A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / NOTAS AL MARGEN. Venezuela y Colombia necesitan urgentes  y  mayores entendimientos
El libertador Simón Bolívar tenía razón cuando dijo “el no habernos compuesto con Santander, nos ha perjudicado a todos“. Foto: ARCHIVO

NOTAS AL MARGEN. Venezuela y Colombia necesitan urgentes  y  mayores entendimientos

1.-  Quienes por vinculación y afecto experimentamos y compartimos la realidad de la vivencia fronteriza, reconociendo que la actual etapa constituye la secuencia más insólita y atentatoria contra el anhelo integracionista y la auténtica mancomunidad de interés, en procura de darle vigencia, no solo al mensaje de unión, unión, unión que fijaron  libertadores y constituyentes al establecer la Gran Colombia, el proceso político-institucional de mayor trascendencia constitucional del continente americano, sino al deseo de conformar una zona, región o área binacional fronteriza, para canalizar motivaciones y esfuerzos en procura de fuentes de empleo, mejoramientos infraestructurales y de  servicios básicos, bajo el propósito de crear desarrollos industriales, investigación y  capacitaciones mediante políticas de Estado conjuntas o de aprovechamiento especial, ante las favorabilidades de la ubicación geoestratégica y política, mediante  incentivos, estímulos y mecanismos aplicables a las empresas que promuevan y participen en estos empeños que beneficien a las dos naciones. 

Y ¿Por qué estamos sorprendidos? Porque se cerró la frontera, se crearon muchas situaciones de implicaciones agresivas y deterioradoras, hasta el extremo de no existir una corporación, comisión o junta binacional – con presencia y participación de las dos regiones, zonas o áreas que se pueden complementar- que estén evaluando y definiendo propuestas y alternativas, no obstante las solicitudes formuladas. Y, mientras esto sucede, los servicios de transporte se paralizan o se afectan seriamente y en lugar de acercamientos, lo que se provoca es una pugna de pareceres, porque al no haber auxiliares y asistencia, como lo requiere y le urge a la frontera, lo que hay es apatía, indiferencia, olvido, marginalidad. Y, actos y conductas de esta naturaleza, no es ayuda para nadie.

2.- Ante la magnitud y crecimiento de la inasistencia y cuando está a punto de terminarse el puente internacional de Tienditas, vale igualmente indagar ¿se han hecho los enfoques y las consideraciones apropiadas para el mejoramiento y aplicación de las zonas inmediatas de entrada y salida, así como lo pertinente a La Parada y la facilitación y seguridad de las movilizaciones de personas, vehículos y mercaderías?

Además ¿qué pasó con la Zona Franca Industrial y  Comercial de Cúcuta, cuya entidad promotora y operativa se ubicó en Quindío, como si aquí no hubiera nadie?  ¿Qué pasó con el agua y el gas? ¿Qué pasó con los estímulos a la capacitación y la  investigación universitaria, en proyectos binacionales y acciones compartidas?

3.- ¿Qué pasó con ‘la opción de crear el Banco Colombo-Venezolano’, en el que participen o se vinculen los bancos centrales de Colombia y Venezuela, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), así como  los que quieran vincularse a los procesos de cambio monetario y expansión  industrial, para tener una fuente de apoyo y respaldo económico y financiero? ¿Por qué no promover un gran empalme vial, sin olvidar el férreo triángulo de oro Maracaibo, San Cristóbal –San Faustino-Cúcuta y el aéreo, que tanta falta hace?

Lo increíble de todo esto, radica en constatar que es tanta la pasividad que se ha forjado y la ninguna atención a las peticiones y los llamamientos que se han hecho a Caracas y Bogotá, que si esto prosigue habrá que formular una convocatoria pública para que en el sitio de mayor referencia se congregue un masivo  llamamiento urgente y prioritario para preguntar a los presidentes de Colombia y Venezuela ¿qué se hizo la histórica  unión bolivariana, si no hay  avances, ni apoyos?  ¿Cómo superar la informalidad y el desempleo ante el cierre de la frontera y la indiferencia de los poderes centrales? ¿Por qué no crear una promotora comisión binacional fronteriza, que reviva el espíritu integracionista y fraterno para el avance y el progreso de las dos naciones?

El libertador Simón Bolívar tenía razón cuando dijo “el no habernos compuesto con Santander, nos ha perjudicado a todos“.

José Neira Rey

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NOTAS AL MARGEN.  ¿Qué  partido o candidato propugna por el desarrollo de las fronteras?

1.- Que las fronteras necesitan una mayor y especial atención en la composición de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..