OPINIÓN. Más de ocho millones en esperanza ¿y ahora qué? Norte de Santander - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / OPINIÓN. Más de ocho millones en esperanza ¿y ahora qué? Norte de Santander
Vamos a respetarnos, a dialogar y a construir política juntos. Vamos a hacer paz. / Foto: Sputnik Mundo

OPINIÓN. Más de ocho millones en esperanza ¿y ahora qué? Norte de Santander

No mentiré, siento impotencia por la gran ventaja de Iván Duque en Norte de Santander, Cúcuta y Villa del Rosario, con la poca construcción política real hacia estos territorios por parte del presidente electo. Nuestra región debe reflexionar. Siento que se les dio la espalda a la historia y a la memoria de miles de paisanos asesinados en las tierras de Santander.

¡Los jóvenes no iremos más a la guerra!

Hoy más que nunca sentimos que debemos ser fuertes, seguir luchando por la justicia, la verdad y la reparación. No podemos volver al miedo que una vez nubló nuestra vida y segó los sueños de miles que no están. Ahora, debemos demostrar con la misma fuerza en la palabra que somos diferentes en la política y que no es necesario alzarse en armas para demostrarle al país que necesitamos un cambio real.

A raíz de las campañas sucias en redes sociales, donde las mentiras sobre los candidatos abundaron, surgió un sesgo general sobre la historia colombiana. Es necesario dejar claro que lo único que dejaron estos enfrentamientos en redes sociales cuando no contenían argumentos históricos de verdad, fue una gran mentira ponderada.

¡Los jóvenes no permitiremos la expropiación de los páramos!

Hoy más que nunca necesitamos cátedra de historia, pero no una con idealismo de partido político, sino una crítica y retroalimentada en los colegios. Donde tengamos la oportunidad de debatir sin arrearle la madre al otro, sino argumentar y contra argumentar.

De las lecciones aprendidas en las jornadas podemos recalcar muchas, pero en este momento hay unas primordiales que se deben respetar. Es necesario recordar lo que tenemos en nuestro país, específicamente en Norte de Santander, no podemos explotar y expropiar nuestros recursos ilógicamente y eso lo debe tener claro el nuevo presidente de Colombia:

  • Primero está el agua y después la economía.
  • Los páramos no pueden ser explotados ni expropiados, bajo ninguna circunstancia.
  • Deben ampliarse los límites de los páramos para que no se vean afectados.
  • Los intereses de multinacionales y grupos económicos no pueden estar por encima del pueblo.
  • La acción de tutela no puede ser eliminada.
  • El Gobierno no puede ser absoluto.
  • No al fracking,No al fracking,No al fracking.
  • Claridad y respeto con Justicia Especial Para la Paz (JEP)
  • No troncar los procesos de la Comisión Especial para la Paz.
  • Educación superior accesible a todos los hogares colombianos.

¡Que mambrú vuelva a la escuela y no a la guerra!

Debemos aclarar que bajo ninguna circunstancia podemos volver a un conflicto interno. Al contrario, es necesario sentarse a dialogar con las guerrillas que aún tengan filosofía de guerrillas y que de verdad planteen una transición de lo bélico a lo social.

De la misma manera los colegios y los medios de comunicación deben explicar qué es una guerrilla y por qué nacieron las guerrillas, específicamente en Latinoamérica. Digamos la verdad. Basta de tanta mentira. ¡Porque nos tiene jodidos, mano!

Nuevamente, se desarticuló la familia colombiana por temas electorales, antes por el plebiscito, cuando ni siquiera entendían qué significaba esa palabra, y ahora por las diferencias entre los candidatos. El primer llamado es para las familias. ¡Vamos a reconciliarnos!

¡Estamos ante los ojos del mundo intelectual!

Filósofos, sociólogos, antropólogos, economistas, escritores y ganadores de Nobel mostraron apoyo a los jóvenes y sectores que buscan alternativas a las de la derecha política monopólica que domina el país hace más de 20 años, en una misma línea política “casi que sanguínea”.

  • Noam Chomsky, lingüista, activista político y filósofo estadounidense.
  • Peter Singer, animalista australiano.
  • Thomas Piketty, el economista francés.
  • John Maxwell Coetzee, el premio nobel de literatura.
  • Delkio Gramsci, Giuliano Gramsci, hijos del filósofo italiano Antonio Gramsci.

Y otros más que a lo largo de la búsqueda del cambio político apoyaron desde el exterior con su visto bueno. Ellos no dieron la espalda.

¡No más falsos positivos y desapariciones forzadas!

Las madres insignias de los falsos positivos y las desapariciones forzadas Luz Marina Bernal  y Fabiola Lalinde, nos han enseñado lo crudo y cruel que ha sido la violencia y los intereses de ciertos grupos económicos y políticos del país. Pero también nos enseñaron a resistir, luchar para encontrar la verdad y que no vuelva a ocurrir.

Estas dos guerreras son la insignia  de lo irrepetible en los siguientes gobiernos y que los jóvenes no podemos callar nunca más.

¡No más sangre derramada en Norte de Santander, Cúcuta y Villa del Rosario!

El departamento, históricamente, ha sido escenario de guerra, inclusive entre los hermanos. Estas situaciones llevaron a crear canciones tildadas de corridos prohibidos, en las que los nortesantandereanos se emborrachan en las cantinas coreándolas. El Norte debe cesar la autoviolencia, reflexionar y dar paso a una transición más agro que bélica.

No podemos perder la esperanza, y pensar negativo, hay que ser verracos y empezar a establecer que nuestros cuerpos jóvenes no serán más estructurados y preparados para salir al monte a asesinar. No seremos la carnada de la guerra.

Rechazamos la violencia como método de paz. No es eficaz y lo único que deja son madres sin sus hijos, recordemos las frases de las madres de Soacha:

“No parimos hijos para enviarlos al monte, ni para que el Estado los desaparezca”

Norte de Santander, Cúcuta y Villa del Rosario no quieren volver a ser reconocidos por la cantidad de asesinados y desaparecidos. Que nos reconozcan por querer transitar hacia la paz construida por cada hijo del norte.

“No nos alzaremos en armas”

Vamos a respetarnos, a dialogar y a construir política juntos. Vamos a hacer paz.

 

Ismael Caicedo

Ismaelcaicedo95@gmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROTECCIÓN AL ADULTO MAYOR. Abren Centro de Amparo Permanente para 125 abuelos

CÚCUTA.- Ciento veinticinco abuelos en condición de indigencia y vulnerabilidad tendrán refugio en el  Centro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..