A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / OPINIÓN. Colombia demostró estar al nivel del mejor fútbol del mundo, el inglés  
Gracias por todo muchachos, y sigamos para adelante, porque así es nuestro país, que se viste de amarillo, azul y rojo. / Foto: Internet

OPINIÓN. Colombia demostró estar al nivel del mejor fútbol del mundo, el inglés  

El Mundial nos ha demostrado que el fútbol equilibró muchas diferencias que existían entre los países competidores. A pesar de que los desarrollos sociales, políticos y, sobre todo, los económicos son gigantes entre algunas selecciones clasificadas, las brechas futbolísticas se redujeron. A tal punto de no clasificar Italia, la cuatro veces campeona, la eliminación de Alemania en primera fase y la partida tempranera de España, Argentina y Portugal.

Desde los seis años empecé a madrugar sábados, domingos y lunes para ver la Liga Premier. Ahí comprendí el fútbol, desde lo táctico y lo estratégico, y la ética profesional que se vive en cada partido, en cada estadio. En Inglaterra no te tiras al suelo para simular, porque la hinchada del equipo chifla para que te pares. La ética profesional siempre apunta a resaltar el juego limpio por encima del resultado.

En algunos momentos del partido sentí que esta Inglaterra no jugaba con la esencia británica que conocí en la niñez. Con golpes, disputas, pérdida de tiempo, y reacciones reprochables. ¿Olvidaron la ontología de juego? Seguro no todos los ingleses se sentirán orgullosos del triunfo, saben que no juegan a eso. Son ellos quienes más han criticado los métodos de juego uruguayo y ganaron como tal. “Ganaron con malicia indígena inglesa”.

José Néstor Pékerman y los jugadores colombianos demostraron estar en el nivel de juego y madurez futbolística para afrontar a la selección madre del fútbol, Inglaterra. Los muchachos lo dieron todo, y si lo que se busca es definir “dejaron hasta la madre en la cancha”. A veces con el talento magistral de Quintero y Cuadrado, y otras veces con la ‘garra’ de Mina, Sánchez y Barrios.

Los colombianos soñamos con ganar este partido y estuvimos a un penal. Lastimosamente, para la tierra del café se falló y es hora de volver a casa. No debemos  quedarnos con la imagen final de los penales. Quedémonos con los noventa minutos y el tiempo extra, en los que mostramos ser un poco más. Demostramos ser un equipo maduro, al jugarle de tú a tú a la madre de fútbol. Como hincha solo se puede sentir orgullo de esos veintitrés muchachos.

Para muchos aficionados y periodistas que estuvieron en el estadio del Spartak de Moscú, “la figura del partido fue el árbitro estadounidense Mark Geiger”. El peor arbitraje de lo que va del Mundial nos correspondió en octavos. Aunque es necesario aclarar que solo fue un obstáculo para el partido. El principal rival de Colombia fue la falta de confianza. Tanto Geiger como el VAR dejan sospechas no agradables. “Ojo Fifa”.

Antes del partido Ryan Giggs dijo que “Colombia es un equipo tan modesto, que debió perder contra Senegal”. Después de los penales, el eterno capitán del Manchester United, debió tragarse esas palabras, porque los ingleses no fueron capaces de demostrar en la cancha ser mejores que los colombianos. Hay que recordarle a Giggs que en el campo de juego son once contra once, nadie más que él lo sabe.

¡Aún tengo la imagen de Geiger en mi cabeza! En la rueda de prensa, periodistas ingleses y argentinos  pidieron al profesor Néstor Pékerman calificar y definir el arbitraje, respondió: “El partido no fue justo por el árbitro. Ha sido muy evidente. Lo siento así”.  

Muchos sentimos que este partido dejo ver las irregularidades arbitrales y la falta de toma de decisiones del VAR, que ayuden a la trasparencia del juego, sobre todo cuando los jueces carecen de carácter para pitar con equidad.

También se le atribuye el peso de la derrota al planteamiento desde el minuto cero, porque se esperaba más peso ofensivo. Necesitábamos más gente arriba. La mejor Colombia se vio después del penal, como casi siempre, el mejor fútbol para después de la adversidad. ¡Casi como hace cuatro años, después del gol de David Luiz!

James Rodríguez fue una baja importante en el partido, mala suerte para Colombia. Con el diez se pudo haber tenido otro tipo de apuesta futbolística en la cancha, más atrevida, más arrolladora, más efectiva que ofreciera felicidad al país.

Hablar del Mundial de Yerry Mina es recordar a un gigante. Lo más importante es que los niños van a crecer con ilusiones cercanas a las realidades. Muchos de esos pequeños futbolistas se harán verdad, porque este crack hoy es y será el espejo en los barrios marginados. Con los goles de Mina se demostró que cuando se quiere se puede. No hay cosas imposibles en nuestro país, porque somos verracos.

Este Mundial deja grandes ilusiones. La imagen que a los equipos grandes hay que atacarlos, hay que lucharles y demostrarles que no les tenemos miedo. Y la imagen de José Néstor Pékerman, con las manos arrugadas entre el cabello canoso, el anillo que resplandecía en los coloridos ojos y las lágrimas, las lágrimas tras errar el último penal y el gol de Dier.

Por si deja de ser el director técnico de la Selección Colombia, gracias viejo, muchas gracias por cambiarnos la mentalidad, gracias por los mundiales, por la garra y por tanta ilusión. Eres un colombiano más y bajo tu direccionamiento recuperamos identidad, buen juego y, sobre todo, demostramos honestidad en el campo de juego. Te queremos mucho, José Néstor Pékerman.

Gracias por todo muchachos, y sigamos para adelante, porque así es nuestro país, que se viste de amarillo, azul y rojo. Colombia tierra querida en lo más alto de Rusia y el mundo.

ISMAEL CAICEDO

ismaelcaicedo95@gmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NOTAS AL MARGEN. El proceso de cambio, trasformación, compenetración, unión y universalización compartidos

1.- Son tantos los cambios y las trasformaciones generados en el desarrollo de la humanidad, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..