A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / NOTAS AL MARGEN. ¿Hasta cuándo seguirán la apatía y la indiferencia sobre la frontera?
Cúcuta y la zona fronteriza tienen amenazado su futuro, si se deteriora el concepto de integración y no se aprovechan la ubicación geoestratégica y las ventajas en ciertos campus y actividades. / Ilustración: Corporación Nuevo Arco Iris

NOTAS AL MARGEN. ¿Hasta cuándo seguirán la apatía y la indiferencia sobre la frontera?

 

1.- Porque lo que acontece en Cúcuta y la zona fronteriza es una situación grave, delicada y compleja, que se advierte de inmediato en el desempleo, la apatía y hasta llegar a la indiferencia y la pasividad colectiva, porque si nada se asume y muy poco se entiende, es reconocer que si aquí no hay un cambio y una gestión en procura de  soluciones, mediante una labor concertada y ejecutada en equipo, los hechos pueden provocar un colapso todavía más serio del que todos, ahora, captamos. Y que no produce ninguna reacción.

Algunos hemos insistido en la necesidad y urgencia de una gestión central  gubernamental  y con apoyo del Congreso de la República, para crear la Comisión Fronteriza Especial y  Extraordinaria al más alto nivel, para analizar y definir incentivos, estímulos y mecanismos que le permitan a estas áreas abandonadas y marginadas la asistencia y respaldo de la Nación. Además, que se dé carácter prioritario crear  el Ministerio de Fronteras  y  la  Contraloría de Fronteras, porque las fronteras ocupan el 53 por ciento de la faja territorial nacional y lo que se requiere, exige una intervención estatal directa y comprometida, para promover el desarrollo de gestiones que conduzcan al aprovechamiento y la canalización de las opciones que poseen estos territorios perimetrales.

2.- Para llevar a cabo este empeño es indispensable – para un comenzar distinto y que sea afortunado –formular un llamado público a una gran convocatoria ciudadana con el fin de crear un núcleo o comité   de defensa y proyección fronteriza, que se encargue de los contactos e interrelaciones públicas y privadas, hacia una unidad regional y fronteriza, porque deben tener cabida y de primer orden los correspondientes acercamientos y entendimientos, con las autoridades y las organizaciones públicas y privadas del estado Táchira y del Estado venezolano.

Cúcuta y la zona fronteriza tienen amenazado su futuro, si se deteriora el concepto de integración y no se aprovechan la ubicación geoestratégica y las ventajas en ciertos campus y actividades. Además, hay prioridades que deben atenderse, como las referentes a agua, gas, vías – incluyendo la férrea y aérea – investigación, capacitación, innovación, financiación e internacionalización.

3.- Si los sectores directivos de Cúcuta demoran en actuar para buscar mejores y más adecuadas  opciones y  alternativas, el colapso puede conllevar a que muchas empresas prefieran otras áreas y sectores, agravando la magnitud y las características del problema, porque la situación colectiva puede llegar a extremos socioeconómicos y políticos, que deben evitarse. Por esto y por lo positiva que puede representar el llamamiento al que hicimos referencia antes, debiera partir y originarse desde las universidades para vincular a profesores y nuevas generaciones en todos los campos y posibilidades.  

JOSE NEIRA REY

jneirarey@hotmail.com

JOSE NEIRA REY

jneirarey@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NOTAS AL MARGEN. El compromiso de obrar y vivir con mayor visión y responsabilidad planetarias

1.- Las relaciones y la integración entre Colombia y Venezuela están llegando a un grado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..