Inicio / Articulistas / NOTAS AL MARGEN. ¿Llegó la hora para analizar el futuro fronterizo?
Sí, es tanta la soledad y la indiferencia en la presencia, participación y manejo de la suerte fronteriza que a veces sorprende y asombra la titulación que se hace desde el centro de la nación.

NOTAS AL MARGEN. ¿Llegó la hora para analizar el futuro fronterizo?

1.- Pocas veces había sentido a la ciudad y a sus inmediaciones – tanto en lo nacional, como en lo venezolano – con tanta apatía, incertidumbre y carencia de fijación de criterios, sobre el inmediato futuro y sus perspectivas como las que capté con ocasión de las festividades y ferias que se programaron, a pobladores y vecinos, porque no se vislumbra, ni hay acciones que lo pregonen o anuncien, un cierto y verdadero proceso de planes, programas y gestiones que conduzcan hacia la visión de un nuevo y progresista momento.

¿Dónde están los anuncios sobre La Nueva Frontera y las bases o fundamentos que la sustenten? ¿Cuáles las temáticas que encierren ese cometido y propósito tan  ansiosamente esperado? ¿Qué opina el empresariado regional en sus diversos campos y matices? ¿Qué expectativas en atracción de iniciativas y proyectos generadores de empleo se insinúan? ¿Hay definición, o al menos buenos propósitos, sobre labores y empeños compartidos entre Colombia y Venezuela?  ¿Las universidades, con profesores y estudiantes,  han sido convocadas para impulsar investigaciones sobre determinados campos y materias? ¿Hay en marcha algún actualizado programa que involucre al Bloque Nororiental de Colombia con el desarrollo fronterizo? ¿A nivel presidencial, ministerial, en lo Ejecutivo como en lo político, en Senado y Cámara, en lo Legislativo, hay argumentos y tesis que se promuevan y discutan en torno a las actividades y programas que desde las fronteras se pudieran implementar para estimular estas áreas y zonas abandonadas y marginales? ¿Qué entidades o asociaciones privadas nacionales se asoman sobre el enfoque y las realidades que requieren estas fajas territoriales?

Sí, es tanta la soledad y la indiferencia en la presencia, participación y  manejo de la suerte fronteriza que a veces sorprende y  asombra la titulación que se hace desde el centro de la nación sobre lo que son y representan en opciones y valencias estas esquinas de la República. Y lo que desde aquí se calla o se pasa en silencio.

2.- ¿No es este el momento para que con  apoyo de lo gubernamental, político y privado, se haga un convite o invitación a un gran  debate sobre el futuro de nuestras fronteras  y especialmente sobre el área central de la zona colombo-venezolana? ¿No es, acaso, esta la hora de las Fronteras?

3.- Un propósito de esta naturaleza generaría gran variedad de puntos de vista, pero ante todo una visión de futuro que debe examinarse desde diversas opciones y, fundamentalmente, desde la ubicación geoestratégica, las enormes posibilidades de labores conjuntas con Venezuela y la urgencia de auténticos y progresistas generadores de empleo, que transformen y proyecten en desarrollos trascendentes lo que desde estos lugares de encuentro y valoración de posibilidades están necesitando. Y, obviamente, para que se pulse, examine y otorgue apoyo a la creación de Parques industriales y Tecnológicos, Zonas Francas Especializadas y Zona Aduanera para maquiladoras, iniciativa que se presentó a la consideración de las cancillerías de Colombia y Venezuela, pero que hasta ahora, y distinto a una buena recepción  del presidente Juan Manuel Santos que remitió una estimulante nota cuando le hicimos llegar el contenido y alcance de lo propuesto, nada se ha expuesto o advertido.

César Vallejo Mejía, Sergio Entrena López, Pedro Sayago Rojas, Alfonso María Padilla y quien suscribe estas notas, integrantes del grupo de estudio que presentó la iniciativa para estudio y valoración- previo  examen de alternativas  y posibles labores y beneficios compartidos entre Colombia y Venezuela- vivamente esperamos una positiva respuesta para que se dé  inicio y  estructuración al despegue hacia el futuro de estas fronteras que claman –con razón y fundamento – de asistencia y apoyo manteniendo desde sus límites y para su progreso el pensamiento de los libertadores, bajo la consigna y anhelo de unión, unión, unión.

JOSÉ NEIRA REY

jneirarey@hotmail.com

Foto:  www.notipanda.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CONVERSACIONES DE ENTRE CASA. 35 años en el periodismo deportivo y 30 en el cooperativismo

CÚCUTA.- Al gusto por aprender un oficio los hombres lo llaman ‘gusano’. Pues ese animal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.