PERFIL. Eduardo León, amante de la enseñanza - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Conversaciones A Contraluz / PERFIL. Eduardo León, amante de la enseñanza
Ganó el premio al mejor maestro entre participantes de 22 países iberoamericanos, con el trabajo +Comics + Paz. Consiste en mejorar la convivencia escolar y acabar con la agresión física entre los estudiantes. / Foto: Tomada del Twitter Mineducación

PERFIL. Eduardo León, amante de la enseñanza

CÚCUTA.- Cucuteño, amante de los retos, pero mejor aún de la enseñanza y apostarle a un cambio, a una generación que tiene mucho qué enfrentar. Así es Eduardo Esteban León Pérez, nacido el 29 de marzo de 1976. Docente en tecnología e informática, el menor de cinco hermanos, criado en el seno de un humilde hogar, respetuoso y unido. Sus padres Eduardo Pérez  y Cecilia León lo condujeron por el camino del conocimiento.

La búsqueda de mejoras en la formación académica lo llevó al Colegio Distrital Gustavo Restrepo, en Bogotá.  Experiencia enriquecedora que lo ayudó a direccionar las metas y la pasión por lo que quería hacer en la vida. A los 16 años, culminó el bachillerato, que, en comparación con el de hoy, era de mayor intensidad en materias técnicas que en las orales.

Algunas de las asignaturas que recuerda son gastronomía,  carpintería, y  agropecuaria. El escenario que le brindaba la institución de salir al campo fortaleció la habilidad de ir más allá y no quedarse solo con el concepto.  Era un joven con muchas metas y el caminar casi 30 cuadras para ir a estudiar no fue un obstáculo, sino  un reto.  Acompañado de los amigos, a diario cumplía con el deber de asistir al colegio por una razón, querer ser alguien en la vida.

Es fanático de los deportes y en los tiempos libres veía competencias de ciclismo y partidos de fútbol. A pesar de que estas disciplinas tienen muchos protagonistas, para Eduardo el  único ídolo es Jesucristo, a quien ha mantenido por muy cerca en el corazón. Las convicciones cristianas lo ayudaron a ser mejor persona, a no perder la esperanza y a ser un amante del aprendizaje.

El lema con el que se siente identificado, y que ha sido una motivación en cualquier momento, se basa en Juan 5- 24, “de cierto os digo, el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna, y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida”. Esas enseñanzas le dan esperanzas en que puede tener mejor condición de vida con Jesucristo.

Eduardo León tomó la decisión de llegar a Cúcuta con el fin de empezar una nueva etapa. El ciclo de educación superior lo llevó a la Universidad Francisco de Paula Santander y se formó como ingeniero mecánico. Luego, se especialización en informativa educativa. Tras culminar los estudios universitarios trabajó cinco años en Intertec, multinacional inglesa.

El destino estaba escrito y en el proceso de formación, al exponer y al dictar clases se le notaba la vocación de maestro. Las aulas las compartía con docentes que lo guiaron para descubrir que podía ser uno de los mejores maestros de Cúcuta. Se inscribió en un concurso y esperó que pasara el tiempo mientras obtenía experiencia como profesor.

Tras la espera y ver cómo se le cerraban las puertas, decidió buscar en San Antonio del Táchira (Venezuela) cómo terminar el ciclo y retomar otro. Allí dio las primeras clases de inglés. Ese primer año como docente fue catastrófico y hasta llegó a pensar que no había nacido para eso y que los compañeros se habían equivocado al aconsejarlo.

No lograba tener buena comunicación con los alumnos y creyó que lo mejor era agarrar el maletín y nunca volver. En ese camino enfrentó más obstáculos de los normales. Los profesores César, Andrea Morales y  Pedro Rivas fueron fundamentales para que Eduardo León se motivara y encontrara la pieza que le hacía falta para cumplir los sueños.

Pasó otros dos años de aprendizaje diario sobre prácticas pedagógicas. Cada día sentía que le iba mejor y después de un tiempo entró al concurso y fue seleccionado hacer parte de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, donde labora.

Allí tiene varios proyectos en proceso, unos maduros y otros a los que le falta madurar. + Comics + Paz; Piensa Paz, Youtubers de paz, Artefacto, Enamórate de la U y Niños que dejan huella, son algunos de esos trabajos a los que les dedica tiempo. Ganó el premio al mejor maestro en 22 países iberoamericanos con +Comics + Paz. Consiste en mejorar la convivencia escolar y acabar con la agresión física entre los estudiantes.

Eduardo León comenzó a liderar el proyecto junto con otra docente. Lo que hicieron fue darle direccionalidad al comic y que los alumnos simplemente  no escribieran un texto, sino que el comic planteara el desafío para solucionar los problemas.

Le apostaron a mejorar el matonismo, la cíber dependencia, el ciber matonismo y el sextin.  Eduardo no pensó que la palabra ‘Paz’ impactaría. Se enfocó en que los alumnos hicieran historietas en borrador y que reflejaran algún problema con el fin de llegar a una solución. En el 2016, llevó al foro educativo más de mil historietas y empezó a crear revistas, calendarios, afiches y productos animados con voz de docentes y la comunidad.

Eduardo se considera un hombre entregado al cambio, paciente y constructivo a la hora de entregarlo todo en el campo educativo. Los rasgos físicos delatan el trabajo en la educación. Cuenta con maestría en gestión y tecnología educativa,  ha asistido a diplomados y seminarios, entre los que destaca el del 2017, en Corea del Sur, sobre Tics de la Tecnología. Ha estado en capacitación en Ecuador y México.

Las ganas por enseñar a los niños son cada día más grandes, al igual que los deseos de construir proyectos. El anhelo de Eduardo León Pérez es crecer como profesional y como educador.

YULIANA MARTÍNEZ

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EL QUE LA HACE LA PAGA. Balance del puente festivo,  reducción del ciento por ciento en accidentalidad

CÚCUTA.-  Durante los planes éxodo y retorno no hubo accidentes de tránsito en las carreteras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..