PENSAMIENTO. Hombres del Norte Bravos Hijos - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / PENSAMIENTO. Hombres del Norte Bravos Hijos
Francisco de Paula Santander, Eustorgio Colmenares, Julio Pérez Ferrero y Eduardo Esteban Pérez. / Fotos: Tomadas de internet

PENSAMIENTO. Hombres del Norte Bravos Hijos

El sol que retumba en las montañas de Norte de Santander y abraza los campos de El Catatumbo, hasta desplazarse a las calles de la frontera, cae sobre la fuerza de los hombres que llevan a cuesta su identidad de género.

Machos verracos, amarrados a los hilos del patriarcado, con músculos para dar golpes de violencia a las manifestaciones de la mujer, es el concepto de hombre que describe las actuaciones desgarradoras de violencia intrafamiliar y feminicidios que sacuden al departamento.

La historia y la realidad del presente buscan descoser las ataduras del patriarcado que oscurecen la verdadera concepción del hombre en el nororiente de Colombia.

Hombres rebeldes de pensamiento que levantaron su fuerza para luchar por una trasformación social en Norte de Santander, deshilan los estereotipos de masculinidad que cargan en los hombros para coser tejidos de igualdad y empoderamiento en las comunidades de la frontera.

Desde que Francisco de Paula Santander luchó con la espada por la independencia de Colombia, empezó a escribirse la concepción de hombre. Un rosariense, hombre de leyes, con pensamiento libertador, construyó el primer sistema de educación pública que existió en Colombia. Un hombre de Norte de Santander que sometió la espada de los libertadores a las leyes de la República. Un hombre que impulsó la creación de colegios y universidades.

Hombres que marcaron con pensamientos la historia de Norte de Santander, como Julio Pérez Ferrero, que con sus participaciones políticas dejó un legado que se revive con las manifestaciones literarias y artísticas en el refugio del arte de Cúcuta, la biblioteca pública.

Un hombre que utilizó el cargo público como secretario de instrucción para crear la Biblioteca Puente de Boyacá, que hoy lleva el nombre de Biblioteca Julio Pérez Ferrero, para recordar a quien escribió para exaltar las virtudes de esta región.

Una concepción de hombre del Nororiente que transciende la fuerza de los cuerpos y evoca los gritos de los pensamientos. Hombres que por medio de sus vocaciones buscaron un camino de cambio para el departamento, como Eustorgio Colmenares Baptista, que encontró en el periodismo las líneas de manifestación social y política.

Son hombres que no se silencian con el miedo de la delincuencia y alzan la voz para que el resto del país reconozca la belleza de Norte de Santander. Hombres que cambiaron la historia de Colombia. Una historia que no se queda en el polvo del pasado y se remonta a un presente de hombres que trasforman comunidades, empoderan la voz de jóvenes y mujeres para integrar el cambio social.

Hombres con presente que cultivan esperanza desde los campos de El Catatumbo, son hombres que se despertaron del miedo para defender los territorios olvidados por el Estado. Hombres que se convirtieron en líderes sociales para enfrentarse a injusticias y desigualdades, líderes que transmiten valentía y amor por las comunidades para que sus luchas no terminen con el estruendo de las balas.

En Norte de Santander nacen hombres en los brazos del arte, crecen y caminando entre melodías y versos, pintan un camino para contribuir a la niñez, a la cultura, a la paz y al servicio humanitario. Hombres que cantan con la esperanza para los jóvenes, hombres que aprenden de la realidad y escriben la verdad que el miedo busca borrar, hombres que acarician la belleza con los versos de los poemas.

Hombres que promueven proyectos educativos para el mejoramiento de la convivencia, escolar como el profesor Eduardo Esteban Pérez, que encontró en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación una apuesta para los derechos de los niños y los jóvenes desde las aulas de clase.

Hombres que construyen familias con amor y respeto, hombres que se convierten en padres y buscan un mejor futuro para sus hijos desde la educación. Una concepción de hombre que se descose de las masculinidades del machismo para crear tejido social desde las familias y las comunidades.

Hombres que sacuden fronteras para romper los estereotipos que oscurecen la verdadera esencia del hombre para convertir del ‘Norte bravos hijos’.

ANGÉLICA ROJAS

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CARTA DE FENALCO. Los megáfonos: aparatos  que  deben  erradicarse  de  la ciudad

CÚCUTA.- Durante mucho tiempo han hecho carrera en esta  ciudad, y sobre todo en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..