A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Conversaciones A Contraluz / PERFIL. ‘Hipo’, gobernante ecuatoriano en Cúcuta
El 17 de noviembre del 2015, ‘Hipo’ legalizó en Cúcuta a la Asociación Nación Kichwa.
El 17 de noviembre del 2015, ‘Hipo’ legalizó en Cúcuta a la Asociación Nación Kichwa.

PERFIL. ‘Hipo’, gobernante ecuatoriano en Cúcuta

CÚCUTA.- La comunidad indígena del Ecuador es conocida por el espíritu  viajero, lo que ellos consideran que es virtud positiva. Las artesanías, la música y la vestimenta han hecho que sean punto de atención en donde llegan. A un miembro de esta comunidad le llamó la atención darse a conocer y tener un lugar en la política de Colombia.

Serafín Hipos, el gobernador de los indígenas o cabildo, desea que la comunidad ecuatoriana sea tomada en cuenta y que pueda tener beneficios. Nació el 20 de diciembre de 1962 en la provincia de Chimborazo (Riobamba Cantoncancha). La formación académica es escasa, solo tiene primero de primaria.

Desde los 9 años, Serafín empezó los viajes por el interior del Ecuador, llevándolo a varios pueblos. En 1985, con 22 años, tomó las maletas y comenzó la travesía por Colombia. La primera parada fue en Cali, donde la salsa y las empanadas vallunas lo entretuvieron por 7 años. De ahí decidió emprender un viaje de 24 horas, en bus, hacia  Cúcuta. Han pasado 25 años.

‘Hipo’ no rompió la tradición ancestral y se casó con una mujer de la comunidad riobambeña. Tienen seis hijos, tres hombres y tres mujeres, cinco permanecen en Colombia, la restante vive en la provincia de Ambato, termina estudios de medicina. Está separado y lo lamenta, porque la soledad es la única compañía que tiene. Los hijos tienen familias formadas.

Serafín se caracteriza por ser un ecuatoriano arriesgado, típico en ellos, y los ha llevado a no quedarse en un lado, a explotar la creatividad de la mejor manera, a elaborar collares y prendas artesanales, lo que les permite ser el centro de atención en cualquier lugar.

‘Hipo’ incursionó en los negocio y en Cúcuta tiene varios locales en los que vende chaquetas, suéteres y prendas para el frio. Es un rinconcito de Ecuador en la capital de Norte de Santander. Se mantiene en el comercio a pesar del duro momento económico que afronta este lado fronterizo con Venezuela. Serafín le resta importancia y cree que es algo temporal, no permanente.

El ecuatoriano lleva cabellera larga, que lo hace ver diferente. ‘Hipo’, en cambio, no la lleva. Es herencia de la provincia de donde es oriundo. Allá, es normal y común tener el pelo corto. Admira a los indígenas de Imbabura, porque no pierden la cultura en el físico y en la vestimenta con alpargatas y anacos para las mujeres, y alpargatas, sombrero y poncho para los hombres.

El 4 de febrero del 2008, la comunidad Pucara Quinche rindió homenaje a Serafín Hipos por el alto espíritu de colaboración y la calidad humana demostrada año tras año, en beneficio de los ecuatorianos residentes en Colombia.

El pensamiento de Serafín sobre el límite fronterizo es que no debería existir, porque Sudamérica es uno solo. A pesar de que los estudios son escasos conoce la historia de los españoles y la llegada de Cristóbal Colón. Los pasos fronterizos los considera absurdos, pues “todos somos indígenas y todos provenimos de alguna comunidad o etnia como tal”.

Serafín entristece el semblante y cree que el habitante de este continente se siente avergonzando de que lo denominen indígena. Su mayor impulso es sentirse orgulloso de serlo y que la familia y los paisanos luchen porque el legado no se pierda.

El 17 de noviembre del 2015, ‘Hipo’ legalizó en Cúcuta a la Asociación Nación Kichwa. El acto se cumplió en la Alcaldía. Así se reconocieron 50 años de presencia de los Kichwas en la ciudad. Es el segundo cabildo indígena legalmente constituido y esto los ayudará a tener derechos en salud, vivienda y otros servicios, como sucede con los colombianos. Ese fue  el paso inicial para la proyección de la familia indígena ecuatoriana.

Hipos mantendrá el trabajo por hacer cumplir los derechos de los kichwa y facilitar que acepten su origen en Colombia, Bolivia, Perú y demás países de Sudamérica. Ese es el sueño de Serafín Hipos.

VÍCTOR ZÚÑIGA

Estudiante de Comunicación Social

Universidad de Pamplona

Campus de Villa del Rosario

Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

Se necesita tener un alma muy torcida y descompuesta para instalar una carga de muerte en el baño exclusivo para uso de mujeres y  niños.

MI COLUMNA. Golpe al corazón de la mujer

La sociedad colombiana recibió un golpe bajo y artero del terrorismo, el 17 de junio, …

2 comentarios

  1. Juan Manuel Hipo Lalbay

    X favor ayude con la direcciones quiero conversar con el Hipo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..