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Los programas formativos y educativos requieren tener un fondo y una conciencia más comprensivos. / Foto: PUCP

NOTAS AL MARGEN. El proceso de cambio, trasformación, compenetración, unión y universalización compartidos

1.- Son tantos los cambios y las trasformaciones generados en el desarrollo de la humanidad, y tantas las variables que acontecen  y  de manera manifiesta, cubriendo y resaltando su presencia, en las actividades que definen y caracterizan el desenvolvimiento de la humanidad y la ubicación de nuestro planeta, en el concierto de las presencias y hechos normales y universales que, paulatina y diariamente, ese proceso acumula sucesos y acontecimientos que de alguna manera y sin que muchas veces sean fácilmente advertibles, porque las implicaciones solo se presentan con el correr del tiempo  y la ocurrencia de impactos sobresalientes, hacen que  la presunta normalidad solo surja manifiesta y clara cuando la generalidad y la suma de factores exponen la realidad  y las razones o motivos que se producen  y son  demostrables.

Pues bien, esa conducta de la actuación y  de los hechos – casi imperceptible – y que  se acumulan de manera constante, y comienza a observarse cuando el tal proceso de trasformación que no puede ocultarse, irrumpe significativamente ante el avance de el tiempo. Y, eso, a su vez, genera una nueva visión y referencia, porque hay modificaciones y acumulación de consecuencias que necesariamente se tienen que tener en cuenta en el desenvolvimiento de la sociedad y como producto o consecuencia de los factores que se agregan e integran en aplicaciones y acciones que toman cuerpo y asumen una representatividad formal y de presencia incuestionable con el trascurrir de esas vivencias.

Una de las mayores y mejores demostraciones en lo estrictamente humano es el desempeño o prueba que asume cada ser en el desenvolvimiento de la vivencia o tarea, y al hacer tránsito diariamente con el avance y el desarrollo, tanto en el tiempo como en las obligaciones  o gestiones que emprende, proyecta o mantiene como reto. Y son esos cambios o trasformaciones, tan claros, manifiestos  y evidentes, que el tránsito de la infancia o niñez a la juventud o pubertad, para luego llegar a la madurez o senectud, constituyen la mejor y mayor prueba de recaudo para patentar que vivimos en un  indetenible proceso de cambio y trasformación, que cuando nos proponemos examinarlo – o al menos captar y deducir  un  esbozo, partícula o detalle – este no se esconde, porque al examinar y procesar las causas y las razones que lo motivan  nos proyectan hasta el logro de lo que es y sintetiza el proceso de formación como con grandes rasgos, lo demostramos, ante el análisis y la constatación de operaciones, giros  y experiencias que se acumulan v contemplan ante la irrupción de las horas, días, meses, años, décadas y centurias para reflejar y palpar de manera objetiva y  nítida que, ciertamente, – humanos y seres vivientes – somos la demostración de esos giros, modificaciones y  variables que se forjan ante las  tipificaciones que se producen y modifican la actuación y la referencia humanas.

2.- Observando y siguiendo paso a paso lo que muestra el Mundial de Fútbol, que se celebra en Rusia y lo ubica como centro atractivo, son muchas las apreciaciones que pueden destacarse como prueba, al constatar que el seguimiento es de alto contenido y que el grado de penetración incrementa los avances y desarrollos, al punto de llegar a altos índices de aceptación y de reconocimiento en el concierto mundial, cuando hace 2000 años, el juego de bolas o pelotas inició la aparición. Y lo que era y como se jugaba modificó el ejercicio, hasta llegar al  grado de hoy, que semi paraliza y compromete a las mayorías que lo siguen, critican  y aplauden.

3.- Por esto y porque tenemos que dar un giro de mayor comprensión y análisis, no solo dentro de la temática de lo común y primario, sino ante las obligaciones que más nos comprometen en términos de humanidad, el proceso de trasformación que sucede y que amerita haya un nuevo pensar y unas más primarias conductas, así como consideraciones de mayor visión futurista y más altos compromisos con la evolución – en todos los órdenes y sentidos – porque los programas formativos y educativos requieren tener un fondo y conciencia más comprensivos del reto y obligaciones que se sintetizan en el diario vivir, en el cambio permanente y en la compenetración general cuyo destino es la universalización compartida.

JOSE NEIRA REY  

jnerirarey@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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