A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / OPINIÓN. Periodismo en Colombia, labor gastada

OPINIÓN. Periodismo en Colombia, labor gastada

Hablar de periodismo en Colombia es retroceder en el tiempo y volver a  1758. Según la historia, en la Gazeta de Santa Fe de Bogotá se grabaron por primera vez en hojas de papel letras y frases que serían el inicio de una disciplina comunicativa que acompaña al país hasta nuestros días. Sin embargo, oficialmente se reconoce el 9 de febrero de 1791, como la fecha cumbre para el inicio del periodismo y la comunicación en un territorio que aún estaba bajo el dominio de la corona española, pero que gracias a unas rudimentarias hojillas esparcidas con ideologías y doctrinas criollas, se pensaba en su emancipación.

Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, cubano que llegó al país sin desearlo, porque el anhelo era llegar a Europa a enriquecer el paladar literario, se convirtió en el propulsor del periodismo en la Nueva Granada, pues de su puño brotaron los primeros titulares que enmarcaron el origen del que es considerado el más importante paso para el nacimiento del periodismo en el país, el Papel Periódico de la Ciudad de Santafé.

Con el éxito de la beligerancia independentista, el periodismo fue tomando forma. En los inicios no existían escuelas formadoras y las ideologías y corrientes políticas nacientes en la nueva república fueron adoptando y estandarizando los principales periódicos que surgían, a tal punto de convertirse en un arma que permeabilizaba masas y trasformaba el uso en poder.

Para muchos, el periodismo nació por una necesidad política, y aunque es refutable y discutible fusionar la política con el periodismo  por el impacto negativo hacia la democracia y las libertades, la realidad de los medios de comunicación y algunos sectores del periodismo en Colombia deja sin argumentos la tesis inicial. Aunque este no ha sido el único inconveniente del periodismo en el país.

Uno de los golpes más fuertes y trágicos que ha recibido esta práctica en Colombia, se dio con la reestructuración de la Constitución Política, en 1991. Los artículos 20 y 26 consideran a la comunicación social y al periodismo una profesión de libre ejercicio lo que la exonera de recibir tarjeta o licencia profesional.

Este ha sido, sin duda, el ‘talón de Aquiles’ de esta atropellada y maltrecha profesión, pues después de esto cualquiera que tomara un micrófono, una grabadora, una cámara o cualquier medio para trasmitir, era considerado periodista y comunicador social y tenía la misma o más credibilidad que estudiosos y profesionales en la materia, lo cual desdeña la profesión en Colombia.

Según la Asociación de Facultades de Comunicación Social (Afacom), el panorama de la comunicación social y el periodismo en el país es cada día más crítico. Mientras en Colombia se gradúan anualmente cerca de 4500 comunicadores sociales y periodistas, la demanda de trabajo y el mercado laboral es cada vez más cerrado y competitivo. Esto, sin contar con la polarización de la cual es víctima el periodismo, lo que lo convierte en una disciplina alienada y manipulada por las altas esferas sociales y políticas del país, perdiendo así credibilidad y libertad para trabajar profesional y éticamente.

Una compleja, pero necesaria solución al debacle del periodismo en Colombia, sería la de formar y guiar a los nuevos periodistas en diversas ramas y énfasis, preferiblemente afianzados hacia el desarrollo social integral, que abran espacios de participación en los que el periodismo evolucione y se convierta en arma, pero esta vez a favor del cambio social.

ELIBARDO LEÓN ESTEVEZ

eleones89@hotmail.com

 Foto: diarioadn.co

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NOTAS AL MARGEN. Lo que viene es importante para el futuro de las fronteras y del mundo

1.- Transcurrida la etapa de presentación colectiva o de masas por parte de quienes representan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..