PARA QUE NO ME OLVIDES. La Fiesta del Libro también es memoria - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Aula Universitaria / PARA QUE NO ME OLVIDES. La Fiesta del Libro también es memoria
La Feria destinó un espacio especial para visualizar los procesos de reconstrucción de memoria histórica en Norte de Santander. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

PARA QUE NO ME OLVIDES. La Fiesta del Libro también es memoria

CÚCUTA.- La versión 14 de la Fiesta del Libro de Cúcuta, evento cultural y literario, estará cargada de más de 5000 textos, conciertos musicales, talleres y presentaciones de nuevas obras. La organización está a cargo de la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero y va del  3 al 8 de septiembre.

El tema central, este año, es ‘Tradiciones que nos unen’, propuesta que busca generar convergencia entre la lectura y la importancia del arte en la frontera.

La Feria destinó un espacio especial para visualizar los procesos de reconstrucción de memoria histórica en Norte de Santander. La sala de la memoria está acondicionada con cinco exposiciones de fotografía, relatos y escritos que documentan los procesos de organizaciones que participan en la Mesa Departamental de Memoria Histórica.

La Mesa nació en 2015 y promueve el fortalecimiento de iniciativas de memoria de organizaciones sociales del departamento. La reconstrucción de tejidos sociales de voz de las víctimas visto desde múltiples perspectivas ha sido el objetivo principal, para garantizar la no repetición de hechos violentos.

La secretaría Departamental de Víctimas, Paz y Posconflicto lidera el espacio en calidad de actor institucional, encargado de la reconstrucción de la memoria histórica y cultural de las víctimas, en alianza con el CNMH, la biblioteca Julio Pérez, el programa ProPaz de la GIZ, el CPDH y entidades públicas y privadas. 

Luis Fernando Niño, titular de la secretaría, dijo que “las organizaciones juntas, construyen memoria, por eso la importancia de los procesos de reconstrucción en el territorio”.

En esta edición, la Fiesta del Libro apuesta a espacios que fomenten la retroalimentación en la población de Norte de Santander. El salón de la memoria recibe las siguientes exposiciones:

1.- Rostros que esperan. Propuesta de la fundación Progresar como homenaje a 35 familias que han dedicado la vida a la búsqueda de los seres queridos detenidos y desparecidos de manera forzosa en Norte de Santander.

2.- El jardín de la resistencia. Visibiliza nueve historias de familiares de detenidos y desparecidos, que mediante la significación, la resiliencia y la resistencia cuentan su historia mediante relatos.

3.- Tejiendo tus rastros. Muestra fotográfica a cargo del CPDH y Asfaddes. Es producto del acompañamiento a plantones organizados por familias de detenidos y desaparecidos en Norte de Santander.

4.- Ser negro es más sabroso. Muestra fotográfica de la resistencia y la confrontación de la comunidad afrodescendiente desplazada del Pacifico y del Atlántico colombianos.

El salón de la memoria llevará a cabo un conversatorio con comunidades, de 3:00 a 5:00 de la tarde, para debatir y visualizar los procesos de reconstrucción de la memoria histórica del departamento.

RUBÉN AGUDELO

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROTECCIÓN AL ADULTO MAYOR. Abren Centro de Amparo Permanente para 125 abuelos

CÚCUTA.- Ciento veinticinco abuelos en condición de indigencia y vulnerabilidad tendrán refugio en el  Centro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..