayona

Guiones en mano, audios y muchos estudiantes rodeándolo, así comienza el día de ‘Lucho’.

El amor y la dedicación por lo que hace le brotan del corazón. Es imposible no fijarse en la seriedad y la concentración que caracterizan a Luis Alfonso Bayona Cabrera, al instante de cumplir la labor como control de Radio San José.

Es un hombre agraciado, tiene 55 años y mide 1,60 metros de estatura. El cabello negro con pequeñas pinceladas blancas hace juego con el bigote poblado. ‘Lucho’ nació el 28 de septiembre de 1960, en Cúcuta, la capital fronteriza de Norte de Santander. Es el segundo de los nueve hijos de Isabel y José.

Pasaron los años y como todo niño inquieto, ‘Luchito’ no era la excepción. Sonríe al recordar la infancia. Tenía nueve hermanos para jugar, cuidar y pelear. La vida lo tenía sentenciado a prestar servicio en las filas del Ejército de Colombia, pero una oportunidad en el Servicio Nacional de Educación (Sena) le cambió el destino. Ingresó a las aulas para estudiar electricidad.

Caracol Radio pidió al Sena estudiantes jóvenes para que laboraran como electricistas. Alfonso no lo pensó y comenzó a trabajar en la emisora. Sentir que estaba en la cadena radial fue un sentimiento de emociones encontradas. Empezó a tener curiosidad por la máquina que controlaba el mundo de la radio.

“Cuando uno entra a ese sitio es como cuando le dan un juguete a un niño”. La curiosidad lo llevó a querer aprender y a interesarse por la radio. Ahí tuvo el primer acercamiento con el medio. “Un día, sonó el teléfono y se me dio por contestar. Me vio el gerente y me dijo, ‘ah… usted lo que quiere es contestar’ y me pasó de electricista a recepcionista”.

Otro día, mientras cumplía esas funciones, Orlando René Robles Camargo, al verlo cómo se concentraba viéndolo trabajar le preguntó ‘¿usted quiere aprender? Pues venga y le enseño’. El entonces locutor y control descansaba mientras Luis Alfonso hacia su labor.

En Radio Punto aprendió a ser control de emisora, pero no se desempeñó en ese oficio. Luego de tres años y medio en la recepción de llamadas decidió renunciar. Para su suerte el cuñado le consiguió una entrevista de trabajo en Colmundo Radio, donde estuvo ocho años y medio.

Pasó por diferentes emisoras, hasta que en el 2000 lo llamaron de Radio San José para que cubriera unos turnos de Semana Santa. No le quedo duda alguna a la gerenta Consuelo Gordillo del buen trabajo de Bayona y decidió contratarlo. En la actualidad desempeña el papel como ningún otro profesional en esta área.

‘Don Lucho’, como lo llaman los estudiantes de la Universidad de Pamplona y allegados es vivo ejemplo de un ser luchador y deseoso por salir adelante.

Lamenta no haber terminado el bachillerato, pero no se arrepiente de nada de lo que ha hecho. “En mi vida he hecho de todo. Trabajé como zapatero, albañil, electricista y carpintero”. Así es la vida, llena de oportunidades y en no desaprovecharlas está el éxito.

Luz Marina Rojas llegó a la vida de ese joven que solo pensaba en aprender para vivir del oficio. “Mi esposa me enviaba papeles para que le pusiera vallenatos”. Así la conquistó y hoy tienen tres hijos. Las hijas le dieron el placer más grande de cualquier hombre en esta tierra, que es ser abuelo. Las tres nietas son la luz de sus ojos, le dan vida, amor y tranquilidad, las disfruta a cada segundo.

“Les digo a mis hijos y a los estudiantes, las oportunidades que se presenten hay que aprovecharlas”, porque la vida no es fácil. “Me gusta la radio. Todos los días vivo enamorado de esto”. Esta es la vida de Luis Alfonso Bayona Cabrera, hombre de experiencia y humildad que nunca pensó estar en este medio. “Llegue a la radio por accidente”. Consola en mano, micrófonos listos, mirada al frente y siempre alerta, es la actitud asumida para cumplir con la labor cotidiana.

ANDERSON DONADO

ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

CAMPUS VILLA DEL ROSARIO

Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FÚTBOL DE SEGUNDA. Tigres dará la bienvenida a Breyner

Cúcuta Deportivo, con técnico en modo estreno, disputará contra Tigres la fecha 12 del Torneo …

2 comentarios

  1. SONIA GIARCIA

    ASI ES UN SIETE OFICIOS QUE APROVECHA GRANDES OPORTUNIDADES.

  2. Vamos chaval q entro en el mundo radial sin bigote y ya que se le a crecio eh mil felicitaciones Buen viento y buena mar mi querido Luchin es un icono radial de la vieja guardia vale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.