A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / OPINIÓN. El Eln se acerca a la paz
Es hora de hacer un reconocimiento al destacado grupo de mujeres y hombres del Gobierno y del Eln que trabajan con dedicación y empeño para alcanzar la paz. / Foto: reporterosasociados.com.co

OPINIÓN. El Eln se acerca a la paz

Noticias llegadas desde Quito (Ecuador) informaron de las agotadoras jornadas de trabajo de los miembros de la mesa  negociadora entre los delegados del presidente Juan Manuel Santos, por un lado, y los representantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln), por el otro, con el fin de llegar a un acuerdo bilateral y temporal de cese al fuego y hostilidades,  al que se llegó el 4 de septiembre y se concretó en acto protocolario  llevado a  cabo en la Cancillería Ecuatoriana. Estuvo presidido por la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, los jefes de las delegaciones, el exministro Juan  Camilo Restrepo y el Comandante del Eln, Pablo Beltrán.

El cese el fuego bilateral y temporal tendrá duración de tres meses largos, entre el primero de octubre y el 12 de enero de 2018, tiene como objetivo central y primordial mejorar la situación humanitaria de la población. Debemos reconocer que no hay una referencia explícita a la suspensión de hostilidades, pero en lo referido a “las medidas de alivio humanitario” la delegación del Eln se ha comprometido a suspender acciones tan  dañinas y dolorosas como el secuestro, la voladura de oleoductos, los ataques a la  infraestructura eléctrica, el reclutamiento en sus filas de menores de edad, la instalación de minas antipersonales, conocidas con el nombre de “minas quiebrapatas”, que tanto daño le han hecho  a las indefensas y desprotegidas familias campesinas.

En relación con los procesos de verificación del cese  el fuego se establece un mecanismo integrado por el Gobierno, el  Eln, la  ONU y la Iglesia Católica. Es importante destacar que, por primera, vez la Iglesia acepta asumir una tarea destacada en el proceso de “cesación del fuego” para disponer de toda la logística y la estructura  social y humana, conformada por obispos y sacerdotes con responsabilidades y ascendencia en las comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional, y así, ayudar a canalizar los profundos sentimientos de paz y convivencia ciudadana que hoy más que nunca, con la visita de Su Santidad el papa Francisco, ocupan  el primer lugar de las sentidas aspiraciones ciudadanas.

Es hora de hacer un reconocimiento al destacado grupo de mujeres y hombres del Gobierno y del Eln que trabajan con verdadera dedicación y empeño, buscando hasta el cansancio los puntos vitales que ayuden a nuestra sociedad a superar las contradicciones sociales, políticas y militares que se dan entre la estructura del Estado y la concepción y los postulados del grupo guerrillero. “Mejorar la situación humanitaria de la población” como el punto nodal de la discusión, demuestra el profundo sentimiento de humanidad que los anima. La guerrilla, con la  preocupación por el asesinato sistemático de líderes sociales que crece  cada día en el país  y la necesidad del reconocimiento de  derechos humanos a los  militantes  guerrilleros que pagan condenas actualmente. Por el lado del Gobierno, es su interés humanitario terminar con los costos sociales, ecológicos y económicos que conllevan el secuestro, la voladura de los oleoductos, la instalación de minas antipersonal.

Ambas preocupaciones nos muestran a los colombianos que de algún modo vamos ganando en humanidad, alejándonos de esas actitudes guerreristas  que por aceptación o indiferencia han sido posibles en la sociedad colombiana. Cada paso que se da en búsqueda de la paz, también lo damos en nuestro imaginario colectivo, posicionando en su interior anhelos y sentimientos compasivos  de valoración por la solidaridad, el respeto y el reconocimiento del otro y de las comunidades con el derecho fundamental de vivir en armonía.

También, es necesario expresar el reconocimiento a la Misión de la ONU, al esfuerzo y al trabajo  que cumplió en el pasado proceso de paz con las Farc-Ep, que con  verdadera maestría ayudó a conducirlo hasta el final, para satisfacción de colombianos y extranjeros comprometidos y que soñamos y gozamos con la paz.

Recibimos a Su Santidad el papa Francisco – el Papa bueno y comprensivo – portador de un mensaje de reconciliación para el pueblo colombiano, quien  ha convertido la visita en un estímulo  central para perseverar y consolidar los esfuerzos de paz que avanzan en los distintos ámbitos de la sociedad colombiana. El Eln es uno de ellos, por eso decimos hoy más que nunca que se acerca a la paz.

ALONSO OJEDA AWAD

Vicepresidente del Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DE PASEO. Labateca, tierra que congrega esperanza, paz y progreso

Hoy, quiero invitarlos a que nos vayamos de paseo a Labateca, municipio nortesantandereano que alberga …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..