A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / NOTAS AL MARGEN. Llegó la hora de atender lo principal
Al aeropuerto Camilo Daza debiera otorgársele mejor ubicación, ante las turbulencias que en el área de aproximación se generan.

NOTAS AL MARGEN. Llegó la hora de atender lo principal

1.- Así como necesitamos mejorar las interconexiones y empalmes viales, en carreteras y contactos férreos que tenemos olvidados, es válido e importante constatar que por la vía aérea, distinto a los itinerarios con Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla, carecemos de acercamientos con otras ciudades, así como con vínculos a Caracas, Maracaibo e importantes conexiones con otras ciudades de distintas naciones, tal como corresponde a una mayor vivencia e intercambios y, como es exigente, para una zona fronteriza como la nuestra que anhela progresar.

Y, destacamos lo anterior, porque el aeropuerto Camilo Daza, que debe proyectarse para que sea  de amplias perspectivas, debiera ser objeto de análisis, serio y detenido, para otorgarle mejor ubicación, ante las turbulencias que en el área de aproximación  se generan y los aumentos que el cambio climático puede producir, al  afectar el desenvolvimiento aéreo y el flujo de contactos. Y porque son indispensables mayores y mejores servicios.

Valorando lo anterior y tratando de hallar fórmulas y alternativas que permitan soluciones viables, consideramos que la opción de Puerto Santander y la utilización de las instalaciones ahora existentes para el uso del necesario y urgente Parque Industrial de Cúcuta constituiría una pronta y efectiva respuesta a esta primaria e inaplazable perspectiva, antes de que surjan competidores en proceso de suspenso.

2.-Y es bueno, igualmente, que se adelante una detenida valoración y examen sobre las interconexiones férreas, porque si en el pasado  y para ‘el triángulo de oro’ que compartimos con Maracaibo y San Cristóbal , siendo San Faustino de los Ríos la gran referencia y hoy el gran olvido, constituyeron las vías de exportación de la quina, el añil y el cacao, así como el camino de ingreso para el café y la presencia alemana y española, otra y mayor puede ser la asistencia y ayuda de este servicio.

Conformar un grupo asesor –con la consecuente presencia técnica y visión de futuro- es apenas lo elemental y básico, para no llorar después lo que no se cumplió a tiempo. Y para que no nos acontezca, como acontece con el agua, y no solo por Cúcuta, sino por los efectos en la vivencia fronteriza, porque Ureña y San Antonio, por el lado inmediato venezolano, también necesitan agua, como Villa del Rosario y demás localidades del Área Metropolitana.

3.- Por esto y porque necesitamos incentivos, estímulos y mecanismos, más investigación, innovación, capacitación  y descentralización administrativa, mediante el trabajo en equipo, con una dirigencia académica y estructurada que venza el facilismo y el individualismo es un pedido cierto e  inaplazable.

Además, aplicando esta fórmula, el centralismo exagerado imperante, podrá entender que los reclamos y las peticiones formulados tienen fundamento. Y que una renovación de cuadros permitirá la representatividad acorde con los deseos de cambio y trasformación y una mayor  esperanza para superar el desempleo, la inseguridad y la apatía.

Para avanzar y estructurar la Zona Económica Especial  e Integracionista se requiere mentalidad  operativa, que vele por nuestro auténtico y verdadero desarrollo, sin olvidar el proceso histórico y formativo. Y todo esto, validando que hay ventajas comparativas, productos y ubicación geoestratégica, que si se enfocan, evalúan y evidencian nos permitiría un gran futuro.

Por eso, solicitar la creación de la Comisión Extraordinaria y Especial Fronteriza –al más alto nivel- es una petición sincera y que capta la realidad de una zona y región que claman por nuevas y mejores vivencias.  

JOSÉ NEIRA REY

jneirarey@hotmail.com

Foto: mapio.net

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

INFORME ESPECIAL. Prostitución en Cúcuta, el negocio del momento

“Cuando va a comenzar la noche, comienza tu día maquillada con mil colores para lucir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..