NOTAS AL MARGEN. Reiteración del pedido sobre las fronteras - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / NOTAS AL MARGEN. Reiteración del pedido sobre las fronteras
Cumplidos los tres años de cierre de la frontera, el 19 de agosto, es necesario acudir a la nación y a sus miembros para que nos ayuden a despertar la atención y obtener el apoyo que necesitamos. / Foto: ARCHIVO

NOTAS AL MARGEN. Reiteración del pedido sobre las fronteras

1.- Durante el desarrollo de los actos correspondientes a la celebración de los 70 años de la Federación Nacional de Comerciantes, seccional Norte de Santander, que constituyó un  auténtico acontecimiento y la congregación de una participativa asistencia, formulé a Guillermo Botero Mejía, presidente ejecutivo de Fenalco, y ahora ministro de Defensa, la necesidad y conveniencia de solicitar y lograr del Gobierno y, ojalá lo más pronto posible, la conformación al más alto nivel y representatividad, incluida la fronteriza, de una Comisión Extraordinaria y Especial para precisar, en orden a la particular situación de las regiones y zonas fronterizas, que  representan al 53 %  de la faja territorial nacional, pero que, a su vez, son las zonas más descuidadas y marginales del país, la decisión y logro de incentivos, estímulos y mecanismos que permitan atender e impulsar las soluciones para el desarrollo y la coparticipación en el progreso nacional.

2.- Pedí, obviamente y con respeto, a Pedro Marún Meyer, presidente de la junta directiva nacional, como de la seccional nortesantandereana, y ahora presidente de Fenalco, apoyo y respaldo para que la solicitud, esperada  desde antes del cierre de frontera y reiterada muchas veces después, pero no atendida, logre ahora sortear los tránsitos necesarios, hasta la obtención. Y anoté que es tanta la necesidad de soluciones sociales, económicas y políticas, porque los problemas son: locales, regionales, nacionales y binacionales. Al punto que, paralelamente, el Gobierno, debiera dar paso a la creación del Ministerio de Fronteras y a la Contraloría de Fronteras, porque son muchos los factores y las secuencias que necesitan seguimiento, control y formulación de iniciativas, dados los múltiples aspectos y temáticas que confluyen sobre los pobladores en estas áreas.

3.- Cumplidos los tres años de cierre de la frontera, el 19 de agosto, y observando la pasividad y la apatía, como se observa y evalúa lo que se vive y acontece, es necesario acudir a la nación y a sus miembros para que nos ayuden a despertar la atención y obtener el apoyo que necesitamos. Además,  por que  las fronteras son y representan más de la mitad de Colombia y la atención sobre las fronteras debe ser prioritaria, ágil y urgente, dada la magnitud del colapso que experimentan. Como bien lo saben y con mayor precisión, tanto el ministro de la Defensa, como el presidente del gremio comercial.

Es tanto, tanto lo que hay por hacer y atender con esmero, que sin lugar a dudas la frontera está llamada a constituirse en el factor de mayor motivación e importancia, para iniciar la nueva etapa que debe surgir en las relaciones colombo-venezolanas, como en la conformación de planes, programas y proyectos alusivos a la industrialización, el aprovechamiento de ventajas comparativas, la ubicación geoestratégica y la innovación ante el hallazgo y la canalización de mercados y potenciales impulsores de múltiples actividades y empleos. Por eso, Usted debe transformarse en un nuevo peticionario, para que la petición llegue a su destino y pronto podamos exclamar que fuimos atendidos e iniciamos nuevas vivencias.

JOSÉ NEIRA REY


jneirarey@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROTECCIÓN AL ADULTO MAYOR. Abren Centro de Amparo Permanente para 125 abuelos

CÚCUTA.- Ciento veinticinco abuelos en condición de indigencia y vulnerabilidad tendrán refugio en el  Centro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..