A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / OPINIÓN. ¿Trabajo digno? sin aumento
Debemos estar conscientes de que la regla del Estado es la disminución de costos, pero estos no deben ser en detrimento del empleado. 
/ Foto: clate
Debemos estar conscientes de que la regla del Estado es la disminución de costos, pero estos no deben ser en detrimento del empleado. / Foto: clate

OPINIÓN. ¿Trabajo digno? sin aumento

La posición del Gobierno frente al pliego de peticiones salariales de un millón doscientos mil  empleados públicos del país deja ver una vez más la reiterada violación de sus derechos. Con la indignante propuesta presentada de aumento del 0,15 % sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que cerró año con 5,75 %, los salarios de los servidores públicos quedan dentro de una aberrante desigualdad frente a los otros funcionarios  que tuvieron aumento del 7,7 %, incluido el presidente de la república.

La mesa de negociación que se adelanta está enmarcada dentro del ambiente de paro. Para el 26 de abril las centrales obreras han llamado a la movilización como mecanismo representativo de inconformidad ante la fórmula planteada. Lo deseable es que los convenios lleguen a feliz acuerdo consolidándose la concertación y el diálogo, pero siempre con el objetivo de ofrecer un trabajo digno, según preceptos de la Organización Internacional del Trabajo.

Debemos estar conscientes de que la regla del Estado es la disminución de costos, pero estos no deben ser en detrimento del empleado. Y lógico, también, que los manejos a las peticiones colectivas deben ser mesuradas y no convertirse en óbice que conduzca a la adopción de posturas inflexibles.  Tanto lo uno como lo otro perjudica. Porque si reconocemos que todos debemos aportar en disminución del gasto del erario, también lo es que ante los privilegios que ostentan los miembros del Gobierno y los continuos escándalos de corrupción los ciudadanos nos preguntamos ¿y dónde queda la austeridad del Gobierno?

Colombia vive un momento histórico en la adopción de conciencia colectiva. Los colombianos estamos hastiados de tanta corrupción y de ver en las dependencias del Congreso y en ministerios los mismos rostros que durante décadas han mantenido el poder  y que lo han perpetuado con hijos, esposas o familiares. Ese despertar se palpa en el diario vivir, en las tertulias de amigos, en las reuniones de trabajo, en las tiendas, en los buses, en fin, en todos los espacios y todas las mentes honestas del país.

Es necesario que estos pensamientos de cambio se reflejen en la realidad, y para esto el ciudadano tiene que ser activo, participar, indagar, preguntar, cuestionar y, sobre todo, votar. Votar por aquellos rostros que no han sido mancillados por la corrupción, que hayan demostrado valentía para enfrentarse a los grupos o mejor ‘caciques’ de la política que durante años han dominado la escena oficial. Ese es el primer paso, vencer la abstención.

Es imperativo que los ciudadanos se manifiesten y el próximo año está la oportunidad para demostrarles a estos personajes que el pueblo no se compra con mercados para un día, que el de ahora, la nueva generación  exige la adecuada inversión de recursos en educación, salud y  empleo. ¡No nos convirtamos en títeres!

ISBELIA GAMBOA

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

El iceberg pesa un billón de toneladas y tiene una superficie de 5800 kilómetros cuadrados.

ACTUALIDAD. Gigantesco bloque de hielo se desprende en la Antártida

Científicos de la Universidad galesa de Swansea confirmaron el desprendimiento en la Antártida de uno …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..