A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / NOTAS AL MARGEN. Sugerencias para integrar más a las fronteras
Las fronteras necesitan un enfoque y una gestión que consulten el auténtico interés de armonización, desarrollo y equilibrio  nacional que las impulse. / 
Foto: www.contraluzcucuta.co
Las fronteras necesitan un enfoque y una gestión que consulten el auténtico interés de armonización, desarrollo y equilibrio nacional que las impulse. / Foto: www.contraluzcucuta.co

NOTAS AL MARGEN. Sugerencias para integrar más a las fronteras

Son tantos e importantes los requerimientos que para el progreso y el avance de las regiones de frontera son indispensables promover y conseguir que una primaria y objetiva valoración de realidades permite identificar los siguientes pasos y necesidades administrativas para coordinar y manejar estudios, propuestas, aportes y auxilios que deben otorgarse a estas fajas territoriales, que sintetizan y representan el 53 por ciento del  territorio nacional:

1.- Creación del Ministerio de Fronteras, la Junta Administradora de Fronteras, la  Contraloría  de Fronteras y el Centro del Pensamiento Fronterizo, como pilares y fundamento de lo que se quiere y anhela estructurar integralmente.

¿Por qué y para qué? Porque las fronteras necesitan un enfoque y gestión que consulten el auténtico interés de armonización, desarrollo y equilibrio  nacional que las impulse,  proyecte y dote de verdaderos incentivos, estímulos y mecanismos generadores de progreso, dado el marginamiento y abandono que registran – como se ha denunciado por sus pobladores –  y sin que se consideren y evalúen sus potencialidades y posibilidades en lo agrícola, ganadero  y producción en general, dadas  la ubicación, características y condiciones que no han sido estudiadas y cabalmente proyectadas como se ha solicitado reiteradamente.

2.- Formación de una red  de intercomunicaciones que permita la conexión y el contacto con la nación y su aproximación y complementación con las naciones vecinas y el mundo. Es conveniente priorizar la aproximación y la vinculación vial, no solo en las carreteras,  sino en lo  aéreo y férreo, considerando que lo indispensable y trascendente radica en obtener y conjugar labores que impulsen y promuevan transformantes iniciativas y empeños de beneficio nacional y proyección internacional.

3.- Atender las necesidades en los servicios básicos, mediante acuerdos y reglamentaciones que consulten el resultado de estudios y evaluaciones concernientes a salud, educación, trabajo y lo prioritario al agua, gas, petróleo, explotación de recursos y relaciones con los países vecinos.

4.- Promover en universidades y centros docentes el desarrollo de estudios y evaluaciones relacionados con la realidad y las perspectivas de las zonas fronterizas de Colombia, mediante programas, planes y concursos con incentivos y estímulos.

5.- Solicitar al Gobierno y al Congreso la favorabilidad y la conveniencia de estudiar estas sugerencias y las complementarias, que se formulen con el fin de obtener la integración de Colombia, de las fajas territoriales fronterizas y promover con una unidad demostrable y un mayor progreso de la patria. Sumar al progreso de Colombia cuanto suceda en las fronteras es un reto impostergable y una noción de hermandad y solidaridad, con todos sus pobladores.

JOSE NEIRA REY

jneirarey@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

Norte de Santander no tiene petróleo en reservas para sustentar un proyecto de esta clase, ni siquiera pequeño.

ANÁLISIS. Llanopetrol, refinería fantasma en el Meta

En el Meta, el exgobernador Alan Jara llegó al cargo en dos oportunidades: en 1998 …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..