A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / NOTAS AL MARGEN. Sugerencias para integrar más a las fronteras
Las fronteras necesitan un enfoque y una gestión que consulten el auténtico interés de armonización, desarrollo y equilibrio nacional que las impulse. / Foto: www.contraluzcucuta.co

NOTAS AL MARGEN. Sugerencias para integrar más a las fronteras

Son tantos e importantes los requerimientos que para el progreso y el avance de las regiones de frontera son indispensables promover y conseguir que una primaria y objetiva valoración de realidades permite identificar los siguientes pasos y necesidades administrativas para coordinar y manejar estudios, propuestas, aportes y auxilios que deben otorgarse a estas fajas territoriales, que sintetizan y representan el 53 por ciento del  territorio nacional:

1.- Creación del Ministerio de Fronteras, la Junta Administradora de Fronteras, la  Contraloría  de Fronteras y el Centro del Pensamiento Fronterizo, como pilares y fundamento de lo que se quiere y anhela estructurar integralmente.

¿Por qué y para qué? Porque las fronteras necesitan un enfoque y gestión que consulten el auténtico interés de armonización, desarrollo y equilibrio  nacional que las impulse,  proyecte y dote de verdaderos incentivos, estímulos y mecanismos generadores de progreso, dado el marginamiento y abandono que registran – como se ha denunciado por sus pobladores –  y sin que se consideren y evalúen sus potencialidades y posibilidades en lo agrícola, ganadero  y producción en general, dadas  la ubicación, características y condiciones que no han sido estudiadas y cabalmente proyectadas como se ha solicitado reiteradamente.

2.- Formación de una red  de intercomunicaciones que permita la conexión y el contacto con la nación y su aproximación y complementación con las naciones vecinas y el mundo. Es conveniente priorizar la aproximación y la vinculación vial, no solo en las carreteras,  sino en lo  aéreo y férreo, considerando que lo indispensable y trascendente radica en obtener y conjugar labores que impulsen y promuevan transformantes iniciativas y empeños de beneficio nacional y proyección internacional.

3.- Atender las necesidades en los servicios básicos, mediante acuerdos y reglamentaciones que consulten el resultado de estudios y evaluaciones concernientes a salud, educación, trabajo y lo prioritario al agua, gas, petróleo, explotación de recursos y relaciones con los países vecinos.

4.- Promover en universidades y centros docentes el desarrollo de estudios y evaluaciones relacionados con la realidad y las perspectivas de las zonas fronterizas de Colombia, mediante programas, planes y concursos con incentivos y estímulos.

5.- Solicitar al Gobierno y al Congreso la favorabilidad y la conveniencia de estudiar estas sugerencias y las complementarias, que se formulen con el fin de obtener la integración de Colombia, de las fajas territoriales fronterizas y promover con una unidad demostrable y un mayor progreso de la patria. Sumar al progreso de Colombia cuanto suceda en las fronteras es un reto impostergable y una noción de hermandad y solidaridad, con todos sus pobladores.

JOSE NEIRA REY

jneirarey@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NOTAS  AL MARGEN. ¿Por qué fallamos, si sabemos lo que se debe hacer y adelantar?

1.- La falta de unidad y de continuidad en el desarrollo de las acciones que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..